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Publicado por en Business Intelligence, Slider

Las Top 12 soluciones Qlik® en Servicios Financieros (Parte 3)

Las Top 12 soluciones Qlik® en Servicios Financieros (Parte 3)

Las soluciones de Qlik’s Visual Analytics Platform presentadas en esta esta última parte y en las dos anteriores, son ejemplos de aplicaciones que hemos visto una y otra vez, desplegadas por numerosos clientes en diferentes mercados de todo el mundo. En muchos casos vemos variaciones regionales de estas soluciones — diseñadas específicamente para un mercado, un producto o con una regulación local específicas. Con oficinas en los principales centros financieros del mundo, Qlik puede ofrecer soluciones adecuadas para cualquier necesidad local, y asesorar sobre cómo otras empresas han resuelto problemas similares.

Riesgo de crédito de contraparte y CVA

El desafío del negocio

Tras los problemas derivados de la crisis crediticia de 2008, los negociadores han puesto mayor énfasis en el riesgo asociado a que una contraparte no cumpla con los contratos. El campo del riesgo crediticio explora esta exposición a través de una compleja interacción entre la probabilidad de incumplimiento de una contraparte, la exposición al impago y, en última instancia, la pérdida dada la morosidad. Se utiliza una serie de técnicas estadísticas como la simulación de Monte Carlo, el análisis de concentración y el análisis de correlación para estimar esta exposición y, a su vez, añadir una prima de riesgo adicional a los acuerdos (conocido como Ajuste del Valor de Crédito o CVA). Las pérdidas de CVA durante la crisis de 2008 superaron las pérdidas reales y se han convertido en el foco de mayor atención.

El acercamiento de Qlik con el cliente

El modelo asociativo de Qlik ofrece a los comerciantes y a los negociadores la capacidad de modelar la exposición de la contraparte a una serie de amenazas emergentes, ya sea en un solo nombre o en una base de cartera. Los clientes Qlik suelen utilizar la funcionalidad de búsqueda de Qlik para explorar la exposición a una contraparte:

  • Asociado con una economía en dificultades o donde surge una tensión geopolítica.
  • Sufriendo una industria declive (recursos, por ejemplo).
  • Expuestos a condiciones comerciales adversas (recesión de la vivienda, tasas de cambio de divisas desfavorables prolongadas).
  • La exposición a la contraparte también se realiza a través de una cartera para explorar los límites y la concentración en contra de nombres individuales, industrias o geografías.

“Qlik nos ha permitido operacionalizar nuestros datos de una manera visual, lo cual era imposible cuando usamos Excel como nuestra principal herramienta para reportar”.

— Julie Molnar, Senior IT Manager, Westpac Banking Corporation

El valor entregado al negocio

A medida que los datos se cargan en la plataforma Qlik de forma incremental, los gestores de riesgo pueden ver la evolución de la cartera a lo largo del tiempo, atribuyendo los cambios a la actividad de negociación o a las exposiciones de mercado. Las contrapartes con concentración acelerada pueden ser examinadas más de cerca, con revisión a su CVA asociado. Al asociar las relaciones precio-comercio, los gestores de riesgo pueden medir el probable impacto del ajuste de la CVA de un cliente, de modo que se puedan modelar los impactos de los ingresos por operaciones.

 

 

 

 

 

 

Gestión y análisis de proveedores de reclamos

El desafío del negocio

La industria de seguros está actualmente bajo presión significativa de un mercado donde las premiaciones están cayendo, las demandas están aumentando y la actividad fraudulenta sigue cambiando su forma. Los márgenes son muy ajustados y las aseguradoras están bajo presión para agilizar sus departamentos de reclamos.

Uno de nuestros grandes clientes internacionales de seguros de automóviles y residencias necesitaba tomar medidas para reducir sus costos de reclamaciones, tanto interna como externamente. No sabían qué proveedores de reclamos proporcionaban la mejor relación calidad-precio y si se les cobraba demasiado por el servicio. También tenían demasiados proveedores de reclamos en sus libros y no eran capaces de proporcionar incentivos a los mejores o eliminar el peor. El Asegurador también sospechó una tendencia creciente en la inflación de reclamos por parte de los demandantes, pero no pudo reunir los datos requeridos para buscar las tendencias y patrones.

