Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Slider, Tomar Decisiones

Las 10 habilidades que se necesitan para  tomar decisiones basadas en datos

Las 10 habilidades que se necesitan para tomar decisiones basadas en datos

Las organizaciones necesitan procesos así como habilidades para llegar a tomar decisiones basadas en datos. Enterate en esta nota cuáles son las 10 habilidades principales.

1- Extracción de datos

Cuando una organización tiene una pregunta analítica, la clave es comprender qué datos tienen información que ayude a responder ese cuestionamiento. Una vez que se identifican, es necesario extraerlos.

Hay algunas preguntas analíticas que pueden implicar la toma de datos tal como están en un archivo de Excel, pero existen situaciones más complejas que requieren extraer información de sistemas y tecnologías de Big Data.

2- Transformación y estandarización de datos

Una vez que se extraen los datos, es necesario transformarlos y estandarizarlos para que los análisis estén listos. Es importante que las organizaciones tengan las habilidades adecuadas para poder limpiar, transformar, perfilar, etiquetar, catalogar y estandarizar datos.

3- Matemáticas básicas y comprensión de datos

Las habilidades matemáticas básicas, que incluyen una comprensión fundamental de los datos, son esenciales para todos los involucrados en el proceso. Esto debe incluir los tipos de datos, los atributos de los mismos y varias agregaciones y distribuciones.

Con esta habilidad, todos pueden comprender y aprovechar el análisis descriptivo, que es un paso clave en en el proceso de toma de decisiones data driven.

4- Estadística Fundacional

Las habilidades de estadística fundamental son vitales para una organización que quiere tomar decisiones basadas en datos. Si bien quienes deciden no necesariamente requieren estas destrezas, sí necesitan a alguien que trabaje en su equipo y les asesore a partir de estadísticas fundamentales y análisis de data.

5- Ciencia de datos

Si bien no es una sola habilidad en sí misma, abarca todo lo que una organización necesita hacer con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, incluidas las analíticas predictivas y prescriptivas. Con la gran cantidad de data disponible hoy en día, las habilidades de aprendizaje automático son esenciales para convertir los datos en acción.

6- Sistemas y pensamiento empresarial

El pensamiento sistémico ayuda a los tomadores de decisiones a entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Es una forma de ver a una organización como un conjunto de sistemas que se conectan de alguna manera. Al ver a la organización así, identificar las causas frente a los síntomas es más fácil.

7- Pensamiento crítico

Los encargados de la toma de decisiones deben comprender no solo los datos disponibles para ellos, sino que también necesitan saber el significado de los mismos y cómo deben aplicarse al negocio. Las ideas no se encuentran en los datos, sino en cómo los humanos asignan significado a estos. Parte del proceso de toma de decisiones basadas en datos es la capacidad de pensar críticamente sobre ellos, y reconocer tanto la complejidad de las decisiones como la posibilidad de múltiples
posiciones válidas.

8- Escucha activa

Durante muchas fases del proceso, las personas están
expuestas a la información. Es importante aplicar significado a esa información basada en nuestras propias perspectivas culturales y personales. De eso, la gente puede sacar conclusiones basadas en lo que las personas piensan que alguien dijo, en lugar de lo que realmente dijeron. Aquí es donde la escucha activa, combinada con el pensamiento crítico, es vital.

9- Construir una relación

Una de las influencias clave en el proceso de toma de decisiones es la cultura organizacional. La capacidad de esa cultura para apoyar el proceso depende de la calidad de las relaciones. Esto significa entonces que la construcción de relaciones es una habilidad crítica requerida, desde reunir los requisitos de la empresa, hasta comunicarse con todas las partes interesadas y recopilar comentarios sobre la decisión una vez que se toma.

10- Comunicar con datos

Comunicar las decisiones a las partes interesadas es una de las habilidades más importantes que puede tener una organización. Los recursos deben poder traducir los datos en una historia que emocione y motive a sus stakeholders, y les ayude a comprender las decisiones.

Conclusión
Las organizaciones necesitan contar con esta combinación de habilidades para realmente tomar decisiones basadas en datos. Sin embargo, no se trata solo de tener a las personas adecuadas con las habilidades adecuadas. Si bien esto es fundamental, también es indispensable promover una cultura organizacional que orgánicamente ponga en práctica todas estas habilidades de las que hablamos.

¿Tenés lo que se necesita para tomar decisiones basadas en datos?
Contactanos.

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.