Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

La alfabetización de datos junto a la IA tradicional y generativa pueden llevar a tu empresa al siguiente nivel. Descubre su importancia e impacto empresarial.

Importancia de la alfabetización en IA

Uno de los aspectos únicos de la IA generativa es que ha democratizado muy rápidamente la experiencia de la Inteligencia Artificial en general: hoy cualquiera puede acceder a Chat GPT o aplicaciones similares y obtener respuestas, información y conocimiento.

En el contexto corporativo, es necesario saber cómo utilizarla para ser más productivo y eficaz en el trabajo, de forma responsable y ética.

Uno de los aspectos más interesantes de la IA generativa es la generación de contenido eficaz, la automatización de tareas y el análisis de grandes conjuntos de datos.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones sobre la IA generativa es el riesgo en materia de violaciones de seguridad y privacidad, riesgos de infracción de derechos de autor y plagio, y conclusiones falsas basadas en información inexacta o incompleta. 

De esta manera, utilizar IA y consecuentemente los datos de forma responsable, ética y correcta implica una alfabetización en IA.

Se debe contar con el nivel adecuado de competencia y habilidades en innovación e IA para mitigar los riesgos de seguridad y privacidad, además de alcanzar información fehaciente y que permita tomar decisiones acertadas.

Por qué la alfabetización en datos sigue siendo importante

Hoy, más que ayer, una gestión eficiente de los datos es esencial para llegar a cumplir con los objetivos empresariales planteados, más aún en un contexto donde la economía de datos es cada vez más grande y competitiva. 

Recordemos que la infinidad de información con la que hoy deben lidiar las empresas hizo que muchas plataformas, software de análisis y tecnología creada hace muy poco tiempo, se vuelva totalmente obsoleta para recabarlos, integrarlos y gestionarlos.

La selección de datos confiables, seguros y correctos es uno de los principales desafíos a la hora de impulsar una estrategia de datos inteligente. Pero también lo es la alfabetización de datos.

La IA de última generación desarrollada en tiempo reciente tiene el gran potencial de mejorar sustancialmente la gestión de los datos y la capacidad para impulsar también esta alfabetización importante. 

¿Por qué sigue siendo relevante? La alfabetización en datos es el conocimiento fundamental y necesario para trabajar con información de valor de manera efectiva.

Es un gran facilitador para la IA tradicional, ya que permite a las personas seleccionar y preparar conjuntos de datos de alta calidad, reconocer y mitigar sesgos dentro de los datos y ayudar a interpretar los resultados para tomar decisiones inteligentes. 

Por lo tanto, a medida que las empresas comiencen a adoptar un enfoque de IA híbrido que combine IA tradicional e IA generativa, también será esencial un enfoque de alfabetización híbrida que combine tanto la alfabetización en IA como la alfabetización en datos.

En conclusión, es necesario preparar la estructura de datos para la IA, establecer una base confiable y aprovechar el poder de toda la IA para la alfabetización de datos y la toma de decisiones con conocimiento.

En Data IQ contamos con las mejores soluciones tecnológicas que te permiten lograrlo. ¡Hablemos!

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!