Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Business Intelligence, Slider, Tendencias BI

¿Por qué es importante Big Data?

¿Por qué es importante Big Data?

Todos debemos estar cada vez más preparados para Big Data, por los retos tecnológicos que implica, y por los efectos, a menudo intangibles, que transformarán la manera en que trabajamos y vivimos.

*Basado en: “Video descriptivo sobre las grandes ideas: ¿Por qué es importante big data?”

El universo digital viene formándose desde hace mucho tiempo; podría decirse desde 1948 cuando Claude Shannon creo la palabra byte para dar nombre a la medida de una unidad de información.

Hoy en día, el universo digital que según el IDC en 2011 era de aproximadamente 1,2 ZB, crecerá a un ritmo 44 veces superior durante esta década. A pesar de que es sin duda un logro realmente grande para Big Data, aún queda una pregunta: ¿por qué es importante Big Data?

Big Data es importante no solo por los retos tecnológicos que implica, sino además por los efectos a menudo intangibles que transformarán la manera en que trabajamos y vivimos.

Big Data es importante por tres razones muy simples, que están en estrecha relación:

1º NEW DATA | Los Big Data que se generan, se recopilan y se almacenan hoy en día contienen una enorme cantidad de información que antes simplemente no estaba disponible y era totalmente desconocida para nosotros.

La mayoría de los datos de Big Data tiene un contenido nuevo. Un ejemplo de esto, son aquellos relacionados al mundo del comercio electrónico. Atrás quedaron los días en que los sitios webs se dedicaban a la captura de datos transaccionales, como los detalles de las compras, para mejorar el cálculo de la demanda, la optimización del abastecimiento de existencias y los ajustes de precios.

Hoy en día, los comercios electrónicos se centran en capturar el flujo de clics que los clientes realizan durante una transacción. Capturan la ruta que realizamos antes de finalizar la transacción o antes de abandonar nuestro carrito de compras. Estos datos incluyen información tangible del consumidor, como los estilos, los colores y los tamaños que busca.

Pero ahora, más importante, también captura la información que el consumidor consultó durante el proceso; por ejemplo la opinión y la clasificación que otros consumidores hicieron del producto, la sostenibilidad del proceso de fabricación y la disponibilidad de otros elementos complementarios.

El análisis del flujo de clics apunta a conocer mejor los procesos de compra humanos para adaptar nuestras futuras experiencias de compra y, por supuesto, para mejorar nuestra productividad de compra.

2º UNLOCKING VALUE | El valor que contiene Big Data puede descubrirse a través de sus análisis automáticos, dado que Big Data son datos digitales. Los análisis de datos tienen la sorprendente capacidad de transformarlos en información nueva, la cual puede llevar a tomar medidas inteligentes.

Big Data por sí mismo no es la única razón por la cual es importante. Todos estos datos deben analizarse para develar el valor que encierran.

El Business Intelligence (BI) realiza una búsqueda en todo el historial de transacciones de una base de datos para generar informes, modelar tendencias y proporcionar estadísticas sobre el rendimiento del sistema. Big Data no solo amplía la cantidad de datos actualmente disponibles para BI sino que también agrega un nivel de complejidad sin precedentes que amplía las fronteras de los análisis.

3º SHAPING THE FUTURE | Es posible que el tipo, la profundidad y la sofisticación de los análisis que se pueden realizar hoy en día y en un futuro cercano nos permitan ser mucho más proactivos. Esto influye en cómo se perfila el futuro en oposición a solamente reaccionar ante las consecuencias imprevistas del pasado.

El tipo de información que encierra Big Data también nos ha permitido dar algunos saltos reemplazando el simple modelado del futuro en función del continuo de su historial, por la verdadera prevención e influencia en las acciones futuras.

En el mundo de BI tradicional, la analítica realizaba análisis históricos para aprender del pasado y mejorar la eficiencia en el futuro, pero era trabajo del usuario identificar las partes pertinentes de la información y cómo utilizarla. En lugar de esto, los análisis de Big Data realizan análisis predictivos que buscan respuestas a preguntas como: ¿qué sucederá después? O bien, ¿qué sucedería si estas tendencias continúan? Y lo más importante, ¿por qué esté sucediendo esto y cómo se puede cambiar?

Los análisis predictivos nos permiten modelar e influir en el futuro, al evitar que ocurran ciertos hechos y de esta forma cambiar el curso de las acciones. También nos permiten prever las preferencias de las personas y dar recomendaciones basándonos en ellas. Consideremos un negocio que ha prosperado gracias a este tipo de análisis: libros de Amazon.

En esencia, la importancia se debe a que no solo captura el hecho sino también el comportamiento y los pensamientos de las personas, a un nivel muy fino de granularidad, casi en tiempo real.

En realidad Big Data contiene información que puede revelarse mediante los análisis que a su vez se vuelven cada vez más predictivos.

Este tipo de información se incorporará a la estructura de nuestra vida diaria, transformando realmente la forma en que trabajamos y vivimos.


Big Data es importante. Y todos debemos estar cada vez más preparados para Big Data.


Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.