Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Las prioridades empresariales cambian al ritmo de un contexto incierto y los ejemplos de uso de datos dan cuenta de diferentes formas de utilizar los datos para impulsar un enfoque más estratégico y adaptado hacia las personas y los negocios en escenarios cambiantes.

En esta nota abordamos 3 casos de uso en datos que pueden inspirar a tu empresa.

Utilizar los datos para unir Data y personas

Las empresas tienen grandes desafíos en la actualidad. Desde infinitos volúmenes de datos, hasta crisis y sobresaltos económicos que impactan en la estabilidad del negocio y su competitividad.

Además, los colaboradores también están en plena transformación y exigen cada vez más flexibilidad, capacitación y retos para tomar decisiones relevantes dentro de sus áreas de trabajo.

En este escenario cambiante, la integración entre tecnología, datos y personas puede ayudar a minimizar los riesgos, utilizando información clave en tiempo real y tomando decisiones inteligentes que se adapten a los contextos y tendencias.

Los ejemplos de uso de datos dan cuenta que el empleo y gestión de la información de una empresa, mediante tecnología de última generación impulsada por personas, es la clave para sortear los desafíos actuales.

De hecho, las llamadas organizaciones Data Driven son compañías que lograron adaptarse inteligentemente a nuevos comportamientos y necesidades de sus consumidores, generando estrategias y acciones personalizadas y optimizadas basadas en datos.

Ejemplos de uso de datos para una estrategia hacia las personas 

Los cambios y transformaciones en las empresas, gobiernos y mercados son inminentes. Frente a escenarios inciertos y que demandan agilidad en la toma de decisiones, resulta complejo priorizar esfuerzos y garantizar una ventaja competitiva.

A continuación podremos conocer 3 ejemplos de uso de datos donde empresas o equipos de recursos humanos pueden utilizar la data para impulsar un enfoque más estratégico enfocado en las personas.

Uso de modelos predictivos de participación

Este ejemplo es importante para superar la fatiga de los cambios y adaptarse de la mejor manera a lo que viene.

Una investigación de Gartner muestra que en el año 2016 el 74% de los colaboradores estaban dispuestos a cambiar sus comportamientos laborales para respaldar los cambios organizacionales, pero esa cifra se redujo a sólo el 38% en 2022. 

Esto es preocupante dado que más de la mitad de los líderes de recursos humanos saben que la gestión del cambio es una gran prioridad para los próximos años. 

Entonces, el uso de modelos de participación permite predecir los problemas, necesidades o desgaste de los equipos

Esto permite ver cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa, brindando información valiosa para generar estrategias y acciones que mantengan a la fuerza laboral motivada, comprometida y fiel a la compañía.

Recopilar y analizar datos para impulsar un liderazgo más efectivo

Los líderes y los gerentes desempeñan un rol vital en la gestión de cualquier tipo de  organización, más aún cuando ocurren cambios rápidos e incertidumbre que demandan decisiones informadas y ágiles. 

Los datos pueden ayudar considerablemente a responder eficientemente a los cambios

Por ejemplo, recopilando y analizando data sobre las habilidades, las fortalezas y el desempeño individual, se pueden detectar brechas de manera más eficiente y efectiva para priorizar mejor el aprendizaje, el desarrollo y la evolución de los equipos.

Cuando se logra dotar a los líderes con datos en tiempo real y tendencias precisas sobre las personas, se alcanza una gran capacidad para gestionar y tomar decisiones empresariales oportunas de forma mucho más eficaz. 

También se puede obtener valor al poder analizar los datos de estas personas con respecto a otras métricas centrales de otras funciones para predecir y prevenir problemas, incluso antes de que ocurran.

Adquisición de talento más estratégica e inteligente 

Adoptar un enfoque de contratación basado en datos inteligentes puede crear una ventaja competitiva debido a que el análisis de datos desempeña un papel positivo en casi todos los aspectos del proceso de adquisición de talento. 

Por ejemplo, al analizar la cantidad y calidad de los solicitantes de diferentes fuentes se evita la pérdida de tiempo y dinero, además de mejorar el tiempo promedio y el costo por contratación. 

Los datos también pueden mejorar la capacidad de un equipo para comparar candidatos y establecer indicadores clave de desempeño.

Sin dudas, las organizaciones inteligentes que se mueven rápidamente son las mejor situadas para salir ilesas de tiempos económicos difíciles, gran incertidumbre y transformaciones veloces.Los ejemplos de uso de datos pueden ayudar a tu empresa a lidiar con estos desafíos. Descubre más información relevante sobre el manejo y análisis de datos en nuestro blog.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!