Por Paloma Rojo Crespo en Bases de Datos

Te invitamos a conocer un nuevo informe comparativo sobre bases de datos NoSLQ y a entender el beneficio que puede obtener tu empresa implementando Couchbase.

Informe Altoros: bases de datos NoSQL

NoSQL abarca una amplia variedad de tecnologías de bases de datos que se desarrollaron en respuesta a un aumento en el volumen de datos, la frecuencia con la que deben almacenarse y nuevas necesidades de acceso a ellos en tiempo real. 

Altoros realizó un informe cuya evaluación se centró en el rendimiento técnico de bases de datos NoSQL como Couchbase Cloud, MongoDB Atlas y Amazon DynamoDB

En el estudio, se analiza y compara el rendimiento y la latencia de estas bases de datos teniendo en cuenta 4 cargas de trabajo diferentes:

  • La carga de trabajo referida a actualizaciones, simulando aquellas acciones habituales que debe realizar un usuario frente a una solución de comercio electrónico.
  • Una carga de trabajo de escaneo de corto alcance que simula conversaciones enhebradas.
  • Una consulta cuya única opción de filtrado simula una selección por campo con paginación.
  • Una consulta JOIN con agrupación y ordenación que simula una selección de relaciones complejas entre padres e hijos con categorización.

Respecto a los detalles, la primera carga de trabajo realiza una gran actividad de actualización donde se dedica el 50% a las lecturas y el restante 50% a las actualizaciones de los datos. 

La segunda carga referida al escaneo de corto alcance, involucra un 95% de escaneos y solo el 5% a las actualizaciones.

En el tercer punto, la carga de trabajo representa una consulta con una sola opción de filtrado a la que se le aplica un desplazamiento y un límite. La cuarta carga de trabajo se refiere a una consulta JOIN con agrupación y ordenación aplicadas.

Además, la evaluación se realizó en tres configuraciones de clúster: 6, 9 y 18 nodos. 

Como herramienta predeterminada para la consistencia de la evaluación, se empleó Yahoo Cloud Serving Benchmark: una especificación de código abierto y un conjunto de programas para evaluar la recuperación y las capacidades de mantenimiento de programas informáticos.

Ventajas de las bases de datos NoSQL sobre las tradicionales 

Las bases de datos tradicionales, conocidas como relacionales, no fueron diseñadas para hacer frente a la escalabilidad y la agilidad que exigen los tiempos actuales. Y este ha sido y es un desafío al cual deben enfrentarse las aplicaciones y herramientas tecnológicas modernas.

Incluso, las bases de datos relacionales no tienen capacidad de tomar ventaja en cuanto al poder de procesamiento y almacenamiento asequible disponible en la nube actual. Esto hace que cada vez más empresas decidan incorporar soluciones NoSQL ya que proporcionan múltiples beneficios:

  1. Ayudan a alcanzar los niveles más altos de rendimiento y tiempo de actividad para cargas de trabajo de aplicaciones modernas.
  2. Las bases de datos NoSQL tienen estructuras complejas con múltiples componentes y aunque pueden ser un desafío para los equipos de ingeniería permiten gobernar datos como ninguna otra herramienta.
  3. Disminuyen las grandes inversiones de tiempo y dinero, optimizando los recursos y volviendo más eficiente al trabajo.

Conclusiones del estudio acerca de Couchbase

Cada una de las bases de datos NoSQL analizadas posee su propia implementación, características y rendimiento específico. Por ello, cuando se implementan en la nube, es importante contemplar estas distinciones para identificar y seleccionar la solución correcta para un escenario en particular.

De acuerdo al informe, los resultados finales manifiestan que Couchbase Cloud mostró un mejor rendimiento en todas las cargas de trabajo evaluadas en comparación con las otras bases de datos. 

En materia de consultas, proporcionó gran funcionalidad para manejar las cargas de trabajo y su motor en la nube admitió operaciones de inclusión, filtrado e integración de operaciones en grandes conjuntos de datos sin necesidad de modelar datos para cada consulta específica. 

A medida que los conjuntos de datos aumentan, Couchbase Cloud asegura un nivel satisfactorio de escalabilidad en todas las operaciones.

Mirá los gráficos comparativos: 

 

 

Te invitamos a conocer el informe en profundidad ingresando aquí.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!