El acercamiento de Qlik con el cliente

Qlik trabajó con el cliente para construir un prototipo que reunió los datos requeridos en un modelo de datos que los analistas de reclamos podrían comenzar a interrogar. Utilizando Qlik Sense®, el primer descubrimiento para los analistas fue sobre la calidad de sus datos. Se dieron cuenta de que tenían muchos registros duplicados para los proveedores, registros incompletos y datos incorrectos. Sabiendo que llevaría mucho tiempo corregir los registros de origen, inicialmente utilizaron el proceso de carga de datos Qlik para corregir y compensar la mayor cantidad de problemas de calidad de datos que pudieran. A continuación, los analistas comenzaron a agrupar a sus proveedores de reclamos en diferentes categorías y fueron capaces de identificar a los altos y bajos desempeños. A lo largo de varias semanas crearon una aplicación Qlik que proporcionó al equipo de gestión de proveedores de reclamos una visión precisa y actualizada de todos los proveedores de reclamos tanto residencial como automovilístico.

El valor entregado al negocio

El Análisis de Proveedores de Reclamos permitió al departamento de reclamaciones reducir el número de proveedores en sus libros en un 37 por ciento. También inició un proyecto de limpieza de datos para asegurar que los datos en el sistema fuente fueran precisos, completos y válidos. La aplicación también permitió al equipo de gestión de proveedores identificar términos y condiciones desfavorables con sus proveedores y negociar mejores tarifas y ofertas tanto para ellos como para sus clientes. Por ejemplo, pudieron concentrarse en un número menor de firmas de abogados que ofrecían un servicio superior, tasas de éxito y tarifas competitivas. En el primer país que usó la aplicación, el asegurador estimó ahorros de más de $3 millones en el primer año y ahorros futuros considerables. La aseguradora ahora está lanzando la aplicación en los departamentos de reclamos en otros países clave.

“Para competir en un mercado muy competitivo, necesitábamos una solución que aprovechara todos nuestros datos, los presentara de manera oportuna y proporcionara mayor conocimiento y eficacia operativa para nuestra empresa. Qlik es una solución crítica de apoyo a la decisión para Lockton, entregando informes y análisis en minutos y poniendo información en la punta de los dedos de nuestros corredores”.

— David Robinson, CIO, Lockton Insurance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentaciones reglamentarias

El desafío del negocio

Los bancos más grandes del mundo (GSIBs) están ahora obligados a cumplir con los principios definidos por BCBS239 – Principios para la Agregación de Datos de Riesgo y Reporte de Riesgo. BCBS239 requiere que los bancos sean capaces de “automatizar la agregación de datos de riesgo para minimizar los errores”. Y los datos de riesgo deben estar disponibles de tal manera que el banco pueda cumplir con una amplia gama de informes y actividades de análisis ad hoc. Cumplir estos estándares puede ser desafiante, costoso y utilizar el tiempo de muchos empleados dentro de un gran banco. Los bancos están bajo presión continua a medida que aumentan las demandas regulatorias y los requerimientos evolucionan con el tiempo.

El acercamiento de Qlik con el cliente

Qlik software es utilizado por muchos de los mayores bancos del mundo para ayudar a cumplir con los requisitos de BCBS239 y se utiliza en una serie de maneras diferentes.

En primer lugar, es utilizado por algunos bancos para actuar como un repositorio de los datos de riesgo agregados. Esto se consigue mediante el uso de archivos QVD (Qlik Data) modelados. Pueden aprovechar las poderosas funciones de gestión de datos de Qlik y son capaces de consolidar datos de múltiples fuentes de datos, que generalmente utilizan una multitud de formatos diferentes para almacenar los datos.

En segundo lugar, Qlik se utiliza para realizar una parte o la totalidad de la agregación de datos de riesgo en sí. Esto se logra utilizando el modelo asociativo de Qlik, que permite que las agregaciones personalizadas se calculen sobre la marcha, dando a los gerentes de riesgo la flexibilidad para hacer cualquier pregunta de sus datos a medida que la demanda surge a través del uso de jerarquías generadas automáticamente.

