Por Paloma Rojo Crespo en Nuestra Gente

En esta nota Pablo Rodriguez nos cuenta sus inicios en Data IQ y como fue su desarrollo hasta convertirse en Consultor Especialista.

¿Cómo fue tu experiencia antes de unirte al equipo de Data IQ?

Trabajé seis meses en un estudio contable mientras terminaba la facultad. Era una suerte de “McDonald´s de la contabilidad”. Muchas tareas repetitivas y bajo presión. Fue un periodo corto pero envejecí como 10 años.. je je.

El lado positivo de dicha experiencia fue que me dio el envión que necesitaba para entrar al mundo de la programación. Para adaptarme a tal volumen de trabajo repetitivo – y no morir en el intento – se me ocurrió incursionar en programación de macros y automatizar tareas.  Viniendo del mundo de las Ciencias Económicas para mí fue todo un desafío, pero creo que valió la pena.

Luego de esa intensa experiencia seguí mi camino laboral en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Estuve casi 5 años en el sector de Costos y mi trabajo consistía en la generación de reportes para el área y la gestión general. No tenía demasiada presión sino todo lo contrario, profundo aburrimiento. Eran tareas interminables en Access y Excel que se repetían mes a mes los mismos días y sin ninguna sorpresa. La ventaja aquí fue que justamente al no tener tanta presión pude entrenar un poco más mis habilidades de programación y al poco tiempo logré automatizar tantas tareas que todo el trabajo que me llevaba, al comienzo, 20 días terminaba llevándome solo 3. Me “sobraban” tantos días del mes que tuve más libertad para investigar y expandir mis conocimientos. Así fue que, sin saberlo, empecé a entrar en el mundo del BI. Generando tableros de control y análisis que despertaron cada vez más mi interés.

Fue gracias a eso que, como parte de esas búsquedas de información relacionadas al BI, me encontré con un aviso de búsqueda laboral que describía un poco lo que estaba descubriendo que me gustaba hacer y decidí enviar el CV. Así fue que, previas entrevistas con Francisco, Julieta y Eduardo tuve la suerte de ingresar a Data IQ.

 

¿Cómo fue tu primer día en Data IQ?

Fue en diciembre de 2012.  Recuerdo haber llegado directo desde Neuquén donde había pasado las Fiestas. No estoy seguro pero creo haber llegado con las valijas y todo a la oficina. En ese momento sólo estaba la oficina del 4to piso de Avenida del Libertador. No había mucha gente ese día. No recuerdo bien pero éramos 10 o 12 consultores como mucho y estaban prácticamente todos en clientes. Actualmente presentes en Data solo quedan algunos: Miguel Gallego; Martin Carletto y Christian Bogliotti. Al poco tiempo regresó de Data IQ México Christian Sellei e ingresaron Joel y Cristian Agüero.

De ese primer día no recuerdo mucho más. No había procesos de inducción y ese tipo de cosas. Básicamente era sentarse a leer manuales. Ja ja ja.

 

¿Podés hacer una breve reseña de tu experiencia trabajando en Data IQ hasta ahora?

Trabajé en muchos proyectos de diversa magnitud, duración y enseñanzas. Esos son los que recuerdo?

Marketek: Primer proyecto. Fui como asistente. No sabía prácticamente nada pero lo que me dejó tranquilo y lo que me enseñó este proyecto es que el cliente generalmente sabe menos ja ja ja.

GlobalFarm: Primer proyecto solo. Estuve como 2 años allí. Creo que salí en el momento justo. Me estaba aburriendo. De este proyecto me quedo con la importancia de generar un buen vínculo con el cliente. No solo lo técnico manda. Muchas veces el aspecto social y de vinculación con el cliente es más importante.

Telecom: Fue un proyecto corto, por suerte. También estuve en YPF, ALICORP, SANTANDER RIO

Wintershall: Estuve como 7 años ahí. Hicimos un desarrollo de Planning y Forecast desde cero sin ninguna guía previa. Fue un lindo desafío que me dejó varios conceptos que aplico hasta el día de hoy.

Danone: Reutilicé conceptos de Wintershall que terminaron de dar forma a una especie de template con una solución de P&L que replicamos bastante.

 

¿Qué hace un «Consultor Especialista» en Data IQ?

Principalmente tiene que estar actualizado en los nuevos productos y usos. Tiene que ayudar a filtrar un poco la cantidad de conceptos e información circulante y transmitirla a toda la organización.

Tenemos como objetivo asegurar la calidad y las buenas prácticas en los desarrollos que se entregan de modo de diferenciar a la empresa de la competencia.

 

¿Qué desafíos enfrentas en este papel?

La necesidad de estar actualizado trae un gran desafío. Es tan diverso y amplio el espectro sobre el que se puede elegir que claramente saber elegir los temas a incorporar y tener la constancia de seguirlos y bajarlos a tierra es un tema crucial que requiere esfuerzo para no perderse a mitad de camino sin lograr avances.

 

¿Qué hizo que Data IQ fuera el lugar adecuado para vos?

Principalmente el trato y la valoración de los empleados y tener la libertad para poder desarrollarme. Lo primero que percibí y destaqué respecto de los otros lugares donde trabajé fue el reconocimiento del empleado en su individualidad. Nunca me sentí un legajo con un escalafón. Siempre me dieron total libertad para moverme y contribuir desde donde más a gusto me sentía. Desde la primera reunión que tuve el día que ingresé me recalcaron que el límite me lo ponía yo. No importa si ingresaste hace una semana o si estas hace 10 años. Si tienes buenas ideas y ganas siempre te van a escuchar e impulsar si es algo conveniente.

 

 

Algún dato aleatorio sobre vos >> Me gusta mucho hacer Deporte y la vida al aire libre

Merchandising favorito de Data IQ >> Remeras

Tips para mantenerse al día laboralmente >> Seguir los blogs de referentes o de Community, continuamente

 

 

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