Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos

Las empresas que no gestionan sus datos de forma eficaz se están quedando atrás. El gobierno de datos es la solución para garantizar la calidad de la información, desbloquear su potencial y obtener una ventaja competitiva.

¿Qué es el gobierno de datos? 

El gobierno de datos, también conocido como «data governance» en inglés, es un concepto que día a día gana más importancia dentro de las organizaciones. Contempla la gestión eficaz de la información, de modo que se ha convertido en un factor a considerar para lograr más y mejores resultados.

Las empresas que manejan sus estrategias con base a la información deben gobernar sus  datos desde la obtención hasta el almacenamiento o eliminación. Para ello utilizan procesos para asegurar la calidad, integridad, seguridad y disponibilidad de la data obtenida. 

Con frecuencia, se suele confundir el gobierno de datos con la gestión de datos y, si bien son conceptos relacionados, son distintos. El primero se centra principalmente en aspectos técnicos y operativos, tales como:

  • Recopilación
  • Almacenamiento
  • Procesamiento
  • Distribución de datos

Mientras que el gobierno de datos va más allá, ocupándose de elaborar una estructura organizada donde se definan las responsabilidades y procesos. Esto bien aplicado puede garantizar un adecuado uso de los datos de la organización y una mayor democratización de la información. 

¿Por qué es importante el gobierno de datos?

El desarrollo del gobierno de datos es sumamente importante para garantizar los siguientes aspectos: 

  • Permite tomar decisiones precisas y confiables respaldadas en datos sólidos y no en suposiciones o información incorrecta.
  • Se vuelve crítico para garantizar que una organización cumpla con las leyes y regulaciones pertinentes. Esto no solo evita posibles multas y sanciones, sino que también protege la reputación y la confianza del cliente.
  • Al establecer políticas y controles claros sobre cómo se manejan y protegen los datos, se minimizan los riesgos de seguridad y privacidad. Se evitan brechas de seguridad, la exposición de datos sensibles y su manejo inadecuado.
  • Se reduce el tiempo y recursos dedicados a la búsqueda, limpieza y reconciliación de la información obtenida. 
  • Esta metodología de trabajo proporciona la confianza necesaria para accionar con base a datos reales y de calidad. 

Ventajas de lograr una gobernabilidad de datos efectiva

Algunos de los beneficios más destacables de este tipo de enfoque son: 

Mejora de la productividad

Al reducir el tiempo dedicado a los procesos ligados a los datos, los colaboradores pueden concentrarse en tareas más importantes y estratégicas. 

Incremento de la confianza en los datos

Crea una cultura basada pura y exclusivamente en la información y datos que se obtengan de los informes realizados con la metodología gobernante. Esto se logra gracias a una gran integridad y calidad en la data. 

Optimización de recursos IT e infraestructura tecnológica

Al eliminar datos redundantes o innecesarios y mejorar la precisión de la información, se evita el desperdicio de recursos en la recopilación, almacenamiento y mantenimiento de información innecesaria. 

Alineación de objetivos

El gobierno de datos asegura que los objetivos de gestión de datos estén alineados con los comerciales. De este modo, se garantiza que los esfuerzos en la gestión de datos contribuyan directamente al éxito general de la empresa.

Impulso de la innovación

Al proporcionar un acceso más fácil y confiable a los datos, se fomenta la experimentación y la innovación al permitir a los colaboradores explorar nuevas ideas y soluciones basadas en información precisa y actualizada.

El gobierno de datos ofrece una perspectiva global para la gestión, mejora y aprovechamiento de la información. Esto permite obtener una mejor comprensión de los datos y generar confianza en las decisiones y operaciones empresariales

En Data IQ podemos ayudarte a definir la estrategia de Gobierno de Datos que se ajuste a las necesidades de tu empresa. ¡Hablemos!

 

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!