Por Analía Sanchez en Qlik Data Integration Slider

En Data IQ sabemos que las necesidades de nuestros clientes corren a la misma velocidad que avanza la tecnología.

Lo que ayer era suficiente hoy ya no alcanza. Por ese motivo, formamos un equipo de integraciones que se ocupa de desarrollar software específico que permite integrar cualquier fuente de datos con la plataforma Qlik, y de esta forma explotar al máximo la información con BI.

Solo nos hacía falta un nombre para estas soluciones, un paraguas bajo el cual pudiéramos agrupar todas estas herramientas que suman valor a los datos de nuestros clientes.

Fue así como nació Data Tools, las soluciones que llevan un paso más allá nuestro servicio de Consultoría, al brindar funcionalidades extra de integración para poder aprovechar los datos, sin importar de dónde provengan.

¿Qué son las Data Tools?

Desde hace más de 15 años, el objetivo de Data IQ es ayudar a las empresas a democratizar sus datos mediante herramientas de Business Intelligence y Analítica simples de implementar y utilizar para que todas las áreas del negocio accedan a información oportuna y de valor para la toma de decisiones relevantes.

Para mejorar y potenciar la usabilidad, adopción y administración de la plataforma Qlik, hemos desarrollado una serie de herramientas que aportan un valor agregado y que hemos denominado Data Tools.

Contamos con un equipo de profesionales que se dedica exclusivamente al desarrollo de software complementario a Qlik, que abarca las siguientes categorías:

  • Extensiones: Objetos personalizados disponibles para implementar dentro de un tablero como cualquier otro gráfico u objeto nativo de Qlik Sense, cuando las herramientas de Qlik se ven limitadas para llegar a un objetivo.
  • Mashups: Páginas web que acceden a uno o más tableros de Qlik Sense y muestran en forma unificada sus gráficos, pudiendo usar sus filtros e interactuar con ellos.
  • Aplicaciones administrativas: Apps web, de escritorio o de consola, que cumplen un papel especial y complementario a la QMC (Qlik Management Console) para facilitar la administración y gestión de los ambientes Qlik mediante apps con visualización de pantallas, reporting o email de alertas. Estas herramientas son el Smart Monitor y el Data Bridge que veremos a continuación.

Descubrí Data Tools y su impacto

Las Data Tools son soluciones inteligentes que potencian el uso de Qlik. A continuación podrás conocer en detalle 4 de ellas, cuáles son sus funciones y beneficios.

Smart Monitor

Es la tecnología complementaria a la consola de administración de Qlik Sense Enterprise que fue diseñada para administrar el servidor desde un Dashboard de Qlik y monitorear los procesos, la arquitectura y el hardware.

Su principal función es ayudar a los responsables de administrar y monitorear la plataforma

Qlik Sense, brindándoles una visualización única en pantalla que abarca toda la información relevante de la infraestructura, los procesos, las aplicaciones y los usuarios.

Gracias a ello, las organizaciones pueden obtener un informe de arquitectura que analiza los siguientes aspectos de un servidor de Qlik Sense:

  • Arquitectura: Nodos, Servicios, Fallas, Engine, RAM y CPU
  • Consumo: Usuarios, Documentos, Accesos y Licencias
  • Tareas: Tiempos, Concurrencia, RAM, Fallas
  • Usuarios: Consumo, Sesiones, Selecciones y Utilización
  • Aplicaciones: Cantidad, Tamaño, Popularidad, Dependencia y Conectores
  • Dependencia: Fuente de datos y conectores, Impacto y criticidad, Mejora y optimización, Análisis de redundancias

Custom Menu

Custom Menu consta de un menú lateral con características que lo hacen único entre las extensiones que a filtros se refieren. Es la herramienta que brinda espacio en tu tablero, ayudando a evitar largas listas de filtros.

Permite llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Crear grupos de filtros con dimensiones maestras, campos o tags.
  • Mostrar los grupos en forma colapsada o expandida de acuerdo a la frecuencia de uso.
  • Combinar los filtros dentro de cada grupo según la preferencia.
  • Ocultar y desplegar los filtros con un simple movimiento del mouse, lo que evita que ocupen un lugar en el tablero.

Cuenta con un panel que solo muestra los filtros seleccionados, un buscador de filtros que permite customizar cada grupo con colores de fondo y texto para su rápida ubicación visual, y velocidad de despliegue sobre la hoja activa.

Dynamic Report

Es una herramienta para la creación de visualizaciones de tablas pivot a partir de dimensiones y medidas maestras creadas previamente, en modo No Edición, con posibilidad de guardarlas, editarlas y compartirlas con el resto de los usuarios.

Es decir, permite guardar visualizaciones creadas, modificarlas, eliminarlas, compartirlas con otros usuarios y acceder a las públicas creadas por otros usuarios, sin necesidad de entrar en Modo Edición.

Además, brinda una lectura automática de Dimensiones y Medidas Maestras, incorporándolas a un panel de disponibilidad para su uso con buscador, seleccionador y recuperador.

Esta herramienta requiere la instalación de una API que cumple la función del guardado de las visualizaciones.

En concreto, cuenta con todas estas funcionalidades:

  • Ocultar/Desplegar los paneles laterales
  • Compartir visualizaciones
  • Establecer una visualización de inicio
  • Exportar
  • Duplicar
  • Indentar
  • Expandir
  • Visualizar como Tabla Simple o Pivot
  • Expresiones de color de fondo o texto
  • Filtrar objetos por Tags
  • Totales

DataBridge

Es la herramienta que actúa como complemento de la consola de administración de Qlik Sense, ya que cuenta con módulos que facilitan y automatizan las operaciones que se pueden realizar de forma manual desde la Qlik Management Console (QMC), lo que permite y facilita su utilización en múltiples servidores.

Gracias a esta herramienta, las empresas pueden administrar reglas de seguridad y todo lo referido a aplicaciones y pasajes entre servidores mediante sus 4 módulos y configuraciones, que son los siguientes:

  • Versionador: Permite descargar, editar o eliminar aplicaciones de Sense y Cloud en formato qvf y json.
  • Administración de reglas de seguridad: Permite exportar, importar, eliminar y comparar las reglas de seguridad de Sense. Previo a la importación de cada regla, este módulo muestra una comparación con las reglas actuales, lo que da a lugar a una actualización de permisos segura.
  • Migración: Facilita los pasajes entre ambientes de aplicaciones en Sense y Cloud, posibilitando el pasaje entre distintos servidores a la vez.
  • Requerimientos de Pasajes: Posibilita al usuario el pasaje de aplicaciones entre múltiples ambientes sin necesidad de intervenir manualmente y permitiendo visualizarlos en un listado de requerimientos. Cada uno de ellos posee un nivel que indica el número de pasajes entre servidores. También incluye la funcionalidad de rollback que actúa como un retroceso de niveles.

La mayor ventaja de esta solución es agilizar los tiempos de los procedimientos, debido a que facilita la lectura de archivos, la comparación de sus versiones y el movimiento de paquetes entre ambientes.

Algunas funcionalidades de las que dispone DataBridge son la siguientes:

  • Autenticación de usuarios
  • Diseño basado en usabilidad
  • Mantenimiento y log de eventos
  • Migraciones a SaaS
  • Ejecución fuera del servidor
  • Multilenguaje

Aprovechá el máximo potencial de tus datos y potenciá el uso de Qlik Platform con nuestras exclusivas Data Tools. Contactanos y trabajemos juntos para que tus áreas de negocio puedan tomar decisiones relevantes.

 

 

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