Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Proyecto BI, Slider

Caso de Éxito junto a Saturno Hogar

Caso de Éxito junto a Saturno Hogar

Saturno Hogar es la quinta cadena de retail de electrodomésticos del país. Líder en la Patagonia, más de 400 empleados trabajan en sus 35 sucursales.

A las dos semanas del proyecto, ya disponíamos de un análisis de rentabilidad confiable. Luego empezamos a armar aplicativos con la información y a ofrecerlos a los gerentes de área. Comenzamos desarrollando una aplicación comercial, luego de auditoría, logística, administración y finanzas, recursos humanos y créditos, siendo esta última la más compleja de todas, ya que son transacciones de créditos que van de 1992 a la fecha.” Pablo Navarro, Controller

Al momento de recurrir a Qlik, Saturno Hogar afrontaba desafíos muy claros:

  • Responder a las necesidades del mercado en tiempo real.
  • Controlar deudores de crédito. Disminuir el margen de error de la carga de datos operativos.
  • Sistematizar la operatoria de la empresa.
  • Controlar inteligentemente: Saber que productos rotan más y cuáles discontinuar.
  • Disminuir pérdidas financieras de sucursales. Lograr mayor rentabilidad.

Según Navarro, la empresa tenía numerosos problemas de “oportunidad”: “La información era brindada a mes vencido, cerrada y sin posibilidad de disponer de detalles a nivel artículo, vendedor, etc. Con este escenario, era imposible tomar decisiones inteligentes”, agregó.

El comienzo de la relación con Qlik fue muy auspicioso: “Bajé una demo gratuita de QlikView del sitio
 de
 Internet y utilicé la herramienta para graficar una presentación ante los gerentes, lo cual hizo que el Director General quisiera comprarla al ver su performance y capacidad de análisis.
El departamento de Sistemas se contactó paralelamente con otros proveedores de herramientas de BI para solicitar presupuestos y demos de producto. Al saber lo que se podía realizar con QlikView, les exigimos el mismo nivel de performance y análisis de resultados.
Viendo su negativa de realizar un prototipo y viajar a Neuquén, desistimos de la búsqueda y optamos por continuar evaluando al equipo de QlikView, que una vez más hizo un prototipo en un día y medio, esta vez en Neuquén. El proyecto requirió de seis semanas de consultoría, de los cuales seis días fueron en dicha provincia”, concluyó Navarro.


Descargue QlikView, sin cargo, haciendo clic aquí 


 

Saturno Hogar 1El panorama que encontró Navarro al asumir su cargo no era muy alentador: “Realicé análisis de rentabilidad de sucursales junto al departamento de tecnología. Se relevaba la información del sistema de comercialización que se había implementado cuatro meses antes, pero era muy inestable, ya que tenía bastantes problemas con la estructura de datos y los índices se disparaban, por lo que el acceso a la información no era ni sencillo ni preciso”, aseguró.

Sin embargo, con la implementación de QlikView, los resultados positivos no tardaron en llegar: “Dado que el core del negocio de retail es la financiación, una vez que controlamos los inventarios, era este área en donde mayor foco debíamos poner. Nos pusimos a trabajar en conjunto con Sistemas para poder tener información más clara. Los indicadores de Cobranzas mejoraron notablemente, con mora de entre el 4 y 4,5% que en 2007/2008 había alcanzado niveles del 20%”, afirmó Navarro. Agregó además que “el análisis nos llevó a tomar la decisión de modificar los incentivos y la estrategia de cobranzas; tanto Créditos como Ventas tienen hoy alineados los incentivos para originar mejor los créditos y asegurar su cobranza. Todo esto se controla desde QlikView”.

Por último, Navarro contó que “actualmente cada uno de los aplicativos analíticos que desarrollamos tienen acceso a diferentes sistemas o módulos y ahora todos están en QlikView.

Saturno Hogar 2

Para conocer más casos de éxito de empresas que implementaron las herramientas de QlikView, lo invitamos a visitar el Centro de Descargas haciendo clic aquí.

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.