Por Evangelina Fis en Data Integration Slider

Un data lake de alto rendimiento puede mejorar la rentabilidad de un negocio. Conoce de qué se trata y cómo crearlo en esta nota.

¿Qué es un data lake de alto rendimiento?

Un data lake de alto rendimiento es un repositorio de almacenamiento que abarca una gran multiplicidad de datos listos para ser utilizados en la toma de decisiones.

El mercado y el mundo empresarial están cambiando como nunca antes y los datos se han convertido en el activo más relevante de una empresa para tomar decisiones asertivas en tiempo real.

Incluso, cada vez más organizaciones dan cuenta que las decisiones basadas en datos erróneos o parciales genera un impacto perjudicial en el negocio. 

Por lo tanto, la evolución digital debe acompañarse de datos confiables y seguros. Un data lake de alto rendimiento es la tecnología que las empresas de hoy necesitan para operar con grandes volúmenes de información proveniente de diferentes fuentes.

Un data lake adecuado almacena la información cual biblioteca inteligente, y la mantiene actualizada y lista para ser analizada y gobernada cuando se necesita.  

Capacidades principales que debe ofrecer una solución para crear data lakes eficaces

Automatizar la integración, la transformación y la catalogación de datos permite a las organizaciones reducir las tareas manuales que requieren una gran cantidad de personal y suministrar más datos a más usuarios de un modo más eficiente. 

Ahora bien, ¿cuáles son las capacidades principales que debe ofrecer una solución de integración de datos moderna y posicionarse como un data lake de alto rendimiento

Veamos 3 capacidades principales.

  1. Ingesta universal de datos en tiempo real. Debe incluir capacidades de captura de datos modificados (CDC) para ingerir y actualizar continuamente enormes volúmenes de datos de transacciones de casi cualquier fuente (bases de datos, data warehouses, sistemas mainframe heredados, apps empresariales como SAP, etc.) De esa forma, los datos que se utilicen estarán siempre actualizados, sean cuales sean las iniciativas en las que se usen: IA, AA, ciencia de datos o analítica.
  2. Entrega de datos listos para la analítica. Es clave poder automatizar todo el canal de datos, desde la ingesta a la transformación y la creación de conjuntos de datos listos para la analítica, sin necesidad de programación. Al eliminar la creación manual de esquemas y los procesos de programación se logrará la reducción del riesgo y se acelerará la obtención de conocimiento.
  3. Datos fiables de nivel empresarial. La plataforma debe crear un catálogo seguro y gobernado de todos los datos y todas las fuentes empresariales, proporcionando conjuntos de datos transparentes y fiables para tomar decisiones rentables a nivel usuario.

Creación de data lakes de alto rendimiento con Qlik

Para crear un data lake de alto rendimiento, se necesita una solución que se encargue de las tareas de ingeniería manuales que tienden a generar más trabajo ineficiente y ralentizan el suministro de datos. 

En otras palabras, se necesita de manera urgente automatizar la integración, la transformación y la catalogación de los datos. 

Eso es exactamente lo que ofrece Qlik a través de sus plataformas de última tecnología que ​​utilizan canales automatizados, transformaciones inteligentes y algoritmos de creación de perfiles de calidad para ofrecer la agilidad a la que aspiran los profesionales de los datos respecto de la gobernanza y el cumplimiento normativo que esperan las empresas.

Los ingenieros de datos tienen la agilidad de añadir rápidamente nuevas fuentes y garantizar el éxito en cada paso del canal del data lake, desde la ingestión de datos en tiempo real a la depuración, la entrega y gobernanza.

Qlik se propone crear un mundo alfabetizado en datos en el que cualquiera pueda utilizarlos y analizarlos para resolver los problemas más complejos y tomar mejores decisiones empresariales.Te invitamos a conocer todas sus soluciones inteligentes y a contactarnos para conocer con detalle cada una de las alternativas en almacenamiento, análisis y gobierno de datos que desde Data IQ implementamos  junto nuestra extensa red de partners en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!