Por admin en BI por Industria

En el panorama minorista actual, el ritmo de los cambios que se viven y el nivel de competencia es muy grande. Más allá de cualquier otra industria, el sector retail está experimentando una transformación tan significativa que la forma en que los consumidores compran productos e interactúan con las marcas ha cambiado para siempre.

El sector retail como impulsor del mercado omnicanal

El comercio minorista omnicanal es ahora la norma. Los consumidores esperan experiencias que generen una solución fluida y sin esfuerzo, y para hacerlo realidad, las marcas deben proporcionar interacciones contextuales a través de múltiples puntos de contacto, incluidos social, móvil, y ahora también asistentes de voz.

Actualmente, la transformación minorista está impulsada por tres fuerzas:

  • El empoderamiento del consumidor, que está más conectado y más informado que nunca gracias al uso exponencial de dispositivos móviles y redes sociales para comparar y comprar en cualquier lugar y momento.
  • Cadena de suministro ágil. El comercio minorista omnicanal requiere una cadena de suministro eficiente para enviar productos dentro de las horas posteriores a la compra y ofrecer devoluciones flexibles.
  • El papel cambiante de la tienda que sigue siendo el principal canal de ventas.

Analytics: una misión crítica en el retail

¿Cómo pueden las empresas satisfacer las demandas de los clientes de hoy, mantenerse al día con el ritmo de cambio y encontrar formas de mantener una ventaja competitiva?

La respuesta es empoderando a todos los involucrados en la organización a través de la visibilidad y conocimiento de los datos. Sin embargo esto aún sigue siendo un desafío para muchas empresas del sector retail.

Recordemos que se cuenta con estadísticas a favor: el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos para permitir una experiencia personalizada y el 91% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar a marcas que reconozcan, recuerden y proporcionen ofertas relevantes y recomendaciones.

Si las compañías logran captar los patrones de comportamiento del consumidor de varios canales, pueden:

  • Conseguir tasas de conversión más altas y ventas más grandes.
  • Garantizar cadenas de suministro eficientes y un cumplimiento más rápido.
  • Impulsar un mejor servicio al cliente y al rendimiento de la tienda.

Los 10 escenarios analíticos más transformadores

Más de 1.000 minoristas de todo el mundo confían en Qlik para transformar los datos brutos en conocimientos prácticos y transformar sus negocios para el liderazgo en la era digital.  Muchos de ellos emplean una, varias o todas estas 10 soluciones de alto impacto:

Análisis del consumidor digital

Hoy en día, todos los minoristas se esfuerzan por encontrar nuevas formas para atraer al consumidor digital. Analytics ayuda a descubrir qué estrategias funcionan, impulsar el compromiso y aumentar las ventas totales.

Con Qlik se pueden analizar datos de ventas de canales digitales y otros puntos de contacto para comprender mejor el comportamiento del consumidor, reducir los carritos de compra abandonados, mejorar las conversiones y potenciar las campañas de marketing

Análisis omnicanal

Es un desafío asegurar que cada cliente, en cualquier canal, tenga una experiencia perfecta con nuestra marca. Desde el marketing hasta el cumplimiento son abismales los sistemas que están involucrados en la participación, distribución y ventas del consumidor.

Qlik facilita el aprovechamiento de los datos de cada uno de esos sistemas, logrando que estén todos juntos en una plataforma. Finalmente, conecta los puntos entre ventas, devoluciones y datos de clientes en todos los canales: tienda, comercio electrónico, centro de llamadas, entre otros. El resultado es la omnicanalidad para mejorar la atención y fidelización del cliente.

Análisis del Carrito de Compra

Cuando se busca generar ventas, las ventas cruzadas y adicionales son imprescindibles, tanto online como presencial. Y los conocimientos sobre compatibilidad de productos, pueden brindarnos un impulso significativo.

Con Qlik se pueden analizar transacciones en el punto de venta para identificar qué productos tienen afinidad entre sí y qué segmentos de clientes compran las combinaciones. Con esta información, las empresas pueden crear productos a medida y aumentar los márgenes en emparejar artículos con descuento con aquellos que son más rentables.

