Por Christian Bogliotti en Nuestra Gente

Liderar, Capacitar y Acompañar

Por Christian Bogliotti. Gerente de Preventa, Innovación y Productos

 

¿Qué desafíos encuentran para 2021 en el área en la que te desempeñas?

Hoy en día hay mucha oferta de productos de BI y hay mucha demanda de estas soluciones, pero no todos los productos son para todas las situaciones de BI. Hay que entender cada caso en particular para implementar la solución adecuada.

Por ejemplo, habrá que analizar si la situación particular del cliente requiere la implementación de un Data Lake o un Datawarehouse, o la convivencia de las dos soluciones.

Desde mi área el desafío es seguir trabajando en forma consultiva y orientada al cliente para entender cada problemática y que la solución ofrecida sea la que ese cliente necesita.

Por otro lado, son muchas las variables que hacen al costo total de un proyecto en BI y parte de generar una solución de valor es tenerlas a todas en cuenta y que el cliente las conozca.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias para el manejo de datos? 

Las tendencias de BI actualmente están relacionadas con los conceptos de Master Data Management, Data Governance, Cultura Data Driven, Data preparation by user, Modernización del datawarehouse, Real Time Analytics, Catálogos de Datos, Agile Bi Development, Data Discovery, Self Service Bi, entre otras cosas.

Por estos motivos, se entiende que cada vez más los usuarios finales de las líneas de negocio son protagonistas en el uso de datos para la toma de sus decisiones, esto quiere decir que necesitan que los datos estén disponibles, preferentemente en tiempo real para que ellos puedan trabajar con los mismos y TOMAR DECISIONES DE NEGOCIO A LA VELOCIDAD DE LOS CAMBIOS EN EL MERCADO.

Hay que tener en cuenta que mucha gente de negocios, que no viene de las carreras de sistemas, está tomando cursos y capacitaciones en manejo de datos y quieren armarse ellos mismos sus propios tableros.

Otra tendencia muy fuerte es la del BI en la nube y el uso de plataformas de BI tipo software as a service (SaaS). Si bien hay algunas empresas que tienen políticas de no subir los datos a la nube, cada vez son más las empresas que llevan todos sus datos a la nube y los explotan con plataformas de BI que también están en la nube.

Para este tipo de proyectos es muy útil mover los datos en tiempo real. Qlik tiene dos productos muy interesantes para esto, que son Replicate y Compose, los dos productos eran de Attunity que fue adquirida por Qlik y permiten replicar datos en tiempo real y automatizar tanto el Datawarehouse como el Data Lake.

 

¿Qué les piden los clientes con este nuevo panorama de trabajo y dinámica laboral?

Para nosotros fue automática la adopción del teletrabajo, porque ya veníamos trabajando con la modalidad de servicios en forma remota antes de la pandemia con nuestra SOFTWARE Factory.

Sin embargo, para algunos clientes que no estaban acostumbrados a esta dinámica al principio tenían muchas incertidumbres, pero a medida que fueron pasando los meses se empezaron a sentir más cómodos y veían que la productividad se incrementaba.

Hoy nos comentan que cuando se vuelva a la normalidad seguirán eligiendo trabajar con servicios en forma remota.

Respecto a las soluciones que implementamos, algunas organizaciones que solían medir el presentismo de la forma tradicional nos solicitaron construir tableros que puedan medir la productividad de las personas mediante nuevos indicadores que se adapten más a esta nueva realidad.

 

En democratización de datos, ¿qué están implementando o en qué están trabajando de cara a este nuevo año de trabajo?

Si bien seguimos trabajando en muchos proyectos de soluciones puntuales como tableros de costos, P&L, comercial, producción, presupuesto, control de gestión, etc. , la mayoría de los proyectos grandes hoy son de democratización de datos.

Estos son proyectos donde se requiere concentrar todos los datos organizacionales preferentemente en tiempo real, en un repositorio unificado Gobernado, que puede estar on premise o en la nube.

El objetivo principal es que los usuarios de negocio se puedan conectar a este repositorio y hacer self service con estos datos.

No se pueden encarar estos proyectos sin tener en cuenta la cultura organizacional, o sin conocer el grado de alfabetización en datos que tienen las empresas porque es un factor clave en el éxito del proyecto.

Por lo tanto, de la mano de los proyectos de democratización estamos trabajando en proyectos de Data Literacy, donde lo que buscamos es capacitar y acompañar a las áreas de negocio involucradas en la explotación de los datos.

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