Por Paloma Rojo Crespo en Business Intelligence Tendencias BI

Transformar nuestras estrategias de BI permite ampliar las posibilidades del negocio y mejorar las ventajas competitivas. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son las soluciones en analítica moderna que permiten alcanzar estos objetivos? Descubrí todo en esta nota.

 

¿Por qué modernizar la analítica?

Es sabido que las empresas deben actualizar sus mecanismos, métodos y herramientas de BI para adaptarse a los cambios de un nuevo contexto cada vez más competitivo y exigente.

Para obtener una experiencia de analítica moderna hay que contar con soluciones que incorporen todo tipo de usuarios y casos de uso a lo largo del ciclo de vida de la analítica, desde la obtención de los datos hasta la generación del conocimiento y que, además incluyan: analítica de autoservicio, cuadros de mando interactivos, analítica conversacional, analítica personalizada e integrada y analítica móvil avanzada, todo ello con gobernanza. 

De esta manera, se maximizan las posibilidades para el negocio y podrían hallarse conocimientos nuevos e inesperados para ganar ventaja competitiva. 

 

Liderando la analítica de datos

QlikView fue el producto Qlik encargado de iniciar la revolución de la analítica de datos: los clientes lo adoptaron de inmediato para resolver sus problemas de negocio porque les permitía crear con rapidez apps de analítica y cuadros de mando altamente interactivos sin depender de las áreas de tecnología. 

Su implementación permitió a empresas de todos los tipos y tamaños, de los sectores más relevantes y en todo el mundo, extraer una gran cantidad de valor para el negocio. 

En la actualidad, las organizaciones sienten la necesidad de modernizar sus negocios mediante plataformas de BI que respondan a nuevos casos de uso y den lugar al creciente volumen de datos. A futuro se espera que esta exigencia y necesidad aumente exponencialmente debido a que será necesario analizar más datos estructurados y no estructurados. 

Además, la inteligencia artificial se ha transformado en analítica aumentada mejorando tanto el descubrimiento de conocimientos como la alfabetización de datos. Y frente a ello, ha llegado el momento de iniciar la modernización de BI.

En 2014, Qlik impulsó un cambio revolucionario al introducir Qlik Sense al mundo de los negocios, una plataforma de última generación para analítica moderna orientada al autoservicio que cubre todo el ciclo de vida de la analítica: desde exploración y visualización hasta apps y cuadros de mando de analítica guiada, analítica personalizada e integrada, analítica móvil y elaboración de informes.

Y lo hace dentro de una arquitectura escalable y gobernada, que ofrece la máxima confianza, flexibilidad y la alfabetización de datos para todo tipo de usuarios.

Estas cualidades y características permiten implementar aplicaciones de analítica desarrolladas de forma centralizada, crear mash-ups y apps de analítica personalizadas, facilitar la movilidad de los empleados y aprovechar las ventajas de la analítica conversacional en lenguaje natural, en cualquier combinación de plataformas locales y en la nube. 

 

 De QlikView a Qlik Sense 

¿Cuál es la diferencia entre Qlik View y Qlik Sense? Qlik Sense no es una nueva versión de QlikView. Existen diferencias en el diseño y la estrategia de cada producto que reflejan tanto la tecnología modernizada como la evolución de las necesidades de los clientes en el mercado.

Qlik Sense ofrece una experiencia moderna orientada al autoservicio mediante una interfaz de usuario sensible e innovadora. Respalda todo el ciclo de vida de la analítica con capacidades de inteligencia aumentada a fin de acelerar la realización de las tareas y ofrecer nuevos conocimientos. 

Por el contrario, QlikView es un entorno dirigido a desarrolladores que desean crear e implementar aplicaciones y cuadros de mandos de analítica interactivos.

Es importante remarcar que es posible y beneficioso para las empresas incorporar Qlik Sense a entornos existentes de QlikView ya que ambos productos funcionan con motor asociativo, promoviendo la fácil reutilización de recursos existentes tales como modelos de datos, QVD y expresiones analíticas. 

 

¿En qué consiste la analítica moderna?

La analítica moderna ha dado lugar a un amplio abanico de capacidades innovadoras que no están disponibles en las plataformas de data y analítica tradicionales. Qlik Sense posee cada uno de los factores que hacen a la analítica moderna. Ellos son: 

 

ANALÍTICA DE AUTOSERVICIO GOBERNADA

Mediante el catálogo de datos, Qlik Sense proporciona a los usuarios una intuitiva

interfaz centralizada en la que pueden consultar, buscar datos y seleccionar

conjuntos con un procedimiento parecido al que utilizarían para añadir artículos a un carrito de compra online.

 

IA Y ANALÍTICA AUMENTADA

La inteligencia artificial de Qlik automatiza una amplia gama de tareas: sugiere conocimientos en función del contexto y la intención del usuario, posibilitando interacciones en lenguaje natural.

 

VISUALIZACIONES MODERNAS

Las visualizaciones inteligentes destacan los valores atípicos y los puntos conflictivos, además de resumir la forma general de los datos.

 

PREPARACIÓN VISUAL DE DATOS

Qlik Sense posee una interfaz de usuario sencilla, atractiva e interactiva proporcionando herramientas para gestionar los datos y crear visualizaciones con solo arrastrar y soltar.

 

NARRACIÓN DE DATOS COLABORATIVA

Es posible combinar las técnicas de informes, presentación y análisis exploratorios para crear una argumentación única y convincente basada en datos.

 

APPS MÓVILES CON UN COMPLETO CONJUNTO DE FUNCIONES

Las apps móviles poseen un completo conjunto de funciones se pueden usar incluso sin conexión.

 

PLATAFORMA ABIERTA CON API Y UNA EXTENSA COMUNIDAD DE DESARROLLADORES

Qlik Sense incluye API abiertas que dan a los desarrolladores la libertad de crear lo que deseen: desde extensiones diseñadas para fines específicos, hasta analítica integrada en aplicaciones empresariales.

Una nueva era de analítica se resume en un mundo de posibilidades para los negocios, siempre que se utilicen las herramientas y soluciones adecuadas. Adaptarse a los cambios se ha convertido en un activo que maximiza las ganancias, por eso Qlik es la oportunidad para las empresas que deben adentrarse a la modernización de la analítica empresarial.

En Data IQ contamos con las mejores soluciones Qlik. ¡Contactanos y recibí asesoramiento!

 

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!