Suministro de extremo a extremo. Visibilidad de la cadena

Para brindar la experiencia omnicanal perfecta que los clientes exigen, optimizar la cadena de suministro es clave. Hoy se demanda la entrega de los productos a las pocas horas de la compra.

Qlik brinda visibilidad de todo el suministro de la cadena, conectando los puntos para que las empresas puedan impulsar eficiencia mientras trabajan para satisfacer al consumidor.

Devoluciones y Logística inversa en el sector retail 

Gestionar y minimizar las devoluciones es uno de los problemas más desafiantes del comercio minorista. Se trata de un proceso costoso que requiere gran agilidad y acción oportuna.

Qlik ayuda a diseñar un proceso de logística inversa eficaz. Con conocimientos desde varios sistemas, se puede determinar cuándo enviar los productos al proveedor; identificar cómo renovarse, reempaquetar y reponer bienes para reventa; evaluar qué productos devuelve la mayoría de clientes y señalar tasas de  cancelación aceptables para productos que no se pueden revender.

Rendimiento de los proveedores

Toda empresa debe mantener relaciones saludables y mutuamente rentables con los proveedores.  Con los portales de proveedores y los cuadros de mando de proveedores de Qlik, es posible obtener ganancias rápidamente, accediendo a la información del proveedor, para identificar los riesgos potenciales del mismo, verificar que cumpla con los términos contractuales y asegurarse de un inventario siempre disponible. 

Rendimiento de la tienda

Para cualquier minorista con múltiples ubicaciones, entender el rendimiento de la tienda es crucial. Y descubrir conocimientos requiere de dos factores: primero determinar las métricas relevantes y luego analizar esos datos.

Qlik proporciona información sobre ventas, rentabilidad, procedimientos de pedidos, satisfacción del cliente y gestión de ventas. Esto permite analizar las ventas y compararlas con otros años y, por ejemplo, alinear las bonificaciones para los gerentes de acuerdo al desempeño de cada tienda.

Erosión de los productos o materiales sobrantes

Para muchos minoristas, los desperdicios de productos o las rebajas de precios comen rápidamente su rentabilidad. El desafío consiste en equilibrar la necesidad de mantener los productos disponibles sin pedidos excesivos que se conviertan en sobrantes.

Qlik ayuda a evitar la erosión de los márgenes mediante el análisis de datos sobre rebajas, aislar dónde se producen y enfatizar la producción eficiente descontando fechas cercanas a la caducidad para impulsar las ventas.

Internet de las Cosas

Los datos de Internet de las cosas juegan un papel crucial en casi todas las industrias actuales. Para el comercio minorista, los datos de IoT brindan una mayor visibilidad de la cadena de suministro, sus operaciones, ayudando a aliviar la falta de existencias y optimizando la escucha de las preferencias del cliente.

Qlik ofrece visibilidad en tiempo real de todos los datos de cualquier dispositivo de IoT, incluidos sensores de seguridad, seguimiento de inventario, sensores, cámaras en la tienda y mucho más. Con esta información valiosa, la cadena de suministro puede ser reinventada para mejorar la experiencia del cliente.

Geoanálisis y Selección del sitio

La geografía es una dimensión crítica de cualquier negocio minorista: más allá de evaluar a los clientes dentro de la distancia de conducción, el geoanálisis permite determinar la ubicación óptima de los centros de distribución y conocer la demografía de determinados códigos postales.

Con Qlik GeoAnalytics, las empresas pueden analizar volúmenes de diversos datos geográficos para tomar decisiones informadas y específicas del lugar. Podremos determinar la ubicación óptima de una nueva tienda, descubrir la distribución más eficaz de productos a esa tienda, predecir el comportamiento esperado del cliente en esa tienda y mucho más.

Más de 1000 empresas del sector retail de todo el mundo emplean Qlik para profundizar sus conocimientos sobre el comportamiento del cliente, reinventar los procesos comerciales, descubrir nuevas fuentes de ingresos y equilibrar el riesgo y la recompensa, alcanzando la anhelada hiper-personalización de la experiencia. 

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