Por Maria Luz Santeiro en Slider

Data IQ + Qlik, una alianza estratégica para las pymes

En el día de la pequeña y mediana empresa, Data IQ junto a Qlik estuvieron presentes en el Congreso Nacional organizado por Somos Pymes.

El evento reunió a más de 2000 protagonistas del sector para repensar el futuro de las empresas en un escenario que necesita superar la constante incertidumbre del cambio mediante la toma de decisiones estratégicas, aprovechando nuevas oportunidades de colaboración.

En esta nota compartimos las ideas más destacadas.

Datos + Machine Learning: casos de uso en pequeñas empresas argentinas

En el auditorio principal, Gastón Laya, Director de Consultoría de Data IQ, formó parte del panel de Tecnología y Negocios exponiendo cómo la gestión de los datos puede mejorar la rentabilidad de las empresas. Un ida y vuelta de preguntas y respuestas acompañado por las figuras más importantes de Telecentro, Thomson Reuters, Addoc, Movistar y Visma Latam.

Gastón Laya presentó ante la audiencia dos casos de aplicación que demuestran cómo cualquier empresa puede llevar adelante un proyecto de implementación tecnológica y sumar inteligencia artificial en sus actividades para incentivar su eficiencia.

El primer caso se trató de una pequeña empresa de capitales argentinos -con menos de 20 empleados- que se dedica a dar servicios de clases de idiomas para otras compañías, tanto nacionales como internacionales. La empresa tiene más de 6.000 alumnos por año. El momento crucial al comenzar el calendario académico presenta el desafío de la organización de los grupos de estudio. En una primera instancia, se debe nivelar a todos los nuevos alumnos que se incorporan y, una vez obtenidos los resultados, asignarlos al nivel que corresponda con su conocimiento del idioma. Por lo general, se nivelaban aproximadamente 600 estudiantes al principio de cada año. 

Con el fin de liberar más de 600 horas hombre de profesores y su respectivo costo, nuestra solución fue aplicar una combinación de modelos de inteligencia artificial que toman un examen multiple choice, ejercicios de redacción, preguntas de respuesta abierta y otras orales. Todo esto se introdujo en un modelo de Machine Learning que evaluó el nivel resultante para clasificarlo de una manera mucho más rápida y eficiente. 

El segundo caso expuesto trató sobre una empresa que fabrica  alimentos para mascotas. Una pequeña Pyme industrial de Córdoba que cuenta con una línea de producción restringida, un equipo comercial que vende por toda la provincia y algunos empleados administrativos y personal de planta. Esta empresa realizaba una estimación de ventas tradicional en base al conocimiento del dueño y del equipo comercial: cuánto iban a vender, en qué zonas y qué tipo de productos. Con eso en mente elaboraban un plan de producción que terminaba generando resultados variables.

A las pérdidas de venta irrecuperables por falta de stock se le sumaban otros errores originados en la estimación: los productos que no se vendían, lo cual es aún peor si tenemos en cuenta que son alimentos con fecha de vencimiento. Esto se traducía en la ineficiencia del sobrestock de algunos productos y el quiebre de stock en otros generando sobrecostos.

La solución llegó junto con la aplicación de un modelo de Machine Learning que estima las ventas por producto a 30, 60 y 90 días, con un 90% de asertividad. Actualmente planifican la producción en función de lo que deriva del modelo de estimación de ventas. Esto significó la reducción del quiebre de stock y volvió mucho más eficiente la planificación de la producción, la logística y el costo de almacenamiento.

Una guía en el camino de la aplicación tecnológica

En el Congreso Nacional Somos Pymes, Data IQ + Qlik también contó con su propio Stand en el cual se encontraban especialistas de consultoría a disposición del público para responder dudas o consultas, introducir o guiar a nuevos usuarios por la aplicación de Qlik en todos sus formatos y dar a conocer cada una de las novedades que se pueden comenzar a implementar hoy en día.

Desde Data IQ Qlik Elite Master Reseller – compartimos el orgullo que nos genera haber sido parte de este evento. Si los casos expuestos te identifican o simplemente deseas comenzar a mejorar la calidad de tus datos para eficientar procesos y optimizar resultados ¡hablemos! La solución te está esperando. 

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!