A estas alturas, las empresas que quieren crecer y alcanzar sus objetivos de negocio son las que también saben algo fundamental: son las personas las que hacen a la empresa. Es decir, así como es muy importante buscar formas de generar mejores resultados de negocio, también hay que mejorar las condiciones y/o el entorno de trabajo de los empleados.
No son cuestiones dicotómicas, sino que conviven perfectamente; e incluso, la última es condición para la primera. Ya lo dijo Richard Branson, dueño del holding empresarial Virgin Group: “si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”.
Saber cuáles son los problemas de las personas que hacen tu empresa, cómo mejorar su experiencia de trabajo en el día a día, o incluso qué empleados merecen un aumento o qué candidatos merecen una oportunidad en otro sector o un ascenso, puede aumentar exponencialmente el rendimiento de tu negocio. Y confiar en la intuición para estas cuestiones, a veces no es buena idea: las personas somos complejas; y todo lo que tenga que ver con nosotros y nos involucre, también lo es.
Aquí es donde el enfoque de People Analytics puede ayudar a responder las preguntas relacionadas con las personas -desde Recursos Humanos y desde otras áreas-, y tomar decisiones basadas en datos cuantificables, confiables y precisos. Pero, ¿Qué es People Analytics?
Conocer a las personas: el secreto de People Analytics
People Analytics es un conjunto de disciplinas que usa datos e información disponible sobre las personas para recopilar evidencia y tomar decisiones sustentadas en conocimiento. Combinando el análisis estadístico con la potencia computacional, encuentra insights relevantes para la toma de decisiones desde múltiples fuentes: por ejemplo, datos de Recursos Humanos, datos de negocio y datos externos.
Pero no es solo la recopilación de los datos sobre los empleados y colaboradores de la empresa -para luego dejarlos inactivos-, sin saber qué hacer con ellos. Es un proceso de análisis e interpretación de esos datos, para entender mejor el comportamiento de las personas e implementar acciones que aumenten su productividad, propiciando mejores resultados de negocio.
En concreto, People Analytics consiste en:
- Tableros más inteligentes: que permiten poner los datos en contexto, como cantidad total de horas extras en relación con el porcentaje de masa salarial que suponen, o la tasa de rotación y el costo que ésta supone. Y también cruzar los datos ya existentes, como posicionamiento salarial y desempeño, ausentismo y engagement, o incorporar información externa.
- Respuestas a preguntas específicas. Una vez que sabemos qué es lo que queremos averiguar podemos buscar las respuestas y descubrir patrones. ¿Qué empleados tienen más probabilidad de renunciar? ¿Qué candidatos tienen más probabilidad de ser top-performers? ¿Qué variables influyen más en el desempeño, en el ausentismo, etc.?
Generar datos, transformarlos en conocimiento y gestionarlos inteligentemente son claves para los mejores resultados de cualquier empresa. El objetivo de People Analytics no es recoger datos, sino ayudarte a tomar mejores decisiones basadas en datos.
¿Qué otros beneficios tiene People Analytics?
Seguro todavía te preguntes qué otras ventajas puede traer People Analytics a tu empresa. Pero primero, hay que aclarar una cosa: no importa en qué etapa de desarrollo esté tu negocio respecto del manejo de datos e información. No importa si parten de cero, sin reportes automatizados, con informes dependientes de una sola persona o con esfuerzos aislados en el desarrollo de tableros; o si cuentan con un área de BI, ERP y varias plataformas más, e incluso con tableros de Recursos Humanos automatizados, pero no saben cómo darle más valor a toda esa información. La solución es la misma: hacer las preguntas correctas para definir los indicadores que luego permitan tomar las mejores decisiones.
Allí entre People Analytics con sus grandes beneficios:
- Mejora la gestión de las personas a partir de datos y no de suposiciones.
- Permite hacer seguimiento de las decisiones estratégicas que se toman para saber si funcionan o no y corregirlas a tiempo.
- Permite descubrir las áreas de mejora y crecimiento, potenciando el desarrollo de la organización.
- Reduce el tiempo de gestiones administrativas para dedicar más tiempo a tareas importantes y de mayor valor.
- Reduce costes de tiempo y dinero.
- Mejora el bienestar y satisfacción de los colaboradores, contribuyendo a mejorar los índices de productividad.
- La metodología puede aplicarse a cualquier área, aunque se destacan sus ventajas en los procedimientos de cinco principales: reclutamiento, desarrollo, lealtad, compensación y organización.
Ahora ya sabés por dónde empezar a transformar tus datos en información ágil, relevante e inteligente que te permita tomar mejores decisiones para el negocio. ¿Lo más importante? El bienestar de las personas como punto de partida. Da el siguiente paso y generá aún más valor a tu negocio con los datos de Recursos Humanos. En Data IQ podemos asesorarte.