La integración de datos forma parte de los activos más importantes de las empresas modernas. ¿Tu organización está lista para integrar la información y gobernarla inteligentemente? No te pierdas esta nota.
Por qué tu empresa debe elegir la integración de datos
Día a día nos enfrentamos a un clima empresarial hipercompetitivo donde una certeza se impone con fuerza: los conocimientos en tiempo real son fundamentales para mantener la competitividad.
Esto ocurre porque, con el paso de los años, las organizaciones han comprendido que en la información recabada de sus clientes y colaboradores se encuentra uno de los mayores activos de la empresa.
En un mundo altamente conectado, con tecnologías que facilitan las conexiones a nivel mundial, cada clic en el mundo virtual arroja grandes cantidades de datos dignas de analizar.
En este escenario, la integración de datos juega un rol esencial porque permite el gobierno de datos 100% disponibles, independientemente de la plataforma de almacenamiento, y garantiza una analítica ágil para tomar decisiones rápidas y rentables.
Además, la creciente demanda de datos exige herramientas y tecnologías acordes a tamaña complejidad de análisis, potenciando aún más la necesidad de implementar una integración de la información para mejorar la velocidad, calidad y previsibilidad de los datos.
Frente a ello, las compañías deben contar con arquitecturas de datos en constante evolución para manejar grandes volúmenes de datos cambiantes y complejos. De esta manera, tendrán garantizada la competitividad y la rentabilidad.
Desafíos de la integración de datos
En la actualidad, los líderes de Business Intelligence se enfrentan a muchos desafíos en la integración de datos:
- El proceso del almacenamiento de datos es lento, tardando semanas o meses en agregar datos.
- Las estrategias de datos tradicionales no son capaces de proporcionar agilidad y escala.
- Las consultas aleatorias de los usuarios interrumpen el rendimiento.
- Muchas veces, los sistemas comerciales no facilitan el acceso a los datos por parte de las herramientas modernas de integración.
- Los negocios necesitan más inteligencia en tiempo real, basada en alertas y actualizaciones para cambios rápidos y adaptados a nuevas demandas.
- Los data lakes se encuentran desorganizados y mezclados en diversos almacenamientos, lo que hace complejo ubicarlos y manejarlos cuando se necesitan.
Soluciones Qlik pioneras en la integración de datos
Es una realidad que algunas fuentes de datos son tan difíciles de acceder que los equipos de IT no cuentan con habilidades, herramientas o el tiempo necesario para extraer y usar la información en favor de la empresa.
Las herramientas de Qlik impulsan la integración de datos a través de diversas aplicaciones que permiten, entre otras oportunidades, crear un repositorio accesible —como un data warehouse, un data lake o un Operational Data Store (ODS)— y llenarlo rápidamente con datos heredados.
Las potentes capacidades de automatización reemplazan los esfuerzos de codificación manual con funciones fáciles de usar, lo que reduce los esfuerzos de semanas o meses a solo días o incluso horas.
Además, Qlik monitorea las actualizaciones de datos dentro de la fuente de datos original para que, a medida que se revisan o modifican los datos, se reflejen rápidamente las actualizaciones en la nueva fuente de datos.
Estas soluciones inteligentes también pueden ayudar a las organizaciones a migrar repositorios de datos a la nube con un solo clic.
Qlik Data Integration
La plataforma líder en integración de datos que satisface perfectamente la creciente necesidad de tener datos listos para análisis en el menor tiempo posible ya que, entre otras ventajas, automatiza todo el ciclo de vida del almacén de datos.
La plataforma de integración de datos de Qlik ofrece las siguientes ventajas:
- Permite crear data lakes precisos, actualizados y confiables para el análisis.
- Facilita la integración para crear data lakes, automatizando el proceso de gestión de datos.
- Provee a los consumidores de datos herramientas poderosas para encontrar, comprender y usar datos en función de sus necesidades y de sus credenciales de seguridad.
- Permite a los ingenieros de datos agregar rápidamente nuevas fuentes y garantizar el éxito en toda la canalización, desde el ingreso de datos en tiempo real para el refinamiento, el aprovisionamiento y la gobernanza.
- Cuenta con funciones de protección de datos fáciles de administrar, incluso en entornos muy grandes con muchos usuarios, fuentes de datos o infraestructura compleja.
- Cuenta con múltiples funcionalidades que potencian la integración y análisis de los datos, como Change Data Capture y CDC, para mover datos de diversas fuentes y entregar datos siempre actualizados y listos para análisis.
Qlik Replicate
Es la herramienta que entrega grandes volúmenes de datos heterogéneos de forma automatizada, universal y en tiempo real, permitiendo su captura en fuentes complejas y en continua compatibilidad con la plataforma de destino.
Qlik Compose
Promueve la creación automatizada de data mart y datos listos para análisis de manera automatizada y ágil, basada en modelos sin secuencias de comandos para obtener datos siempre actualizados.
Qlik Enterprise Manager
Es el centro de comando para configurar, ejecutar y monitorear canalizaciones de datos a escala que facilita la gestión e integración de metadatos para una gobernanza y seguridad completas.
Qlik Catalog
Los usuarios pueden crear y utilizar un catálogo de datos de autoservicio sin esperar que el equipo de IT los provea. Esto agiliza la gobernanza y el análisis.
Qlik Catalog encuentra y prepara cualquier conjunto de datos, incluidos los archivos planos, para organizarlos en un catálogo de toda la empresa. Examina todos los metadatos para que los datos sean fáciles de encontrar y entender, manteniendo la máxima seguridad de la información.
La visión de Qlik es un mundo alfabetizado en datos, donde todos los miembros de la empresa puedan usarlos y analizarlos para mejorar la toma de decisiones y resolver problemas. En Data IQ contamos con soluciones Qlik que fomentan la integración de datos. ¡Contactanos!