Por Evangelina Fis en Data Warehouse Slider

La modernización del Datawarehouse es inevitable si se desea contar con datos fiables, seguros, de calidad y 100% integrados. Descubre su impacto en esta nota.

Principales problemas de un datawarehouse antiguo.

Integrar datos, personas y tecnología son tres factores igualmente importantes en el uso, la gestión y el análisis de la información que llevan a la toma de decisiones inteligentes en las empresas modernas.

La modernización del datawarehouse permite sumar soluciones tecnológicas innovadoras que se adapten a las demandas actuales en materia de datos y analytics.

Lograr la modernización del almacén de datos demanda tiempo y conocimientos, sobre todo en aquellas organizaciones que aún cuentan con centros de datos tradicionales que han quedado obsoletos.

Veamos los principales problemas que tienen estas empresas.

Ingesta de datos

El primer problema se vincula al formato de ingesta de datos que muchas soluciones antiguas ofrecen. La carga y traspaso de la información tiende a ser poco flexible y la conectividad es limitada. Además, no se cuenta con la incorporación o actualización de datos en tiempo real, lo que limita la transformación de los datos para el análisis y entregas rápidas de información.

Transformación de datos, creación de centros de datos y automatización del ciclo de vida 

El segundo problema que encuentran los usuarios de los datawarehouse tradicionales es que pasan muchas horas escribiendo manualmente scripts SQL para reestructurar los datos ingeridos, más aún si desean seguir una metodología de diseño de bóveda de datos o modelado dimensional. 

La falta de automatización en este punto es realmente una gran limitación para disponer de datos veloces y correctos.

Falta de soporte para datos no estructurados y semiestructurados

Los datawarehouse tradicionales están diseñados principalmente para datos estructurados. La modernización puede implicar la incorporación de datos no estructurados o semiestructurados, como ser datos de redes sociales, registros de aplicaciones web y documentos, para una visión más completa de los datos de la organización.

Grandes costos en equipamiento y su manutención 

La modernización del datawarehouse puede ayudar a reducir los costos operativos y de mantenimiento, especialmente si se migra a una solución basada en la nube que elimina la necesidad de mantener infraestructura física costosa.

Convertirse en una organización data driven que apunta a la modernización del datawarehouse para lograr la calidad de los datos y su integración de los datos, implica superar muchos desafíos que se encuadran dentro de acciones y procesos empresariales tradicionales y poco eficientes. 

¿Por qué su empresa debería tener un datawarehouse moderno?

Los almacenes de datos tradicionales no son capaces de alcanzar los ritmos acelerados de la demanda que provocan los grandes volúmenes de datos, los trabajos de procesamiento y los análisis de datos en tiempo real. 

La modernización del datawarehouse es esencial para mantener su relevancia y capacidad de respuesta en un entorno empresarial en constante cambio. Esto permite a las organizaciones aprovechar al máximo sus datos y tomar decisiones estratégicas basadas en información actualizada y precisa.

Gracias a la modernización, las organizaciones pueden adaptarse a los diferentes escenarios y situaciones cambiantes de mercado que se presenten a lo largo de su vida porque se trata de soluciones que aplican tecnología inteligente en permanente actualización. La IA, el Big Data, la automatización y otras innovaciones requieren necesariamente la modernización del datawarehouse

Qlik ofrece soluciones de automatización de almacenamiento de datos líderes en el mercado y, recientemente, ha incorporado las capacidades de Talend a la familia Qlik Data Integration.

Esta fusión permite que las empresas modernas accedan, transformen, analicen y tomen decisiones a través de información confiable. La meta es lograr una unión inteligente en integración de datos, calidad y analytics.

Implementar un almacén de datos es realmente transformador para muchas organizaciones, pero la mera existencia del almacén no es suficiente. 

La modernización del datawarehouse es la culminación de las mejores prácticas que alimentan, transforman y hacen cumplir la calidad de los datos en toda la empresa para garantizar que una estrategia de datos y análisis sea completamente exitosa.

Qlik + Talend surgieron para alcanzar estas metas. Contáctanos y descubre más.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!