Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Conocer y dominar el idioma de los datos genera ventajas competitivas para tu negocio. De la mano de la alfabetización de datos, podrás lograr equipos de trabajo con gran conocimiento para la toma de decisiones inteligentes. 

¿Qué significa dominar el idioma de los datos y cómo impacta en el negocio?

Todas las empresas, independientemente del tamaño y mercado al que pertenezcan, gestionan hoy en día una cantidad increíble de datos. 

La aceleración digital que vive el mundo, junto al surgimiento veloz de cada vez más herramientas, plataformas y software que producen más datos, se ha vuelto un desafío para muchas organizaciones.

Recopilar datos no es igual que entenderlos y esto nos enfrenta a una grave carencia de habilidades a la hora de gestionarlos, dominarlos y utilizarlos en la toma de decisiones inteligentes.

Un bajo nivel de alfabetización de datos impide el progreso de muchos equipos y paraliza las iniciativas de transformación digital en toda la empresa.

Ahora bien, ¿qué es el idioma de los datos y por qué es necesario adentrarse en esta idea? 

Cuando se habla de este concepto se hace referencia a la capacidad de saber leer los datos; es decir,  trabajar con ellos, analizarlos, representarlos visualmente y discutir con datos.

Para lograrlo, la alfabetización o Data Literacy es primordial.

Cómo impulsar la alfabetización de datos 

Según IDC, la cantidad de datos a nivel mundial se multiplicará por diez en el año 2025. 

Como consecuencia de este gran aumento, las compañías que dominen el idioma de los datos a través de la alfabetización de sus empleados, mejorarán su ventaja competitiva en el contexto de una economía global agresiva.

La alfabetización de datos es una estrategia que transforma los negocios y genera fidelidad y retención de los trabajadores porque estarán siempre capacitados y sabrán con exactitud cuál es el rol que deben tomar en la empresa.

De acuerdo a datos de Qlik, las grandes compañías que priorizan una filosofía basada en la alfabetización de datos alcanzaron un aumento significativo en su valor corporativo llegando hasta el 5%.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la alfabetización, son muchas las empresas que aún cuentan con dificultades para impulsarla entre sus equipos.

De hecho, el último estudio realizado por este referente tecnológico, reveló que la crisis en cuanto a la alfabetización de datos en las empresas no tiende a desaparecer debido a que la brecha entre expectativas y realidad sigue aumentando. 

La investigación revela la presión que sufren las empresas y los empleados a medida que se avanza hacia un espacio de trabajo orientado a los datos y automatizado.

Para poder afrontar este reto, es necesario enfocarse en la capacitación con el fin de que todos los integrantes de la compañía puedan dominar el idioma de los datos y aportar valor a la organización de un modo eficaz. 

7 principios claves dominar el idioma de los datos

Fomentar la cultura de la curiosidad

Se debe ir más allá de los datos, desarrollando habilidades no técnicas como la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración para obtener diferentes perspectivas y trabajar optimizadamente la información.

Animar a poner la formación en práctica

Los colaboradores deben analizar y cuestionar instintivamente los datos para dar lugar a conocimientos en el momento, tomar decisiones más inteligentes y actuar en consecuencia.

Incluir a todos los colaboradores en el proceso

Los trabajadores quieren una mayor alfabetización y conocimiento de los datos. Todo el mundo, desde el CEO hasta el personal en prácticas, debería sentirse capacitado.

Centrarse en los resultados deseados

El primer paso para hacer uso de los datos de manera correcta es entender y tener en claro los problemas que quieren resolverse.

Medir el impacto del esfuerzo

El valor debe mostrarse a través del seguimiento en la satisfacción de los empleados y de la retención. Esto puede ofrecer una analítica cuantificable a corto plazo antes de que otros KPI puedan medirse.

Adoptar una perspectiva sistemática

Se debe capacitar a diferentes áreas para que trabajen en conjunto y se apoyen durante los procesos y tareas. La alfabetización de datos puede reforzar el negocio.

Decidir qué tecnología se adapta mejor a las necesidades del negocio

Evaluar de forma detallada la herramienta que mejor funciona para el negocio y sus necesidades específicas, es central para elegir inteligentemente. 
En Data IQ contamos con la última tecnología capaz de adaptarse a los procesos y objetivos de tu empresa para que puedas dominar los datos y con las mejores capacitaciones para alfabetizar a tus equipos. ¡Contactanos!

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