Qlik Data Integration es la plataforma de Qlik que facilita la integración de datos y transforma los sistemas heredados, permitiendo una analítica avanzada y a gran escala. Descubrí más en esta nota.
Desafíos actuales que enfrentan las empresas con sistemas heredados
Los sistemas heredados o legacy refieren a sistemas informáticos instalados y en funcionamiento que durante mucho tiempo han respondido de manera confiable a las necesidades de los negocios y de las personas que hacen uso de estas plataformas.
La realidad es que han sobrevivido a múltiples versiones y revisiones, porque en muchos casos poseen alto rendimiento y son muy fiables, facilitando iniciativas vitales de las organizaciones.
Sin embargo, los sistemas heredados no logran adaptarse por sí solos a la gran demanda y volúmenes de datos que actualmente deben manejar las empresas. Así lo ha revelado un estudio desarrollado por McKinsey, aseverando que hay muchos desafíos por sortear para alcanzar la analítica a escala.
Concretamente, los principales desafíos son:
- El costo y la gran complejidad que implica migrar a plataformas más nuevas es enorme, siendo para muchas empresas prácticamente imposible hacerlo.
- El acceso a los datos en los sistemas heredados resulta ser una tarea muy difícil y lenta.
- Las actualizaciones son lentas, generando un impacto negativo en la eficiencia de todas las áreas de negocio.
Pero los sistemas heredados necesitan ser capaces de admitir nuevos requisitos y demandas. La solución se encuentra en una arquitectura de referencia capaz de modernizar lo mejor de estos sistemas y reemplazar lo obsoleto.
Qlik Data Integration: el valor de convertirse en una organización basada en datos
Los líderes empresariales de todo el mundo han comenzado a entender que deben convertirse en una organización basada en datos y que en esa construcción, la integración de datos es un requisito central.
En este escenario, han comenzado a implementar casos de uso de analítica avanzada e inteligencia artificial para hacer uso de los datos de manera eficiente y rentable.
Ejemplo de ello es la gran repercusión de Qlik Data Integration, la plataforma líder en integración de datos para extraer, analizar, almacenar y gobernar información valiosa que maximiza la toma de decisiones inteligentes.
Esta solución se encarga de transformar los sistemas heredados existentes admitiendo nuevos requisitos y análisis a gran escala que la gran mayoría de plataformas tradicionales aún no puede lograr.
Los beneficios se extienden a toda la organización que emplea esta solución.
Antes los analistas de negocios dedicaban demasiado tiempo a los informes en lugar de analizar, sintetizar y gobernar datos. Hoy, los casos de éxito demuestran que los analistas dedican el 90% de su tiempo resolviendo problemas comerciales y que la productividad de los desarrolladores también se quintuplicó.
Esto también lleva a la toma de decisiones comerciales más inteligentes a través de los datos. En lugar de limitarse a cómo se almacenan en las bases de datos, los analistas construyen modelos de información desde nuevos puntos de vista.
De esta manera se accede a conocimientos relevantes para el negocio vinculados a los clientes, distribuidores, ventas, ingresos y mucho más, permitiendo una identificación inteligente de las mejoras que debe hacer la empresa para optimizar sus recursos y para focalizar los presupuestos de manera efectiva.
El efecto de Qlik Data Integration es transformador: las empresas tienen las herramientas que necesitan para compartir y acceder a una vista consolidada de sus datos, ganando un un nuevo nivel de conocimiento para informar la estrategia futura.
Integración de datos: Elementos clave de las arquitecturas de datos
Hemos mencionado que muchos data warehouses y plataformas creadas hace algunos años, no pueden hacer frente a los nuevos requisitos del big data y el Business Intelligence de tercera generación. La clave está entonces en estructurarlos para recuperar la capacidad de escalar e integrar de manera flexible plataformas adicionales, por ejemplo, agregando un data lake para administrar las nuevas demandas.
Con una arquitectura de datos de referencia pueden conectarse integralmente las distintas plataformas y repositorios, sin necesidad de nuevas implementaciones ni inversiones masivas y brindando una mayor escalabilidad.
Sin duda, las organizaciones que hacen la transición a una arquitectura de referencia pueden obtener múltiples beneficios: la arquitectura de datos puede ser más escalable y resistente, adaptarse a casos de uso adicionales y resultar más rentable.
En Data IQ ofrecemos soluciones de última generación, que aplican IA y BI potenciando la integración de datos. Qlik Data Integration es una de ellas. ¡Contáctanos para recibir un asesoramiento personalizado!