Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos

Una organización alfabetizada en datos es aquella que ha logrado captar el valor de  información confiable y accesible para saber el por qué de los resultados que obtiene y mejorarlos cuando es necesario.

¿Cómo alfabetizar en datos tu negocio? Te invitamos a conocerlo en esta nota.

La organización alfabetizada en datos se vuelve más competitiva

La organización alfabetizada en datos es aquella que toma decisiones basadas en información en tiempo real, precisa y confiable.

Es aquella que ha sabido generar conocimiento de valor a partir de la información que recopila, interpretando visualizaciones eficientemente y pensando críticamente sobre la información producida. 

Para ello, sus colaboradores logran conocer los conjuntos de datos del negocio, identificar inconsistencias o información faltante, interpretar los datos adecuadamente y cuestionarlos.

Pese a que cada vez más organizaciones son conscientes de la necesidad de gobernar sus datos, muchas aún se mantienen limitadas a su adopción total.  

Un estudio reciente de Qlik muestra que sólo el 24% de los responsables de la toma de decisiones empresariales, desde los directivos junior hasta los altos cargos, confían plenamente en su capacidad para leer, trabajar, analizar y comunicarse con los datos.

Es decir, ven limitada la confianza en las habilidades fundamentales que definen la alfabetización en datos de una persona. 

La buena noticia es que la mayoría – 78%de los encuestados- afirma que estaría dispuesto a invertir más tiempo y energía en mejorar sus conocimientos sobre datos.  

El objetivo de un programa de alfabetización de datos es mejorar la capacidad y la motivación de todos los equipos de una empresa para leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos y no centrarse sólo en los científicos de datos. 

Cuantas más personas estén alfabetizadas en datos, mayor será el impacto en la empresa que logrará cambios reales que conducen a resultados empresariales reales.

6 pasos para diseñar un programa de alfabetización de datos

Independientemente del tamaño o el enfoque de una empresa, es posible desarrollar un programa de alfabetización de datos siguiendo ciertos pasos que se adaptan a cada necesidad empresarial.

Qlik ha definido un enfoque de seis pasos para convertirse en una organización alfabetizada en datos y desarrollar un programa dinámico de alfabetización para que todos los miembros del equipo exploren libremente la información.

El objetivo es transformar el negocio, alcanzando un nuevo nivel de conocimientos que permita tomar decisiones inteligentes en el momento preciso. 

Te invitamos a conocer los 6 pasos imprescindibles para establecer una alfabetización en datos exitosa.

Planificación y visión 

La puesta en marcha de un sólido programa de alfabetización de datos comienza con una agenda que debe definir los aspectos críticos del programa como el tamaño de la empresa que ayudará a determinar quién debe participar en el programa inicial.

Por ejemplo, si se trata de una empresa pequeña, puede participar toda la organización; en el caso de empresas más grandes, es mejor dirigirse a personas, equipos o departamentos concretos. 

Además es necesario contemplar la financiación y establecer una calendarización con fechas para poner en marcha el programa de alfabetización.

Comunicación 

Se debe evitar la falta de comunicación y los rumores. Para ello es fundamental elaborar un plan de comunicación bien pensado que permita a las personas saber desde el principio por qué se está poniendo en marcha un programa de alfabetización de datos. 

Presentar los beneficios a los propios participantes aportará la emoción del descubrimiento y más poder al trabajo que hasta ahora realizan. 

Además, la transparencia y la transmisión de los logros es un punto central para que se alcance el objetivo de convertirse en una organización alfabetizada en datos y sostenerse en el tiempo.

Evaluación 

Para cada persona existe una hoja de ruta de aprendizaje prescriptiva, con beneficios inmediatos que ayudan a realizar las tareas y sortear los desafíos laborales con mayor eficacia. Pero que además prepara a los usuarios para el siguiente paso. 

Todos los equipos y los individuos deben realizar este tipo de evaluación cuando inician el programa de alfabetización de datos porque promueve una mayor concienciación sobre el programa.

Desarrollo cultural 

La mejora de la alfabetización de datos se produce a través del aprendizaje cultural, entretejido en la cultura existente y fortaleciéndose con el tiempo a medida que demuestra su valor.

El programa influirá directamente en el aprendizaje cultural de quienes participen en él y los líderes deben demostrar que el aprendizaje cultural ya ha comenzado en la organización.

Aprendizaje prescriptivo 

Las hojas de ruta de aprendizaje prescriptivo son muy importantes para lograr el camino de la alfabetización de datos. Éstas se deben diseñar de acuerdo a las necesidades de cada persona y su nivel en el manejo y uso de datos.

Esto garantiza que ningún usuario se sienta perdido intentando asimilar un concepto para el que no ha sido preparado. Ni se aburrirá perdiendo el tiempo con conocimientos que ya domina. 

Evaluar y repetir

El programa de alfabetización de datos debe incluir una definición clara acerca de los tipos de métricas que se utilizarán para evaluarlo y justificar su ampliación con tendencias positivas, uso de datos, número de cursos completados, certificaciones, etc.

Es relevante decidir con qué frecuencia deben medirse los progresos y asegurar que los resultados positivos se celebran ampliamente.  

Cuando las tendencias no sean favorables, es clave convertir las decepciones en trampolines para la mejora.
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