Pages Menu
Categories Menu

Publicado por en Tendencias BI

Liberá todos los beneficios en tus datos: llega la tercera generación de BI

Liberá todos los beneficios en tus datos: llega la tercera generación de BI

Todas las empresas necesitan información sobre sus clientes, proveedores, productos, socios y mercados. El desafío del Business Intelligence es siempre el mismo: ¿cómo pueden las empresas analizar datos para hacer descubrimientos que conduzcan a la toma de decisiones que signifiquen una ventaja competitiva? En esta nota, te contaremos cuáles son las tres generaciones de BI que hemos vivido, te explicaremos porqué con la tercera generación se está logrando alcanzar el potencial de liberar todo el valor de los datos para los usuarios de negocios, y el rol de Qlik en el proceso.

1° generación de BI: centralizada

Los primeros enfoques de BI incluían complejas pilas de tecnología que analizaban conjuntos de datos multidimensionales. Estos eran administrados a menudo por un equipo central dentro del departamento de IT, y el enfoque generalmente estaba en los datos estructurados almacenados en los sistemas tradicionales de registro.

Por ejemplo, si un gerente de negocios quisiera aprender algo de sus datos, formularía una pregunta como, “¿Cómo nuestra última campaña impactó las ventas en cada región?” Paso siguiente, enviaría la pregunta a un analista de datos, quien crearía una consulta para el software analítico. Finalmente, muchas semanas después, el analista regresaría al gerente comercial con una respuesta en forma de informe estático.

En esta primera etapa del BI, las capacidades avanzadas de computación permitieron analizar conjuntos de datos multidimensionales. Pero el proceso fue lento, complejo y dependiente de las pocas personas que tenían las habilidades para desarrollar consultas.

El ciclo de preguntar-esperar-responder no fue el único problema. Cualquier pregunta dada generalmente resultaría en una respuesta, pero esa respuesta casi inevitablemente generaba más preguntas. Por ejemplo, la pregunta anterior que formuló el gerente de negocios devino en nuevas preguntas: ¿En qué se diferencian los datos demográficos de los clientes dentro de cada región? ¿Cómo se está desempeñando nuestro personal de ventas dentro de cada región? En la primera generación de BI, obtener esas respuestas tomaba demasiado tiempo.

2° generación de BI: descentralizada

Qlik creó una nueva categoría: BI dirigida por el usuario. Este enfoque radicalmente diferente llevó los beneficios de BI que disfrutaban unos pocos especialistas en IT, a muchos usuarios en toda la empresa. Con el tiempo, se convirtió en un modelo cada vez más intuitivo para realizar descubrimientos y visualizaciones de datos de una manera que todos pudieran entender y usar.

Qlik agregó métodos fáciles de usar para cargar datos; desarrollo formas visuales e intuitivas para que los usuarios interactúen con la información y creó el exclusivo Motor Asociativo que permite a todos explorar libremente sus datos y descubrir nuevas conexiones.

La segunda generación de BI también dio lugar a un nuevo rol, el Business Analyst. Estos especialistas en negocios crean aplicaciones sofisticadas para soportar procesos de negocios clave, primero haciendo el trabajo pesado y luego compartiendo paneles interactivos para que los miembros del equipo exploren dentro del contexto de un área determinada.

Por otro lado, en esta etapa predominó el problema de la multiplicidad de fuentes de datos, duplicados y no confiables. Qlik enfatizó la necesidad de contar con datos confiables desde el principio, desarrollando una estructura segura y gobernada para el análisis. El segundo obstáculo fue la alfabetización de datos (la capacidad de leer, trabajar, analizar o discutir con los datos), lo que impedía que el BI se extendiera a toda la organización.

3° generación de BI: la democratización de los datos

La promesa de visualizar datos de forma simple y rápida en las herramientas de BI de segunda generación está llegando a sus límites. Ahora la intención es que cada persona en una empresa tenga la facultad de hacer descubrimientos dentro de los datos. Para que esto suceda, es necesaria una forma completamente nueva de pensar acerca de cómo administramos los datos, implementamos los análisis y mejoramos el conocimiento de los datos, un enfoque radicalmente democrático que distribuye los análisis a todos los rincones de la organización. Así es como las empresas lograrán la transformación digital impulsada por datos y liderarán el camino en sus industrias.

Muchos proveedores en la industria de BI creen que la Inteligencia Artificial (IA) es el modo de democratizar el análisis. Como resultado, están agregando capacidades de aprendizaje automático a sus herramientas de segunda generación, mejorando y automatizando el análisis de datos. Pero eso solo no puede ayudar a una organización a alcanzar la transformación digital impulsada por datos. Para que todos los integrantes de la empresa tengan los conocimientos apropiados, Qlik tiene un enfoque integral basado en tres factores:

  • Democratización de los datos: todos los datos, y cualquier combinación de los mismos, son accesibles a todos los usuarios de la empresa a través de catálogos de información gobernados y listos para el análisis. El esquema permite que toda la empresa que integre completamente todos los datos, desde cualquier fuente, sin importar qué tan grande sea o dónde esté almacenado. Dado que todos los usuarios tienen acceso a los mismos catálogos, los análisis son consistentes y ganan confianza en sus resultados.
  • Indexación asociativa e inteligencia artificial: El motor cognitivo de Qlik encuentra y destaca nuevas perspectivas para que los usuarios investiguen mientras exploran sus datos, aumentan la alfabetización y la confianza en los mismos y aceleran los descubrimientos. Este enfoque se basa en la exclusiva tecnología de indexación asociativa, que combina las interacciones humanas con los patrones identificados por la máquina. A medida que los usuarios navegan a través de sus datos, la aplicación sugiere nuevas formas de verlos, destacando las ideas para explorar más a fondo. La AI impulsa la alfabetización de datos, acelera el tiempo para la comprensión y simplifica la complejidad de los casos de uso analíticos avanzados.
  • Entorno analítico integrado: la analítica finalmente se convierte en parte de la toma de decisiones, ya que se incorpora a los procesos de negocios diarios a través de la analítica integrada. Qlik es la primera compañía de BI en desarrollar un entorno analítico sobre una plataforma escalable, abierta y extensible que se puede implementar en una amplia gama de entornos, desde servidores empresariales a infraestructura de nube pública y dispositivos periféricos, y aplicaciones IoT.

En conclusión

El BI ha atravesado por tres olas o generaciones: “centralizada” –análisis de conjuntos de datos multidimensionales administrados por un equipo central dentro del departamento de IT –, “descentralizada” –dirigida por el usuario, modelo intuitivo para realizar descubrimientos y visualizaciones de datos para que todos pudieran entender y usar- y “democrática” –cada persona en una empresa tiene la facultad de hacer descubrimientos dentro de los datos, se distribuye el análisis a toda la organización.

Qlik se encuentra liderando la tercera generación de BI, ya que se basa en la idea de que la verdadera promesa de los datos se realizaría sólo cuando cada usuario comercial pudiera interactuar con ella, haciendo descubrimientos que conduzcan a los resultados comerciales que generan una ventaja competitiva.

¿Cuál crees que será la premisa la de la próxima generación de BI que experimentaremos? ¡Dejanos tu opinión!

 

 

Publicar un comentario

Copyright 2013 - IT DEALS S.A.