HACIA UNA ORGANIZACIÓN IMPULSADA POR LOS DATOS
BREVE HISTORIA
Fundada en 1920, Qantas es la mayor aerolínea nacional e internacional de Australia. Considerada como una de las aerolíneas de larga distancia más importantes del mundo, vuela a 41 destinos y cuenta con varias subsidiarias.
Los principales desafíos de la industria aeronáutica están dados por los retrasos de los vuelos (y su impacto financiero/operacional), lograr la fidelización de los clientes y la expansión de la marca. En este post vamos a ver cómo Qantas de la mano de Qlik se convierte en una organización impulsada por los datos para hacer frente a éstos retos.
DESAFÍOS EMPRESARIALES QUE LA ACERCARON A QLIK SENSE®
Una demanda de analytics cada vez mayor
La toma de decisiones basada en datos ya no parecía «opcional». Su análisis era percibido como un facilitador / diferenciador estratégico. A la vez que proliferaban oportunidades de explotación de los mismos.
Acceso limitado a datos y relevancia
Demasiada intervención manual para acceder a la información. Más tiempo dedicado a recolectar que a analizar y necesidad de acelerar los conocimientos.
Existía demanda de más respuestas
Responder preguntas de seguimiento a menudo tomaba semanas, por lo cual era necesario buscar nuevas maneras de explorar y «extraer» datos e ideas.
La información estaba aislada
Había falta de conectividad entre diferentes áreas de datos, la cobertura de información era parcial y había expectativas de información actualizada.
CÓMO QLIK AFRONTÓ ESTOS DESAFÍOS
Pasando a un esquema de CENTRO DE OPERACIONES INTEGRADAS con un CRONOGRAMA DE PRECISIÓN en el que un sistema:
- Reactivo se convierte en proactivo
Con información más relevante y oportuna. Capaz de anticipar y responder al problema antes de que ocurra y mejorando la experiencia general del cliente. - Empoderado para hacer preguntas
Que permiten realizar análisis de causa raíz y análisis detallados del retardo.
¡Las reuniones de negocios ahora pueden abocarse a analizar los problemas en lugar de enviar a los analistas a averiguar algo para la próxima semana! - Centrado en una mejor toma de decisiones
Los analistas ahora pueden concentrarse en: proveer narrativas y puntos de vista sobre las oportunidades operacionales en vez de extraer datos manualmente
Avanzando a un esquema de WORKFORCE INSIGHTS & WORKFORCE PLANNING que posibilitó:
- Visibilidad de la distribución del costo laboral
Reconocimiento de costo base y horas extras. - Identificar a los «grandes gastadores»
Algunas unidades de negocio gastan hasta 2 veces más en horas extras y cómo las interrupciones de vuelos causan gasto de mano de obra adicional. - Identificar oportunidades
Reducción de costos mediante la optimización de la lista de base, reducción de los riesgos de seguridad, revisión de la lista de bases permitiendo mejorar los costos operacionales. - Un resultado inesperado
La utilización de una app de Bienestar que se está utilizando en el nivel de gerentes ejecutivos del grupo.
Podés ver el desarrollo completo de esta sesión de Qonnections 2017 aquí: