Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Las empresas que adoptan la analítica ágil están mejor posicionadas para competir.

En esta nota hablamos de esta estrategia inteligente que mejora y agiliza la toma de decisiones.

¿Cuál es el impacto de las aplicaciones analíticas en la nube?

La migración a la nube y las plataformas híbridas ha modificado la forma en que las empresas gestionan el análisis de datos, dando lugar a una nueva análitica ágil caracterizada por una mayor flexibilidad, escalabilidad y velocidad.

Un reciente estudio de Ventana Research da cuenta de que el  74% de las organizaciones utilizan actualmente o tienen previsto utilizar la nube para el análisis y los datos. 

Además de mejorar la agilidad, la nube reduce las necesidades de gestión de sistemas de una organización, permitiendo el acceso a las aplicaciones de datos desde la oficina, el terreno o cualquier lugar y desde diversos dispositivos. 

Las organizaciones también pueden descargar parte de la gestión y administración de sistemas en el proveedor de servicios, lo que permite centrarse más en las actividades principales de la compañía.

La nube facilita además la implementación de modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning a gran escala para obtener información más profunda de los datos.

Ahora bien, con la adopción de la nube y los requisitos que conlleva esa transición, los datos deben estar integrados, automatizados y seguros, por ello la capacidad de gobierno de datos es central en toda plataforma analítica, especialmente en un entorno de nube multiusuario.

Las aplicaciones analíticas en la nube permiten un mayor acceso a los datos y un escalado analítico más sencillo y rentable

Además, utilizar una arquitectura de esta índole, ayuda a agilizar la supervisión y la gestión necesaria de datos para el análisis, asegurando que los datos fluyan correctamente a través del sistema. 

La analítica ágil amplía el alcance y valor de los datos

La analítica es vital para las organizaciones porque fomenta la capacidad de comunicarse, funcionar con eficacia y obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, aún muchas organizaciones afirman que utilizan poco o mal su capacidad analítica.

Durante décadas, el análisis de datos se ha realizado utilizando sistemas de solo lectura sin conexión a sistemas operativos. Es decir se proporciona información, pero sin orientación sobre cómo proceder para obtener resultados. Es por ello que para muchos, el proceso de análisis puede resultar engorroso, ineficiente y puede requerir demasiados recursos.

El análisis integrado mejorado con IA/ML que opera en un entorno de nube genera una fuerza laboral más informada y más productiva. 

La integración de la analítica en las aplicaciones cotidianas permite lidiar con la falta de datos confiables e inteligentes que ayuden en la toma de decisiones de negocio. 

Los análisis asistidos por Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden guiar a las personas a medida que examinan los datos en sus organizaciones y no se requiere experiencia especial para utilizarlos.

Este enfoque no es más ni menos que una estrategia de análitica ágil en la nube que recopila información de distintas fuentes, reduce el trabajo ad hoc dentro de las aplicaciones y utiliza canalizaciones de datos repetibles. 

Esta visión de integración y despliegue continuos crea procesos automatizados y repetidos que eliminan los procesos manuales, lentos y propensos a errores, generando eficiencia y un trabajo optimizado de análisis de los datos.

¿El resultado? Mayor agilidad y gobernanza de la información en entornos 100% seguros y confiables.

La migración a la nube y las plataformas híbridas han abierto un nuevo mundo de posibilidades para el análisis de datos. Las empresas que adopten esta nueva era de analítica ágil estarán mejor posicionadas para competir en el mercado global.

¿Quieres más información? Contacta con Data IQ y responderemos todas tus dudas para que puedas contar con la análitica ágil que tu empresa necesita para crecer.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!