Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Business Discovery, Qlik GeoAnalytics, Slider, Visualización de datos

10 tips de analítica que están transformando el comercio minorista

10 tips de analítica que están transformando el comercio minorista

En el mundo del comercio minorista actual, el ritmo de los cambios y el nivel de competitividad son muy importantes. La transformación tiene tanto impacto que modifica la manera de adquirir productos e interactuar con las marcas.

La venta omnicanal se ha convertido en la norma y los consumidores esperan una experiencia de compra fluida y sin esfuerzo, tanto en Internet como presencial. ¿Cómo podés satisfacer las exigencias de los clientes, adaptarte al ritmo de los cambios y encontrar formas de mantener la ventaja competitiva? 

En esta nota te damos 10 consejos para que puedas transformar esos datos que están sin procesar en conocimientos con los que puedas trabajar, a fin de convertir a tu empresa en una compañía líder en esta era digital.

1. Análisis del consumidor digital 

En la actualidad todos los comercios minoristas tratan de encontrar maneras nuevas y adecuadas de atraer al consumidor digital. La analítica permite descubrir las tácticas que funcionan, lo que impulsa la interacción y aumenta las ventas globales. 

Con Qlik es posible analizar los datos de ventas de canales digitales y otros puntos de contacto a fin de entender mejor el comportamiento del consumidor, reducir el número de carritos de compra abandonados, mejorar las conversiones e impulsar el efecto de las campañas de marketing.

2. Analítica omnicanal

Conseguir que todos los clientes obtengan una experiencia fluida con tu marca, independientemente del canal que utilicen, es todo un desafío, dado que hay múltiples sistemas en funcionamiento para lograr la interacción del usuario, la distribución y la venta.

Qlik te ayuda a aprovechar los datos de todos esos sistemas e integrarlos en una sola plataforma. Podés entender las relaciones entre la data de las ventas, de las devoluciones y de los clientes en todos los canales para mejorar el análisis de las preferencias de consumo y el impacto del marketing.

3. Análisis de la compra 

Para poder aumentar los ingresos, es esencial centrarse en las ventas cruzadas y adicionales, tanto online como en las tiendas. Con Qlik podés analizar las transacciones de los puntos de venta para identificar las relaciones entre productos y segmentos de clientes que suelen adquirir ciertas combinaciones de los mismos. Con estos conocimientos, podés diseñar conjuntos de productos personalizados y aumentar los márgenes combinando los artículos con descuentos.

4. Visibilidad integral de la cadena de suministro 

La clave para lograr la experiencia omnicanal fluida que esperan los consumidores reside en optimizar toda la cadena de suministro. El objetivo es alcanzar la capacidad de entregar productos pocas horas después de la compra, e invertir con facilidad el proceso para ofrecer devoluciones flexibles.

Qlik le aporta visibilidad a toda tu cadena de suministro, y te ayuda a entender lo que está sucediendo para aumentar la eficacia y satisfacer las exigencias del consumidor. Al aprovechar datos de sistemas diversos, la herramienta permite visualizar los flujos de inventario, la realización de pedidos en el comercio, la logística de los productos y los contratos con los proveedores.

5. Logística inversa y devoluciones

La gestión y minimización de las devoluciones es uno de los problemas más importantes para el comercio minorista, dado que es un proceso costoso que requiere agilidad y puntualidad.

Qlik te ayuda a diseñar un proceso eficaz de logística inversa. Al disponer de conocimientos de diferentes sistemas, podés determinar cuándo debés devolver los productos al proveedor, identificar cómo reacondicionar, re embalar o reponer los artículos para poder venderlos de nuevo, analizar cuáles son los productos que más se devuelven y concretar tasas de cancelación para bienes que no se pueden vender otra vez.

6. Rendimiento de los proveedores

Para vender las marcas preferidas de los clientes, necesitás mantener una buena relación con los proveedores, lo que resultará beneficioso para ambas partes.  

Con los portales y las tarjetas de puntuación para proveedores de Qlik, podés acceder rápidamente a los conocimientos sobre proveedores y así identificar posibles riesgos, comprobar si estos cumplen con las condiciones contractuales y asegurarte de que hay inventario disponible cuando lo necesites. Los conocimientos sobre proveedores te ofrecen la ventaja necesaria para adquirir las marcas deseadas al precio adecuado y ponerlas a la venta lo antes posible. 

7. Rendimiento de los locales

Para los minoristas con varias localizaciones, es importante conocer el rendimiento de cada local. Para descubrir estos conocimientos hacen falta dos cosas: primero, determinar cuáles son los parámetros más importantes y luego analizar esos datos.

Qlik te ofrece conocimientos sobre ventas, rentabilidad, procedimientos de pedidos, satisfacción del cliente y gestión de las ventas.  

8. Erosión del margen 

En la venta de productos frescos, los alimentos desperdiciados y las reducciones de precios disminuyen rápidamente la rentabilidad. El desafío consiste en mantener el equilibrio entre la necesidad de tener productos disponibles sin pedir demasiados artículos perecederos.

Qlik te ayuda a evitar la erosión del margen mediante el análisis de los datos de transacción en las reducciones de precios, concretando cuándo ocurren esas reducciones y destacando los descuentos al acercarse la fecha de caducidad, con el consecuente aumento de ventas. 

9. Internet de las cosas 

En el sector del comercio minorista, los datos del IoT aportan una mayor visibilidad sobre las operaciones de la cadena de suministro, ayudan a aliviar la falta de existencias y te permiten optimizar tus elecciones en función de las preferencias del consumidor.

Qlik te ofrece visibilidad en tiempo real de los datos de cualquier dispositivo IoT, tanto de sensores de seguridad, sensores de seguimiento de inventario, cámaras en el comercio y  sensores de recorrido de clientes. Con los conocimientos extraídos de esos datos podés mejorar la experiencia del usuario.

10. Geoanálisis y selección de ubicaciones

La geografía es un factor determinante para cualquier empresa de venta al por menor. Además de evaluar qué clientes están cerca de tu comercio, el geo análisis te permite determinar la mejor ubicación para los centros de distribución, revelar los datos demográficos de ciertas zonas, presentar la posibilidad de introducir productos nuevos, etc.

Con Qlik GeoAnalytics® podés analizar volúmenes de diferentes datos geográficos y tomar decisiones informadas y específicas para un lugar en concreto. Determiná la mejor ubicación para un nuevo local, descubrí la mejor manera de distribuir los productos, pronosticá los comportamientos esperados de los clientes y mucho más.

En conclusión, podés satisfacer las exigencias de los clientes, adaptarte al ritmo de los cambios y encontrar formas de mantener la ventaja competitiva si das visibilidad a tus datos y ponés a disposición de todas las personas de tu empresa los conocimientos derivados del análisis. 

Al recopilar los patrones de compra de los consumidores por diferentes canales, es posible obtener tasas de conversión más altas e incrementar las ventas, garantizar la eficiencia de las cadenas de suministro y agilizar la entrega de los pedidos, así como mejorar la atención al cliente y el rendimiento de los puntos de venta. Descubrí cómo podés liderar con datos y transformar tu empresa de venta al por menor, ¡Contactanos!

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.