¿Cuál es el futuro que le depara a la analítica? Herramientas cada vez más inteligentes y mayores automatizaciones de los procesos, sin dejar de lado la asistencia humana. Te invitamos a profundizar en esta nota.
El futuro de la analítica avanzada según BARC
La analítica ha recorrido un largo camino en los últimos años, sobre todo, a partir de la producción de grandes cantidades de datos en el mundo digital.
Desde entonces, empresas y grupos de analistas han creado prototipos de soluciones de análisis buscando ponerlas en funcionamiento para extraer el ansiado valor a sus datos.
En la actualidad, los procesos para explorar cantidades de datos y hacer operativos los análisis se han consolidado, y las herramientas de análisis avanzadas abordan con mayor eficiencia los diferentes grupos de usuarios y los diferentes procesos, automatizando el análisis de datos.
Existen diferentes preguntas en torno al futuro de la analítica avanzada: ¿seguirá siendo un proceso relevante?, ¿qué tecnologías se muestran más prometedoras?, ¿la analítica avanzada sigue siendo un tema importante para el futuro o se está desvaneciendo?
La encuesta “The future of analytics” realizada por BARC examina las perspectivas futuras para el desarrollo de análisis avanzados contemplando su importancia para las empresas, los grupos de usuarios relevantes, los procesos y las tecnologías.
Los encuestados provienen de grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el mundo, con diferentes antecedentes en cuanto al uso de análisis avanzados. El 20% del total de los entrevistados manifestó utilizar análisis avanzados en escenarios operativos en diferentes departamentos e indicaron que obtienen una ventaja competitiva en dichos procesos.
Las principales barreras destacadas por los participantes en cuanto al uso de análisis son la falta de recursos, como tiempo y personal, así como los costos y la falta de alfabetización analítica.
El futuro de la analítica avanzada: combinación de tecnología, educación, estrategia y marketing
Las condiciones más importantes para el uso exitoso de la analítica avanzada son contar con la herramienta adecuada, generar una cultura basada en datos dentro de la empresa, capacitar a los usuarios comerciales sobre cómo analizar conjuntos de datos y tener una estrategia de datos holística.
De la encuesta se desprende información clave acerca del futuro de la analítica avanzada: se debe mejorar la gestión de datos y las habilidades de los empleados a través de la capacitación, siendo ambos factores los puntos más relevantes para el buen uso de las plataformas de análisis.
Esto denota que el equilibrio entre la asistencia humana y la automatización de los procesos es una de las claves del futuro de la analítica. De hecho, dos tercios de los encuestados creen que las soluciones de aprendizaje automático ofrecen un alto nivel de soporte en la preparación de datos, la tarea que consume más tiempo en proyectos de análisis avanzados.
Más del 80% considera que estas soluciones automáticas son una forma de hacer que los analistas de negocios y los científicos de datos sean más eficientes. Solo una pequeña parte cree que podrían reemplazar a los científicos de datos. Sin embargo, se requiere de conocimiento experto para usar las soluciones e interpretar los resultados.
Aún muchas tareas analíticas requieren intervención humana, como la formulación de problemas, la selección de metodologías correctas, la interpretación de resultados y medidas frente al error.
La analítica avanzada es el futuro, pero la gestión de datos y la alfabetización analítica deben mejorarse
Casi todos los encuestados consideran que la analítica avanzada es una valiosa adición a su panorama analítico existente y creen que su uso aumentará en el futuro. Sin embargo, la alfabetización de datos conforma una de las mayores barreras para lograrlo.
Muchas empresas ya experimentan problemas de datos en su inteligencia empresarial, por lo que son conscientes de que los datos deben ser fiables, seguros y completos.
En este contexto, la formación de analistas de negocio y la transparencia algorítmica son áreas adicionales para abordar la confianza en la toma de decisiones automatizada.
Recomendaciones BARC
- Comenzar ahora mismo a implementar análisis avanzados en toda la empresa. Para ello, es necesario contar con los recursos humanos que dediquen tiempo al análisis para formular, probar casos de uso y hacer que los datos sean accesibles.
- Combinar herramientas inteligentes y educación para implementar exitosamente una analítica de avanzada donde todos los miembros de la organización sepan cómo impulsarla.
- Apoyar a los científicos de datos con el poder de la automatización para lograr eficiencia y para que el trabajo humano se complemente con las soluciones de analítica avanzada en pos de la mejora empresarial.
La analítica avanzada ganará mayor impulso en el futuro, pero solo será rentable y exitosa cuando la alfabetización de datos y el análisis se mantengan al día.
Las herramientas intuitivas y fáciles de usar facilitan enormemente el trabajo con métodos analíticos avanzados. Los esfuerzos deben ir acompañados de una estrategia clara de cómo los datos deben y no deben usarse dentro de la empresa para informar y automatizar decisiones.
En Data IQ ofrecemos las mejores soluciones tecnológicas del mercado para que cada área de negocio se beneficie de analítica avanzada. ¡Descubrilas!