Nuestra líder en Gestión de Talento, María Silvia Benítez, nos cuenta cómo, en medio de esta vorágine, en Data IQ tuvimos que detenernos a pensar en nuevas estrategias para mantener la integración y el bienestar laboral de los equipos de trabajo.
¿Cuál es hoy el rol principal del área de gestión de personas?
Uno de los roles principales es el de ser socio estratégico del negocio. El área de gestión de personas tiene que alinear su estrategia con la de los negocios, tiene que conocer y entender a la organización por dentro pero también su entorno, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Para ello, debe poner a las personas en el centro, escuchando y decodificando sus necesidades, creando espacios para gestionar sus contribuciones, fortaleciendo el engagement y la fidelización. Son las personas y su talento las que determinan el éxito de una organización.
¿Cuáles son las estrategias aplicadas más efectivas para contener las necesidades y requerimientos de los colaboradores?
Este es un punto clave y no lo puede lograr solamente el área de gestión de personas; en este punto el rol de los líderes es clave, ya que son quienes mantienen el vínculo día a día con sus equipos y conocen las necesidades de cada uno. Ellos son los principales portavoces de los colaboradores y son quienes gestionan en primera instancia esas necesidades.
Desde el área de Gestión del talento realizamos “encuestas de pulso” para medir rápidamente si tenemos algún punto a resolver, generamos espacios de escucha para que puedan expresar cómo se sienten y la solución siempre es “a medida” de cada persona, no hay fórmulas mágicas ni generales.
La estrategia más efectiva es crear un clima de confianza y escucha para poner sobre la mesa lo que pase y resolverlo de la mejor manera posible.
Tratamos de buscar un match entre lo que necesita cada colaborador y lo que Data IQ puede ofrecerles en línea con eso.
¿En qué se destaca DATA IQ, en materias de gestión de personas?
Tenemos un trato personalizado e informal con los colaboradores, lo que nos permite relevar información valiosa para continuar mejorando el nivel de satisfacción dentro de la organización. Tenemos una cultura de puertas abiertas por lo que tanto los socios como los directores están a disposición de cualquier miembro del equipo sin necesidad de pedir autorización para coordinar una charla con ellos.
Apostamos al aprendizaje y al crecimiento de nuestra gente, por eso diseñamos año a año planes de capacitaciones a medida para cada tecnología acompañando la estrategia de diversificación de la empresa.
¿Por qué prefieren hablar de gestión de personas y no tanto de RRHH? ¿Qué diferencia radica para uds entre una y otra?
El nombre del área tiene que ver con una nueva concepción del rol de las personas en las organizaciones y obviamente el nuestro como área dentro de la misma. El término RRHH viene de la década de los `90 cuando se consideraba a las personas como un recurso más de la organización, al mismo nivel como si habláramos de tecnología o economía. Por lo que el sector de RRHH estaba orientado a labores relacionadas con las licencias, la gestión de nómina o el pago de sueldos. Sin embargo, el mundo se dio cuenta que el éxito de los negocios en las empresas dependen de ubicar a las personas en el centro ya que son ellas con sus habilidades y conocimientos las que aportan valor e impulsan al crecimiento de las organizaciones. Y de esa forma el rol de Gestión de personas se orienta a atraer a los mejores talentos a la organización mediante una propuesta de valor de impacto y potenciar el desarrollo del talento al máximo. En pocas palabras, no podemos reducir a las personas a ser un recurso más.
En la última edición de la Revista Apertura sobre Mejores Empleadores, DATA IQ quedó rankeada en el puesto 26 de las 50 mejores empresas con 200 empleados ¿A qué le adjudican este reconocimiento?
Estamos pendientes de las necesidades internas de la organización poniendo foco en las personas y también estamos mirando el mercado, a nuestra competencia, para mantenernos siempre competitivos en todos los niveles.
¿Cómo preparan a los colaboradores para alinearse a la estrategia de servicios multiplataforma?
En primer lugar, se incorporaron personas referentes de las nuevas tecnologías que conocen en profundidad cada tema y podrán hacerle frente a los nuevos proyectos. En otros casos se promocionaron internamente a colaboradores que han venido haciendo camino en nuevas tecnologías. Con todos ellos como referentes venimos trabajando en planes de capacitación a medida, con requisitos técnicos por seniority para tener una estructura armada al momento de tener que salir a buscar nuevos colaboradores. También impartimos capacitaciones internas con especialistas para democratizar el conocimiento y que este pueda llegar a todos, independientemente de la especialidad de cada uno.
¿Cómo es el proceso de recruiting en las nuevas tecnologías?
Es el mismo que venimos llevando con BI, más allá del conocimiento técnico hacemos foco en que estas personas que incorporamos estén alineadas con nuestros valores: que sepan trabajar en equipo, colaborando con los compañeros cuando necesitan ayuda, que acepten y sepan trabajar con las diferencias y la diversidad. Que sean creativos para resolver problemas, que sean inquietos, que investiguen y tengan pasión por aprender y seguir creciendo.
***
María Benítez es nuestra líder de Gestión de Talento. Considera que el capital mas importante de las empresas son las personas y sus interacciones ,y solo con su compromiso y sinergia se pueden lograr los objetivos organizacionales.