Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Directores, Slider, Tendencias BI

El Valor de Big Data

El Valor de Big Data

Por Guillermo Blauzwirn, Director de Data IQ, QlikView en Argentina

No hay un día en el que no estemos buscando información de relevancia. Que se trate del ámbito profesional o laboral, convivimos con datos de amplitud diversa, formato variado y de procedencia mucha veces muy heterogénea: lo que llamamos en la jerga tecnológica, los Big Datas. Internet por supuesto potenció este efecto, haciéndonos sentir presos de la tabla de los Bytes.

El concepto de Big Data nació en 2010 de la mano de las consultoras del mercado de los TIC´s Gartner e IDC. Se desarrolló primero en Estados Unidos antes de llegar al mercado europeo. Desde 2011, Big Data se popularizó y en la actualidad su tendencia marcada hace de él el hit del mercado del Business Intelligence. De hecho un reciente estudio de Gartner publicado en marzo 2013 demuestra que el 42% de los líderes de IT ya han invertido en Big Data o piensan hacerlo en los próximos 12 meses.

Las perspectivas de crecimiento de las inversiones en Big Data son entonces reales y tangibles. IDC complementa esta reflexión sobre el peso actual y futuro que está adquiriendo el Big Data, afirmando en una de sus publicaciones de diciembre pasado que las empresas llegan por ahora a analizar solo el 1% de sus datos.

En 2012, Big Data género 28 mil millones de dólares de inversiones en el mundo. Una cifra que alcanzó en 2013 los 34 mil millones de dólares según Gartner.

Big Data parte de la consideración de que detrás de numerosas fuentes de informaciones se esconde un value business considerable pero muy poco explotado: e-mails, imágenes, documentos multimedia (audio y video), textos…El desarrollo del Business Intelligence permitió hasta ahora poner en relación estos datos entre ellos, y hacerlos disponibles a los usuarios para su posterior análisis y toma de decisión.

Big Data le agregó las ventajas de alcanzar una visión más completa, elevando el valor de la información almacenada en las áreas de una empresa. Además trabaja en base a una masa importante de datos, en pleno crecimiento y actualización constante, que va de más de 100 terabytes hacía varios petabytes y acorta los tiempos de puesta a disposición de los datos. El resultado final es entregar a los usuarios de negocio información claves en tiempo real, ayudándolos a tomar decisiones rápidas y a ganar en ventaja competitiva.

Big Data es la capacidad de manejar datos estructurados integrados a bases de datos y datos no estructurados de variedades distintas fuentes principalmente internet. Big Data aplica algoritmos matemáticos y estadísticos que estructuran, ponen en correlación y modelizan los datos para su futura explotación.

El valor de la analítica Big Data se puede poner a disposición del usuario de negocio condensándolo, y presentando de una manera inteligente sólo la información que importa y afecta de manera contextual al problema que estén manejando en ese momento los usuarios.

 

Whitepaper Big Data

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.