En tercer lugar, Qlik se utiliza para presentar los resultados de la agregación de datos de riesgo a la gestión a través de paneles o aplicaciones analíticas guiadas. Por último, el producto de producción de informes Qlik NPrinting™ se utiliza para distribuir informes en papel, XBRL, MS Office o en formato pdf cuando se requiere.

“El innovador in-memory design de Qlik significa que ahora podemos generar investigaciones y análisis en tiempos de respuesta más cortos, lo que a su vez significa que incluso grandes cantidades de datos de gran alcance pueden procesarse en tiempo casi real….”

— Roger Dürig, Chief Operating Officer, Finter Bank Zürich

El valor entregado al negocio

Al introducir el software Qlik en el proceso BCBS239, nuestros clientes han sido capaces de lograr el cumplimiento de los principios sin necesidad de costosas soluciones basadas en data warehouse. Del mismo modo, cuando el banco cuenta con un almacén de datos extenso, el software de Qlik se ha utilizado para ayudar a combinar datos de EDW y otras fuentes de datos de riesgo (por ejemplo, sistemas de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento) para proporcionar un repositorio único para todos los datos de riesgo y análisis asociado y presentación de informes. Por primera vez, algunos bancos han sido capaces de combinar y visualizar los datos de riesgo de sus fuentes de datos basadas en crédito, mercado, liquidez, operacional y cumplimiento. Y esto se ha logrado a través de múltiples divisiones de negocios y geografías.

 

 

 

 

 

 

Análisis del factor de calificación de suscripción y cotización de precios

El desafío del negocio

Una aseguradora europea líder buscaba identificar nuevos datos que pudieran ayudar a mejorar sus modelos de suscripción y cotización de precios. Al igual que muchas aseguradoras de propiedades y accidentes, nuestro cliente estaba luchando para diferenciarse en el mercado y quería poder ofrecer a sus clientes productos, términos y precios más relevantes. Necesitaban atraer clientes de menor riesgo sin recurrir a los estereotipos estándar tradicionales que definían los precios de los seguros. También estaban interesados en utilizar datos externos para influir en sus modelos de precios.

El acercamiento de Qlik con el cliente

El cliente seleccionó Qlik Sense basado en su capacidad para combinar fácilmente datos de múltiples fuentes de datos internas y externas. Otro factor clave fue el modelo asociativo de Qlik, que permitió a los analistas de suscripción ver sus datos de una nueva forma y comprender mejor las relaciones entre los factores de calificación. El cliente quería tomar las curvas de precios producidas por el motor de precios y supervisar la precisión de sus modelos. Al monitorear constantemente el delta entre las pérdidas proyectadas y las reales, es posible obtener una comprensión mucho mejor del desempeño del modelo, así como entender cuándo un modelo requiere recalibración.

El valor entregado al negocio

La aplicación Qlik Sense ahora está siendo utilizada por los analistas de suscripción y cotización de precios y ahora se está extendiendo a través de diferentes líneas de productos. La aplicación ha ayudado inicialmente a hacer mejoras sutiles a los cuadros de tarificación de precios existentes con modelos más radicales y analíticas que se están planificando para el futuro. La retroalimentación ha sido extremadamente positiva, ya que los usuarios son capaces de responder a preguntas con las que han estado luchando durante algún tiempo. El cliente está utilizando este nuevo enfoque analítico basado en Qlik para aumentar las tasas de adquisición de nuevos negocios, conducir una mejor conversación con los clientes sobre la mitigación del riesgo y comprender mejor el sentimiento del cliente de las redes sociales.

“Qlik ha ayudado de manera simple a cada usuario de todos los rincones de la organización a hacer su trabajo mejor. La cantidad de información y visibilidad que Qlik ha armado a nuestros empleados ha sido extremadamente beneficiosa para nuestros procesos y eficiencias de negocio”.

— Tim Shaheen, Vice President, Pacific Life Insurance Company, Life Division

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargá el informe completo de las Top 12 de soluciones en Servicios Financieros elaboradas por Qlik.

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