Si sos un profesional analítico experimentado o estás considerando comenzar una carrera en datos, es importante que tengas en cuenta estas 5 habilidades técnicas que facilitarán el éxito:
1. Saber usar Excel: Todavía se usa ampliamente en todas las empresas y en todas las profesiones. Aunque seás un consultor externo, el CEO o un analista de negocios, las hojas de cálculo pueden faciitarte algunas tareas que las herramientas BI aún no pueden.
2. Aprendizaje en bases de datos: Recomendamos aprender al menos SQL básico, ya que es el lenguaje de base de datos relacional más común. Aprendé a interpretar esquemas, a perfeccionar las técnicas ETL (extract – transform – load) y a practicar los lenguajes de consulta.
3. Ser fluido en al menos un lenguaje de programación: Puede ser Python o R, ya que ambos se usan ampliamente para análisis avanzados y modelos predictivos. Algunos conceptos sirven para varios lenguajes, por ejemplo for-loops, variables, depuración y declaraciones “if” anidadas. Aprender un lenguaje te ayudará a captar otros rápidamente.
4. Familiarizarse con una herramienta de BI o de visualización de datos, como Qlik: El aprendizaje de una herramienta de BI es lo que te va a hacer más completo como analista y más eficiente como narrador de datos. Cuanto más versátil sea tu conjunto de habilidades, más probabilidades tendrás de trabajar en proyectos desafiantes, convincentes y transformadores de negocios.
5. Dominar la lógica: tener un buen manejo de la lógica if – then – else te ayudará a comprender los algoritmos y las estructuras complejas con mayor facilidad. Así podrás interpretar rápidamente soluciones nativas como los sistemas CRM o ERP, y ejecutar informes complejos. Además, mejorar el pensamiento lógico te ayudará a resolver más fácilmente los problemas comerciales.
Y por último, te recomendamos aprender a realizar buenas presentaciones en PowerPoint. Una vez que reunís los datos importantes y realizaste un análisis minucioso para la toma de decisiones, se debe presentar de manera correcta a las partes interesadas. Cuando transmitas una narrativa complicada basada en data es fundamental realizar una presentación de diapositivas bien ordenada, con gráficos simplificados y viñetas resumidas.
Conclusión
Un buen analista de datos debe contar con ciertas habilidades técnicas para desempeñarse con mayor facilidad en el día a día, resolviendo las diversas situaciones que se le puedan presentar tanto en el análisis de información como en el relacionamiento organizacional.
¿Qué otras herramientas o conocimientos considerás que debe tener un analista de datos en la actualidad? ¡Dejanos tus comentarios!