Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Frente a los cambios vertiginosos de los últimos años, el análisis de datos en RRHH se ha convertido en una oportunidad clave para adaptarse a contextos prácticamente impredecibles.

Conoce cuál es la importancia de los datos en este sector y las estrategias que potencian. 

Importancia del uso y análisis de datos en RRHH

En los últimos años, los directores de Recursos Humanos han tenido que afrontar grandes retos; no sólo por los cambios generados en la pandemia, que expandieron las modalidades de trabajo híbrido y remoto, sino también porque el comportamiento laboral ha tomado un giro inesperado.

Atraer y retener a los colaboradores, generar motivación para que sean más productivos y felices en sus puestos de trabajo, es hoy una prioridad para las empresas a nivel mundial. 

Para ello es clave mejorar constantemente los procesos y las políticas de RRHH. 

En este sentido, el análisis de datos en RRHH puede aproximarnos a la resolución de estos retos importantes para el sector. 

Es necesario establecer un nuevo enfoque respecto de los datos y su análisis, para que RRHH pueda apoyarse en ellos y transformar los procesos de personal tomando decisiones informadas que apoyen el éxito de la organización.

El enfoque de People Analytics es capaz de responder las preguntas relacionadas con las personas, para que los directores o gerentes del área, puedan tomar decisiones inteligentes y adelantarse a algunos contextos.

Mediante esta visión, no sólo se recopilan datos sobre los colaboradores, también se interpretan en contexto para entender el comportamiento y, de esta manera, implementar acciones que aumenten la productividad, propiciando mejores resultados de negocio.

5 estrategias de RRHH haciendo uso de análisis de datos

Sabemos que los análisis de datos en RRHH ayudan a tomar decisiones inteligentes para la atracción de talento idóneo, la gestión del personal de manera eficaz y la mejora de la productividad.

Ahora bien, muchas empresas aún utilizan herramientas y tecnología obsoleta que no les permite llegar a sus datos de forma eficiente y optimizada. 

Los cuadros de mando antiguos utilizan datos históricos que no brindan respuestas actualizadas, siendo poco útiles para saber con exactitud qué habilidades necesitan los equipos de hoy e, idealmente, mañana.

Frente a ello, las empresas deben innovar constantemente en lo que respecta a las estrategias de personal y utilizar el conocimiento del análisis de datos en RRHH para apoyar iniciativas de cambio que aporten valor a la organización.

¿Cuáles son las mejores estrategias? 

Gestión de la adquisición de talento

Se trata de uno de los mayores retos para los líderes de RRHH ya que deben asegurar que cuentan con el talento necesario para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

A través de los datos y el análisis, es posible comprender fácilmente las necesidades de contratación en toda la organización y accionar al respecto.  

Aprendizaje y desarrollo 

Dar prioridad al aprendizaje y desarrollo de los empleados nunca ha sido tan importante. 

Hoy, es fundamental preparar las operaciones del personal para el futuro con funciones de análisis predictivo que ayuden a responder a posibles dinámicas de bajas, oportunidades de compromiso de los empleados y necesidades de dotación de personal y recursos.

Gestión de la plantilla 

La gestión de la plantilla se basa en métricas: índices de ausentismo, índices de promoción, retribución por género, edad, permanencia, quejas abiertas/cerradas, tendencias de seguridad y mucho más.  

Los análisis permiten a los equipos de RR.HH. explorar y analizar libremente todos los datos, al tiempo que automatizan los informes de personal para ahorrar tiempo y aumentar la visibilidad para las partes interesadas.

Diversidad, equidad e inclusión 

Las empresas se esfuerzan cada vez más por integrar una cultura que atraiga y retenga a los mejores talentos, y por crear una plantilla diversa que fomente la creatividad y la innovación. 

Aprovechando los datos, las empresas pueden adoptar enfoques sistemáticos y orientados al negocio que mejoren la representación e impulsen el rendimiento.

Gestión del rendimiento

Ir más allá de los procesos de revisión tradicionales mediante un enfoque automatizado y basado en datos, es central para mejorar los RRHH. 

Combinar datos de diferentes fuentes impulsa una visión holística del rendimiento de los colaboradores. Para lograr un análisis de datos en RRHH innovador, se requieren plataformas tecnológicas e innovadoras de última generación. Descubre las mejores soluciones inteligentes que Data IQ pone a disposición de tu empresa.

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