Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Alcanzar la excelencia de los datos es un reto que toda organización debe afrontar para el éxito del negocio. Veamos por qué es importante lograrlo en un contexto mundial repleto de incertidumbres como el actual.

¿Por qué es primordial avanzar hacia la excelencia de los datos?

La explosión de la información, la multiplicación de las fuentes de datos en un panorama económico incierto, junto con la evolución y expansión de las normativas gubernamentales de control y cumplimiento han hecho que la excelencia de los datos sea compleja de lograr.

Lo cierto es que, especialmente en tiempos de incertidumbre económica, las empresas deben tener acceso a los datos para cumplir sus objetivos empresariales y salir adelante.

Por ello, proporcionar a todos los miembros de la organización los datos que necesitan para tomar mejores decisiones parece estar reñido con garantizar que todos esos datos estén controlados y a su vez sean de calidad.

Desafortunadamente, los datos no controlados y no confiables pueden causar estragos en las organizaciones de múltiples maneras. 

Por ejemplo, en el caso de una violación de datos, el 62% de los clientes culpan primero a la empresa que al pirata informático. Y las multas reglamentarias siguen disparándose: en 2020, las multas del GDPR dieron un salto del 40% en comparación con los 20 meses anteriores. 

Sin embargo, a pesar de estos costos reconocidos, el 80% de las organizaciones proporcionan más privilegios de acceso que los necesarios para que los usuarios puedan realizar su trabajo.

Hoy más que nunca las empresas necesitan encontrar un equilibrio entre agilidad y control. En este camino, la tecnología de última generación juega un rol esencial.

La excelencia de los datos está garantizada con Talend, la última adquisición de Qlik,  porque permite el acceso seguro y la visibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos. 

De esta forma las organizaciones pueden centrarse en el uso inteligente de sus datos para seguir siendo relevantes y competitivas, en lugar de luchar por encontrarlos o cuestionar su credibilidad. 

Al poner en marcha una estrategia de excelencia de datos con Talend, las empresas verán inmediatamente resultados tangibles y de mejor calidad empresarial.

Las mejores prácticas para crear una estrategia para la excelencia de los datos con Talend

Existen tres áreas clave que la estrategia de excelencia de datos de una organización debe abordar.

1. Lograr la confianza en los datos. En primer lugar, la organización debe ofrecer confianza en los datos ya que sin datos fiables, los líderes empresariales no pueden estar seguros de la veracidad del conocimiento obtenido y se ven obligados a confiar en su instinto para tomar decisiones críticas.

Para lograr confianza las organizaciones deben centrarse en:

  • Integrar componentes de calidad y transformación de datos en todo el proceso, lo que facilita estandarizar y ofrecer datos precisos y completos.
  • Categorizar y documentar los datos con un glosario empresarial para establecer un lenguaje común en toda la organización
  • Realizar una medición y seguimiento de la calidad de los datos a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Establecer perfiles basados en metadatos para facilitar su descubrimiento mediante aplicaciones y sistemas en toda la empresa.

2. Aplicar políticas internas de datos. En segundo lugar, la organización debe ser capaz de aplicar políticas internas de datos, brindando a las personas y los sistemas adecuados, el acceso a los datos. 

Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a recuperar el control de los mismos con funciones como:

  • Creación y asignación de reglas para garantizar que ningún dato quede desprotegido.
  • Capacidades avanzadas de automatización del flujo de trabajo en todos los conjuntos de datos para supervisar y controlar el uso compartido. 
  • Gestión de datos maestros y actividades de administración para evitar errores y el uso indebido de la información.
  • Plena observabilidad de los datos para mejorar la transparencia y seguridad de su uso, conforme a las políticas internas

3. Cumplir normativas externas. En tercer lugar, la organización debe cumplir las normativas externas. Por ello, la estrategia de excelencia de datos debe ser flexible para adaptarse a ellas y su evolución, minimizando el tiempo y el dinero necesarios para mantener el cumplimiento. 

La mejor manera de lograrlo es mediante:

  • Componentes de enmascaramiento y ofuscación de datos para anonimizar la información sensible y garantizar la privacidad de los datos.
  • Rastreo y linaje de datos en todos los activos de datos dispares para establecer un registro sólido con información sobre orígenes, movimiento y transformación.
  • Detección en tiempo real y capacidad para eliminar información personal (PII) o información sanitaria protegida (PHI), lo que garantiza el cumplimiento de la normativa sobre el derecho de accesibilidad y derecho de rectificación para los clientes

Las ventajas de una estrategia de excelencia de datos con Talend

Con la estrategia de excelencia de datos adecuada, las organizaciones pueden ver mejoras inmediatas en la salud de sus datos y alcanzar impactos positivos en todo el negocio.

Las principales ventajas son:

  1. Mitiga el riesgo de incumplimiento, reduciendo el riesgo de multas y violaciones de datos que erosionan la confianza del cliente.
  2. Aumenta la productividad del equipo de datos simplificando y automatizando los procesos de la gestión de herramientas de información y dedicando más tiempo a la creación de productos de datos.
  3. Mejora la agilidad empresarial al facilitar la democratización y el uso compartido de cantidades cada vez mayores de información en un entorno controlado.

Establecer una estrategia basada en la excelencia de los datos para mejorar su calidad, control y cumplimiento de las normativas no debería dificultar el trabajo con los datos o demandar más tiempo.

Por el contrario, esta estrategia gestiona cada paso del ciclo de vida de los datos de forma rápida y sencilla, además de favorecer un entorno de datos más sano, en el que resulta fácil descubrirlos, comprenderlos y obtener valor.

La excelencia de los datos con Talend

Alcanzar la excelencia de los datos con Talend permite a las organizaciones obtener más valor de sus datos porque las ayuda a ofrecer confianza y seguridad en la información para el análisis.

Además, permite aplicar políticas de datos internas con funciones como catalogación, gestión de políticas y flujos de trabajo.

Otro punto importante que facilita Talend es el cumpliento de las normativas externas con funciones críticas como el enmascaramiento, la ofuscación, el seguimiento del linaje, el glosario de datos, la privacidad, etc.

Talend proporciona una solución unificada de extremo a extremo que facilita la colaboración funcional eliminando las barreras para que diferentes personas y funciones trabajen juntos en una única plataforma común.

Descubre la excelencia de los datos con Talend de Qlik a través de Data IQ. Contamos con las mejores soluciones tecnológicas del mercado para que tu empresa pueda gobernar sus datos y tomar decisiones valiosas. 

¡Hablemos!

 

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!