Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Ventana Research realizó un análisis independiente que califica a los más destacados proveedores de tecnología que impulsan la analítica aumentada

Qlik lidera en una de las categorías evaluadas. 

¡Profundicemos en esta nota y descargá el informe al final del artículo!

Analítica Aumentada para preparar datos inteligentes

La analítica aumentada hace referencia a la implementación de tecnologías como la IA, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural con el objetivo de preparar los datos de forma inteligente.

Esta metodología permite potenciar la manera en que los decisores exploran y analizan la información relevante alojada en sus plataformas de análisis y BI. 

Este innovador paradigma tecnológico incluye también la automatización y novedosas capacidades de descubrimiento de datos visuales para tomar decisiones inteligentes. 

Sin dudas, se trata de la próxima evolución empresarial que emplea como base el Business Intelligence, el análisis y la gestión de big data para automatizar los procesos de recopilación y preparación de datos, ahorrando tiempo y dinero.

Qlik lidera en analítica aumentada

Durante décadas las empresas han experimentado la mejora y ampliación del análisis de datos, gracias al BI y a las tecnologías del momento.

De esta manera, lograron visualizaciones altamente interactivas y la capacidad de procesar y mostrar grandes volúmenes de datos rápidamente. 

Sin embargo, las organizaciones buscan ir un paso más, sobre todo con la masificación del uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

De hecho, el 87% de los participantes de la investigación comparativa de datos y análisis de Ventana Research, indicaron que tienen un plan para adoptar IA y ML.

Sin embargo, adoptar un enfoque basado en inteligencia aumentada y en estas últimas tecnologías, no ha sido sencillo para la inmensa mayoría de empresas.

Esto se debe al requerimiento de habilidades que están fuera del alcance de muchos analistas actuales.

Hoy, los proveedores de software, han mejorado sus plataformas para brindar capacidades de analítica aumentada a sus clientes. La Guía del Comprador de Analítica Aumentada que elaboró Ventana Research evalúa los productos de 22 de estos proveedores en nueve categorías clave que se ponderan para reflejar las necesidades de los compradores.

Qlik se ha posicionado como uno de los proveedores Ejemplares en analítica aumentada. Se trata de aquellos vendors que tuvieron el mejor desempeño en el cumplimiento de los requisitos generales del Producto y de la Experiencia del Cliente.

En Adaptabilidad del Producto, la categoría que evalúa el grado en que los productos y la tecnología se pueden adaptar a las especificaciones de una organización mediante la configurabilidad y la personalización, manteniendo al mismo tiempo la integridad entre el trabajador, el dispositivo, el negocio, los procesos, las aplicaciones y los datos, Qlik obtuvo el primer puesto. 

La adaptabilidad también está relacionada con la capacidad de integrarse fácilmente con otros sistemas internos y externos (por ejemplo, integrar datos e información de forma segura entre procesos y sistemas) y admitir flujos de datos bidireccionales para respaldar la sincronización y la migración. También examina la inversión por parte del proveedor en recursos y mejoras.

En la categoría TCO/ROI se aplican criterios diseñados para evaluar la eficacia del proveedor a la hora de demostrar el caso de negocio, incluido el valor estratégico del producto, el coste total de propiedad y el beneficio total de propiedad. Los criterios también incluyen una evaluación de las herramientas y la documentación que se proporciona para permitir que el cliente evalúe el TCO y el ROI, y lo que el proveedor cita como su inversión y servicios para respaldarla. En esta categoría Qlik también se posiciona como el número 1.

En el resto de las categorías evaluadas Experiencia del producto, Capacidad del producto, Manejabilidad, Fiabilidad, Usabilidad, Experiencia del cliente y Respaldo del vendor, Qlik también logró destacarse entre los primeros lugares por su gran desempeño en Experiencia del Cliente, sus capacidades multilingües y el nivel de personalización de Qlik. 

Compartimos aquí la Guía para compradores de análitica aumentada que difundió recientemente la empresa Ventana Research. 

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