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Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Business Discovery, Business Intelligence, Data Warehouse, Prensa, Slider, Social Media & Business Intelligence

MAYOR FE EN LOS DATOS

MAYOR FE EN LOS DATOS

Los modeladores de datos a menudo expresan preocupación con respecto a la veracidad, confiabilidad e integridad de los datos a su disposición.

Una encuesta global publicada en 2016 por la revista Forbes y realizada a 449 profesionales senior de TI y negocios, demuestra que cuanto más capacidades distribuidas hay en el trabajo, más satisfechas están las organizaciones en aspectos clave de sus datos. Por ejemplo, en lo que respecta a la integridad y la oportunidad, los líderes (decididamente más “distribuidos” que la muestra general), en ambos casos están mucho más satisfechos que otros.

Principales tendencias que apuntan a una mayor distribución

Utilizando escalas de cinco puntos, se pidió a los encuestados que compartieran cómo sus entornos de datos están evolucionando en tres continuums principales: naturaleza, enfoque, puntualidad / entrega. Los resultados revelan que las necesidades y los objetivos clave del negocio son las tendencias que son ayudadas por un marco de BI más distribuido y orientado a los autoservicios.

Si el objetivo es que los datos faciliten modelos empresariales más oportunos, accionables o predictivos, estos objetivos se cumplen mejor cuando los tomadores de decisiones tienen mayor acceso a las soluciones necesarias.

¿Dónde se crea el valor?

En términos de cómo se crea el valor dentro de un marco de BI distribuido, los encuestados más frecuentemente citan mejoras en actividades como la identificación de oportunidades de negocio (69%), optimización o dinámica de precios (65%) o calibración de productividad (63%). Pero otros conductores frecuentemente citados incluyen ser más capaces de predecir el comportamiento del cliente u optimizar la logística, el consumo de energía o la inversión en marketing.

En cuanto al valor actual, las funciones más citadas son las finanzas (67%), las ventas (61%), la comercialización (60%) y el cumplimiento (60%). Cabe destacar que entre los líderes, el despliegue más frecuente es en marketing (72%).

Yendo hacia adelante, cuando se les consultó a los encuestados dónde debía su organización usar más procesos distribuidos de BI – la incidencia para cada función aumenta significativamente en casi todos los casos. La subida más escarpada está en riesgo, pasando de 53% (actualmente en uso) a 76% (debería estar en uso).

Pero los encuestados también señalan la necesidad de un despliegue más amplio en áreas como la logística y la I + D. Un área, las finanzas, en realidad muestra un descenso estadísticamente insignificante en la categoría “debería usar”. Probablemente, esto indica que no hay cambio, lo que significa que la mayoría de las empresas están relativamente satisfechas con sus niveles actuales de acceso del equipo financiero al BI.

¿Qué datos debe utilizar?

En cuanto a los datos que se analizan dentro de un marco de trabajo distribuido, hoy, y también probablemente en los próximos 18 meses, la forma más citada es biométrica interna, a menudo asociada con estudios de tiempo / movimiento. Aunque se menciona en el 44% de las empresas en general, esta forma de datos se eleva al 61% entre las empresas de medios de comunicación y el 59% entre los servicios de salud. Su prevalencia alcanza el 57% de las empresas en los próximos 18 meses.

Datos generados por el dispositivo o Internet de las Cosas (IoT), hoy ocupa el segundo lugar con un 39%, pero es significativamente más evidente en las empresas de tecnología (60%) y automotriz (50%). Aunque el uso de la IoT aumenta durante los próximos 18 meses, cae en posición relativa como de terceros y de código abierto (por ejemplo, las bases de datos del gobierno) el uso de datos crece aún más rápido.

Ejemplo de una solución distribuida: servicios financieros

De acuerdo con el jefe de BI de un importante proveedor de servicios de gestión de activos y banca, “si estás tratando de ejecutar de manera centralizada, una talla única, ese modelo no será tan eficaz como algo más distribuido y adaptado”.

Incluso el desarrollo de aplicaciones centralizadas personalizadas, se enfrenta a severas limitaciones. Lo que suele suceder, dice el ejecutivo, “es que las empresas pasan meses pasando entre desarrolladores y usuarios finales, cada uno hablando un idioma diferente, por lo que ni siquiera realmente se entienden el uno al otro”. Consecuentemente, los resultados constan de un PDF u hoja de cálculo estática” que, aunque probablemente sea una mejora en los informes anteriores, “aún no es oportuno, significativo, flexible, interactivo o certero.

Por estas y otras razones relacionadas, el ejecutivo y su equipo comenzaron a buscar los medios para desarrollar una mejor solución de BI. “Lo que necesitábamos”, explica, “era algo simple, potente e intuitivo” que los usuarios finales, aquellos realmente más cercanos al negocio, “pudieran usar para explorar sus propios datos” y construir sus propios analíticos y cuadros de mando.

Usando soluciones de autoservicio, los ejecutivos de campo ahora pueden desarrollar sus propios tableros de mando y visualizaciones en cuestión de horas. A un típico equipo de desarrollo, esta misma tarea podría haberle tomado muchos meses, además de tener que afrontar un costo adicional. Un modelo que da a los ejecutivos de línea tantas capacidades analíticas de una manera flexible, inmediata y altamente visual y por lo tanto más fácilmente comprensible, dice el portavoz, representa “un cambio de paradigma absoluto”.

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Si desea interiorizarse aún más, puede descargarse el informe completo de Forbes Insights, “Decisiones, Decisiones: ¿Cómo las empresas líderes están armando a los ejecutivos de primera línea con la información impulsada por datos.”, ingresando aquí.

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