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Publicado por en BI por Función, Slider, Tendencias BI, Tomar Decisiones

Cómo impulsar resultados de negocio desde la adquisición de talentos

Cómo impulsar resultados de negocio desde la adquisición de talentos

En la última década, los procesos de adquisición de nuevos profesionales han pasado de ser una función administrativa hacia una labor estratégica de las organizaciones. Los reclutadores de hoy deben pensar sus candidatos estratégicamente y enfocarse hacia resultados a largo plazo.

¿Cómo puede la adquisición de talentos empezar a conducir los resultados del negocio?

Las organizaciones de mejores prácticas basan los programas de adquisición de talentos alineando los objetivos de contratación de nuevos profesionales con los objetivos de negocio, ayudados por el apalancamiento de tecnología de clase mundial para lograr resultados de clase mundial.

Una investigación publicada en Mayo de 2014 por Aberdeen Group y supervisada por Zach Lahey, Senior research Associate de Human Capital Management, encontró que la mayoría de las organizaciones han retrocedido en sus esfuerzos de contratación de talentos: el 60% de las empresas han vuelto a un enfoque reaccionario, en el que sólo reclutan cuando hay solicitudes de empleo abiertas en lugar de hacerlo activamente y de manera proactiva, en comparación con sólo 44% en 2012.

La función de reclutamiento moderno se enfrenta a un nuevo conjunto de desafíos. El reclutador de hoy debe pensar más estrategicamente sobre resultados a largo plazo, tales como la mejora de la experiencia del candidato y la inversión en herramientas y tecnologías más innovadoras.

Gráfico 1: Top Talent Acquisition Pressures

Adquisición de talentos

Las organizaciones enfrentan el desafío de alejarse de los procesos y las tecnologías anticuadas para pasar a una manera más eficiente e innovadora de identificar y atraer talentos profesionales.

La fuerza de trabajo de hoy ha madurado, y las organizaciones deben ser capaces de cumplir con las expectativas de los candidatos y proporcionar una mejor comunicación, consistencia y transparencia en todo el proceso de reclutamiento de talentos, e incluir cambios en la forma en que se acercan a sus procesos, así como sus opciones de tecnología.

 

“The Best-in-Class PACE Model”

La transformación de la adquisición de talento en una iniciativa estratégica de negocios requiere de una combinación de acciones estratégicas, capacidad de organización y tecnologías de apoyo que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • La capacidad de vincular las iniciativas de adquisición de talento a la rentabilidad de la organización a través de los datos validados;
  • El uso de las comunidades de talento para participar candidatos y fortalecer la marca; y
  • La integración de los diversos procesos de adquisición de talento para crear una imagen de la adquisición de talento de extremo a extremo.

 Tabla I: The Best-in-Class PACE Framework

Adquisición de talentos

A pesar de los despliegues publicitarios en torno a la “experiencia de candidato”, pocas empresas parecen entender verdaderamente lo que se necesita para crear una imagen positiva. De hecho, sólo el 21% de las empresas identifica la experiencia de candidato como de máxima prioridad en la adquisición de talentos.

Con el fin de seguir siendo competitivos, sobre todo en la captación de empleados con habilidades críticas que están en alta demanda, las organizaciones deben orientarse a mejorar la calidad de la contratación y fortalecer la imagen de marca del empleador, repensar su enfoque sobre los candidatos y migrar hacia un tratamiento que les otorgue el mismo nivel de atención que le dan a sus clientes.

Más de 200 organizaciones que participaron del estudio fueron consultadas sobre por qué un candidato querría unirse a su organización. Los encuestados identificaron los desafíos a enfrentar en sus nuevos puestos de trabajo (36%) como la razón principal, seguido por trabajar para un gran lugar (27%), y luego la marca de empleador (25%).

Al considerar la experiencia de los candidatos, las organizaciones deben asegurarse de que sus mensajes se reflejan en la marca y que son transparentes para todos los candidatos. Las organizaciones Best-in-Class, además de fortalecer los esfuerzos de branding, invierten en nuevas tecnologías y desarrollan comunidades de talento.

 Gráfico 2: Strategies to Improve the Candidate Experience

Adquisición de talentos

Las organizaciones ahora tienen a su alcance herramientas que les permiten vincular los datos sobre los candidatos y sus nuevas contrataciones, evaluando el desempeño del negocio y permitiéndoles entender que su mejor talento está en camino, y conociendo también aquello que debe buscar para contratar aun más nuevos talentos.

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