Ya no basta con recopilar grandes cantidades de información para alcanzar el éxito en la toma de decisiones. Hoy, la calidad de datos es central para tener un impacto positivo en el negocio.
Importancia de la calidad de los datos
El mercado y el mundo empresarial cambian. Hoy, los datos se han convertido en el activo más valioso de una organización. Y cada vez más empresas comprenden que las decisiones basadas en información errónea o parcial, puede generar impacto perjudicial en el negocio.
Es por ello que la premisa de evolución digital debe ir acompañada de datos confiables. Es decir, que representen la realidad de lo que sucede en la empresa, los consumidores y el mercado.
De esta introducción se desprende la conclusión de que la calidad de datos es cada vez más relevante y preocupante para alcanzar el éxito de los negocios.
De hecho, un informe del MIT Sloan School of Management en Cambridge menciona que una parte importante de las empresas encuestadas, están preocupadas por este tema y que los datos incorrectos pueden costar hasta un 15-25% de los ingresos totales.
La realidad muestra que hoy, muchas organizaciones se enfrentan a innumerables desafíos, desde un volumen de datos creciente de forma exponencial, fuentes variantes, hasta tipos y estructuras de datos nuevos que aparecen día a día.
Sin datos de alta calidad, los paneles de control y el análisis de información que permiten tomar decisiones, estarán incompletos, desactualizados o simplemente incorrectos.
Además, el costo de no hacer nada aumenta con el tiempo y el nivel de desaprovechamiento de los datos se maximiza.
¿Cómo avanzar eficazmente en la calidad de los datos?
Para avanzar hacia la calidad de datos, se deben atender varios factores determinantes. Te compartimos 5 dimensiones principales a considerar.
Integridad
Para que los datos sean valiosos deben ser suficientemente completos, por eso es clave la integración de todos los datos que hacen a la empresa, los equipos o áreas de acuerdo a las necesidades y objetivos de análisis.
Exactitud
Los datos deben ser correctos, confiables y/o certificados por algún tipo de organismo de gobierno de datos. Esto garantiza la calidad y exactitud en la información obtenida.
Actualización
Los registros de datos deben ser recientes; es decir estar actualizados para ser relevantes para el uso previsto.
Consistencia
Este punto implica datos que tienen el mismo formato y se mantienen entre versiones o instancias y actualizaciones. Es decir, que el dato no se distorsiona cuando pasa por las diferentes etapas del ciclo de vida, desde la transacción que lo originó, a través de la recopilación de datos, movimientos entre plataformas, transformación, agregación, etc.
Accesibilidad
Los activos deben ser fácilmente recuperables por las personas que necesitan acceder a ellos (sin comprometer los requisitos de cumplimiento).
6 Prácticas clave para alcanzar la calidad de datos
La calidad de los datos es posible cuando se diseña y ejecuta un enfoque general, proactivo y colaborativo dentro de la organización.
Todos los equipos y sistemas deben estar comprometidos con dicho enfoque y priorizar la mejora contínua de la información. Es clave contar con políticas de datos que impidan el ingreso de información incorrecta o errónea.
Aunque parezca imposible, no lo es. Para ello, es clave seguir esta hoja de ruta con 6 prácticas fundamentales.
- Definir un equipo interdisciplinario que incluya arquitectos de datos, personas del negocio, científicos de datos y expertos en protección de datos.
- Establecer expectativas definiendo el caso de uso de cada dato y su relevancia para la toma de decisiones y para la empresa. Una vez establecida la expectativa, hay que asegurarse que todo el equipo la conozca.
- Anticiparse a los cambios normativos y gestionar el cumplimiento para mantenerse actualizado sobre los requisitos y normas de cumplimiento. Si la organización está alcanzada por alguna regulación, la calidad de datos tiene un valor inmediato a corto plazo y debería tener visibilidad estratégica.
- Establecer objetivos impactantes impulsados por el negocio para asegurar que el plan tenga la atención y el presupuesto necesario.
- Ser realista porque la calidad de datos se vincula directamente a los negocios, por lo que es recomendable gestionar los proyectos utilizando indicadores impulsados por el negocio, como ROI o Tasa de Mejora de Ahorro de Costos.
- Generar éxitos rápidos, involucrando a la empresa en la gestión de datos. Por ejemplo, incorporar y migrar datos más rápido a la nube.
Gestión de datos inteligente en tu empresa
La gestión colaborativa de los datos y las soluciones tecnológicas que permitan corregir errores en el punto de origen son maneras de asegurar una buena calidad de datos para todos los que la necesitan.
Acceder y supervisar, conectar diferentes fuentes, curar los datos, validarlos y dar visibilidad a través de soluciones inteligentes es clave para alcanzar la calidad de la información.
En Data IQ podemos ayudarte a gestionar tus datos de forma correcta y obtener la mayor calidad para tomar decisiones exitosas. ¡Conoce nuestro impacto!