Por Paloma Rojo Crespo en Data Integration Slider

La calidad de los datos se refiere a un conjunto de técnicas, prácticas y métodos que se utilizan para obtener datos que sean aptos, sólidos y objetivos para tomar mejores decisiones, lograr la eficiencia operativa y garantizar el compliance. 

Existen diversas herramientas de software que ofrecen funcionalidades para la limpieza, integración, enriquecimiento y gobernanza de datos.

En este artículo ya te contamos cuáles son los pasos para lograr una mejor calidad de los datos, en esta nueva entrega te contaremos qué aspectos considerar para elegir la mejor solución para garantizar la calidad de datos. 

5 dimensiones a considerar para alcanzar la calidad de datos

Toda estrategia de datos debe incorporar prácticas de calidad de datos para garantizar la integridad, exactitud, actualización, consistencia y accesibilidad de los datos. ¿A qué nos referimos con cada uno de estos términos?

Integridad

La integridad es lo que determina que los datos sean lo suficientemente completos como para ser utilizados por los distintos equipos de la empresa para sus objetivos de análisis y necesidades. 

Exactitud

Deben ser confiables, correctos y avalados por algún tipo de esquema de gobierno de datos. 

Actualización

Los registros de la información recopilada deben ser recientes, es decir, encontrarse actualizados para ser relevantes.

Consistencia 

Los datos mantienen su formato, no se deben distorsionar al pasar por las diversas etapas de su ciclo de vida.

Accesibilidad

Deben ser alcanzables por parte de las personas que deben trabajar con ellos sin comprometer los requisitos de compliance.

En este otro artículo mencionamos 6 prácticas clave para alcanzar la calidad de datos.

Aspectos a considerar para elegir la mejor solución para garantizar la calidad de datos

Con el volumen de datos que actualmente manejan las organizaciones, es imposible que una sola persona o un equipo gestione todos los datos con éxito. Una solución IT de integración y calidad de datos permite gestionar todo el ciclo de vida de los datos y ayuda a fomentar una cultura data driven en las organizaciones.

Una plataforma segura, unificada y basada en la nube es la mejor opción para una adecuada gestión de los datos. Proporciona mejor accesibilidad, escalabilidad y confiabilidad, a la vez que permite a los usuarios compartir, operar y transferir datos, accionar, y correr modelos.  

Muchas herramientas especializadas en calidad de datos requieren una gran experiencia para una implementación exitosa y capacitar en profundidad a los usuarios. Es posible que a veces las interfaces sean muy confusas para los usuarios de negocio y requieran la intervención del área de IT.

Por otro lado, los programas más básicos pueden ser demasiado limitados. Si bien pueden brindar una excelente experiencia de usuario no aplican para un proceso integral de calidad de datos, donde la colaboración en la gestión de datos se trona clave. 

El proceso de evaluar el carácter y condición de los datos almacenados en toda la empresa, es un primer paso vital para obtener control sobre los datos organizacionales. Elegir una solución que ofrezca esta funcionalidad brinda una visibilidad amplia y profunda de los datos. 

Otro punto importante a la hora de seleccionar herramientas avanzadas de calidad de datos es que pueda compartir selectivamente datos de calidad utilizando aplicaciones locales o basadas en la nube sin exponer información de identificación personal a personas no autorizadas. 

También es fundamental la capacidad de autoservicio que permite que cualquiera acceda a los datos, y bajo ciertas reglas, limpiar, estandarizar, transformar y enriquecer los datos.

 

En Data IQ podemos brindarte el asesoramiento necesario para seleccionar la mejor herramienta que garantice la calidad de los datos de tu organización. ¡Escríbenos!

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!