Existen diferentes pasos para alcanzar el mayor rendimiento de las bases de datos. En esta nota, hemos recopilado una serie de puntos útiles que, al implementarlos, ofrecen una mayor optimización de los datos.
1. Implementar una solución inteligente para monitorear el rendimiento de la base de datos
Los nuevos entornos de comercialización exigen a las empresas que la arquitectura de tecnología empresarial utilizada sea más ágil que nunca. Esto implica un enfoque actualizado que se adapte a la administración de los datos en tiempo real y a niveles de velocidad, escala y variaciones sin precedentes.
Las bases de datos relacionales, que suelen emplearse en muchos negocios, no cumplen con estos nuevos requisitos y, frente a ello, las compañías comenzaron a recurrir a la tecnología NoSQL DB.
Sin embargo, no siempre se alcanzan los resultados esperados, sobre todo cuando se implementa esta base de datos sin supervisión alguna, lo que sucede muy a menudo. La clave se encuentra en un monitoreo correcto y el primer paso consiste en saber qué debe monitorearse.
Una herramienta especializada en monitoreo y optimización colabora enormemente en este inicio: Couchbase brinda una manera accesible de ver las métricas a través de la consola creando un tablero personalizado para alcanzar este primer paso de visualización.
De esta forma, podemos contar con un enfoque profundo de todas aquellas métricas que más importan para el entorno y visualizarlas de la manera más conveniente.
2. Utilizar la última versión de Couchbase Enterprise
Las organizaciones altamente interactivas han comenzado a impulsar la adopción de bases de datos NoSQL porque comprendieron que, en la actualidad, no solo interactúan digitalmente con sus clientes, sino también con proveedores, trabajadores, socios, entre otros.
En este contexto con nuevas demandas, las aplicaciones web, móviles e IoT actuales se enfrentan a nuevos desafíos:
- Admitir una gran cantidad de usuarios en simultáneo.
- Brindar experiencias personalizadas con capacidad de respuesta a usuarios distribuidos globalmente.
- Ofrecer disponibilidad contínua y sin inactividad.
- Manejar datos semiestructurados y no estructurados.
- Adaptarse a nuevos requerimientos con actualizaciones constantes y novedosas funcionalidades.
Couchbase es la plataforma base de datos NoSQL de clase empresarial, multi-cloud, altamente escalable y disponible que brinda capacidades sólidas para las aplicaciones críticas del negocio y que permite escalar los datos en un entorno cambiante y masivo.
Gracias a su tecnología, puede ejecutarse en entornos dinámicos y en cualquier nube. Además, está basada en estándares abiertos, combinando lo mejor de NoSQL con SQL, simplificando la transición desde mainframe y bases de datos relacionales.
3. Dimensionar adecuadamente la estructura
Los entornos relacionales de datos pueden tener numerosas limitaciones debido al gran volumen de información y a los diversos componentes que ofrecen las plataformas en un solo servidor.
Una buena estructura basada en TLDR permite instalar múltiples servicios en múltiples plataformas. Esto significa que los servicios se pueden implementar, mantener y aprovisionar de forma independiente y mediante el escalado multidimensional (MDS), garantizar respuestas acordes a las condiciones comerciales cambiantes y a los requisitos de carga de trabajo.
4. Usar consultas preparadas
Cuando se necesitan tiempos de respuesta de alto rendimiento y baja latencia, se requiere un buen modelo de datos y etiquetas de consulta optimizados.
Establecer consultas preparadas reduce costos y tiempo en relación con tener que realizar diversas repeticiones de cálculo afectando la toma de decisiones. Ciertamente, no es para todas las consultas N1QL hay que hacer un inventario y ver cuando tiene sentido.
5. Optimizar índices
Un índice es una copia materializada de los valores que permite que los datos de origen sean hallados de manera ágil y ordenada. La indexación puede facilitar esta tarea. Por ello, Couchbase cuenta con la función Index Advisor, que ordena y agrega atributos en los índices para aumentar el rendimiento de las consultas.
Otra técnica para aumentar el rendimiento de la base de datos a través de la arquitectura de índices es introducir réplicas adicionales. Se pueden agregar hasta dos réplicas que deben residir en un nodo de índice separado. Esto brinda tres nodos para acceder a los datos en lugar de solo uno.
En Data IQ podemos ayudarte a optimizar el rendimiento de tu base de datos. Contactá con nosotros y descubrí más sobre el poder de Couchbase.