Por Analía Sanchez en Big Data & Business Intelligence Slider

Cuando administramos y gestionamos con datos, ¿estamos trabajando realmente bien en su análisis e integración?

¿Por qué fallan los proyectos de Big Data y BI? 

Aunque la gran mayoría de empresas del mundo no pone en dudas que la integración de datos se ha convertido en uno de los mayores activos de las organizaciones modernas, gran parte de ellas aún no aplica estrategias y prácticas basadas en datos.

Sin embargo, incluso en el caso de que lo hagan, los proyectos de Big Data y Business Intelligence no siempre funcionan. De hecho, según datos recabados por Gartner, alrededor del 70 o del 80% de los proyectos fallan debido a razones muy variadas.

Un problema muy común que suele presentarse es la dificultad para diseñar y codificar los procesos que mueven los datos. Cuando esto se logra, lleva un tiempo realmente largo de implementación, lo cual conduce a la pérdida de grandes oportunidades de negocio y de información que podría ser valiosa si se adquiere en un tiempo menor.

Una integración de datos exitosa: el valor agregado de Qlik Data Integration

La integración de datos que ofrecen plataformas como Qlik Data Integration (QDI) permite a las empresas poder mover los datos y aprovechar mejor esos movimientos, reaccionando a tiempo y de manera rentable.

Por ejemplo, una empresa con un sistema de compras online puede visualizar la falta de stock de manera inmediata y reponer productos en tiempo real, evitando pérdidas de ventas significativas y satisfaciendo la experiencia de sus clientes.

A medida que las organizaciones modernizan sus entornos analíticos para impulsar la transformación digital, adoptan un enfoque de alineación de IT y de negocios en base a una estrategia y una arquitectura de datos moderna. 

La plataforma de integración de datos de Qlik acelera el descubrimiento y la disponibilidad de datos listos para el análisis, ya que automatiza la transmisión de la información desde múltiples sistemas y hacia una amplia diversidad de destinos como la nube o un data warehouse. 

Logra el refinamiento de los datos, la catalogación y su publicación en tiempo real, porque se basa en activos tecnológicos de última generación y se adapta a una gran cantidad de tecnologías en los casos en los que son necesarias para complementar el trabajo de Qlik Data Integration.

Además, promueve una mayor agilidad en todo el proceso de análisis a través de canales de datos automatizados que se transmiten desde sistemas transaccionales, data warehouses o data lakes para crear datos procesables bajo demanda.

De esta manera, los datos están integrados y listos para su análisis a través de una visualización fácil y entendible para cualquier colaborador de la empresa, que verá la información reflejada de manera clara y en tiempo real.

Historias de éxito en integración de datos 

A continuación te presentamos tres casos de éxito a partir de la implementación de la plataforma de integración de datos de Qlik. Gracias a ella, estas empresas lograron  mover sus datos y entendieron para qué realizaban dichos movimientos, lo que les permitió aprovechar al máximo las oportunidades de QDI.

Industria retail

El mayor desafío era alcanzar la velocidad de la transferencia de los datos hacia la nube desde un sistema SAP. Además, el sistema transaccional se veía muy afectado en su rendimiento cada vez que se extraían datos.

La solución fue implementar herramientas en tiempo real de datos que toman lo que realmente necesitan los usuarios, con mínimo impacto en el sistema transaccional.

El resultado fue una sustancial mejora de los tiempos de transferencia, una reducción del impacto en los sistemas de origen y la adición de nuevas fuentes en la migración hacia la nube. 

Industria del cemento

La empresa mostraba grandes limitaciones en la extracción de datos de SAP, lo que ocasionaba respuestas atrasadas para el negocio. 

Para solucionar este problema, se implementó la solución en tiempo real de acceso a los datos necesarios para los usuarios, lo que brindó una disponibilidad más amigable y medible. 

Esto logró mayor respuesta en la entrega de información para la toma de decisiones valiosas, autonomía del área que realiza reportes, disminución del tiempo de datos listos y mayor incremento de la confianza en los datos.

Compañía de electricidad

Su desafío era romper con inconsistencias en los datos y aumentar la velocidad en el desarrollo de soluciones de datos. La respuesta consistió en implementar soluciones de automatización en tiempo real.

Los logros fueron contundentes: la transferencia de datos se volvió ocho veces más veloz, se redujo el impacto en los sistemas de origen al extraer datos en tiempo real y se incrementó la precisión de los datos para generar forecasts más efectivos.

En Data IQ encontrarás las mejores soluciones en integración de datos, como Qlik Data Integration. Te invitamos a profundizar más sobre esta plataforma líder en impulsar la toma de decisiones informadas y valiosas.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!