Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Slider, Visualización de datos

Las 3 principales oportunidades que ofrece la analítica a tu sector de RRHH

Las 3 principales oportunidades que ofrece la analítica a tu sector de RRHH

El Departamento de Recursos Humanos, al igual que otros sectores de una compañía, maneja una gran cantidad de datos que pueden ser fundamentales para guiar la estrategia de negocios y la toma de decisiones. En esta nota te comentamos tres posibilidades de mejorar tu sector gracias a incorporar analíticas.

Las tres posibilidades de mejorar el sector de RRHH

1. Mejorá la gestión de la fuerza laboral

En la actualidad, muchas empresas emplean personal que trabaja de forma remota. Si bien los departamentos pueden estar descentralizados, la colaboración entre los equipos sigue siendo imprescindible para compartir información, innovar y fomentar las relaciones comerciales.

Los análisis pueden desempeñar un papel integral para ayudarte a administrar esta fuerza laboral que cambia constantemente. Por ejemplo podrás mejorar la capacitación de los empleados, aumentar la eficiencia del personal y optimizar la planificación del liderazgo.

Algunas métricas que podés considerar para ayudarte a mejorar la gestión de la fuerza laboral son: tasa de ausentismo, tiempo de productividad, composición del equipo por género, experiencia y ocupación; tasa de satisfacción de los empleados, ROI de entrenamiento, movilidad interna e índice de calidad del gerente, entre otros.

2. Mejorá las recompensas totales

La combinación correcta de recompensas monetarias y no monetarias puede hacer mucho para motivar a los empleados y aumentar su retención. Los beneficios y los costos de compensación siempre deben ayudar a generar ingresos y ganancias. El uso de la analítica puede brindarte la información necesaria para optimizar las recompensas totales a fin de crear beneficios para todos los empleados.

Tratá de medir y comprender las siguientes métricas para mejorar tus programas de recompensas: tasa de gastos operativos funcionales de recursos humanos, ROI de capital humano, costos funcionales de recursos humanos por empleado, ingresos por costos laborales, entre otros.

3. Mejorá la selección de personal

Los candidatos deben tener la combinación correcta de habilidades, experiencia y ajuste cultural según sea la posición a cubrir. Los datos analíticos pueden brindarte información sobre tu flujo de talentos y las necesidades de contratación en toda tu organización. Podés obtener la información necesaria para generar mayores rendimientos de reclutamiento, mejorar la calidad de contratación y disminuir la rotación de empleados.

Realizá un seguimiento y considerá las siguientes métricas para medir el impacto de tus esfuerzos de selección: tasa de vacantes, de rotación y de renuncia, proporción de importación y exportación de talentos, tasa de retención, gastos de selección por nueva contratación y previsión de la tasa de jubilación, entre otros.

Consejos para finalizar

Tené en cuenta estas tres oportunidades para encontrar la plataforma de análisis que mejor se adapte a tus necesidades. De esta forma podrás aumentar tu eficiencia al rastrear, analizar, informar y optimizar las métricas.

Además, te sugerimos identificar los principales desafíos empresariales que tus analíticas deben abordar para tomar decisiones sobre esos temas. A su vez, te recomendamos que sepas dónde estás derivando todos los datos y asegurate de que estén actualizados.

La analítica tiene que ser accionable. Utilizala para informar y mejorar tu toma de decisiones y comportamientos, así como el de la organización.

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.