Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos

Evolucionar en el uso de los datos se ha convertido en una obligación para las empresas de hoy. Uno de los puntos más importantes para lograrlo es superar las barreras culturales que existen dentro de cada organización. En esta nota abordamos esta problemática. 

¿Por qué es necesario evolucionar en el uso de los datos?

Convertirse en una empresa basada en datos está en la cima de la agenda corporativa actual. Por ello, evolucionar en el uso de los datos constituye uno de los desafíos más importantes para las empresas actuales.

Un informe reciente de IDC mostró que aquellas empresas que conocen y usan sus datos para tomar decisiones, aumentaron tres veces los ingresos, redujeron el tiempo de comercialización de nuevos productos y mejoraron la satisfacción del cliente, las ganancias y la eficiencia operativa.

Esto es clave para las compañías actuales que se ven envueltas en una aceleración tecnológica que aumenta las cantidades de datos y las obliga a analizarlos, gestionarlos y gobernarlos.

Pese a las grandes ventajas que tiene evolucionar en el uso de los datos, son pocas las organizaciones que logran basar sus procesos y decisiones en información confiable y de calidad.

Son varios los factores que ayudan a explicar esta desconexión con los datos, siendo las cuestiones culturales el reto más importante que impide obtener valor de las inversiones big data y analítica.

3 barreras culturales que impiden a las empresas evolucionar en el uso de los datos

Veamos cuáles son las principales barreras culturales que impiden a las empresas evolucionar en el uso de los datos.

No reconocer datos incorrectos

La mejor de las estrategias analíticas puede desmoronarse si los datos subyacentes son malos e incorrectos. 

Resolver problemas de calidad de datos requiere una comprensión profunda de lo que significan los datos y cómo se recopilan, pero cuando los datos simplemente son incorrectos, es mucho más difícil de solucionar.

El desafío de la veracidad es complejo y requiere tiempo, porque demanda experiencia en el campo que permita separar los hechos en tiempo real de las intuiciones o simples especulaciones en datos.

Pero las simples habilidades técnicas no son suficientes, es preciso evolucionar hacia el camino de los datos. 

¿Cómo lograrlo? La capacitación del equipo para convertirlo en experto en procesos, calidad y dominio de datos es clave. Esto permitirá entender cómo alcanzar datos de calidad, dejando de lado las decisiones intuitivas, para centrarse en la objetividad.

Pensar la consolidación de datos como un problema tecnológico

Las soluciones tecnológicas que aplican las últimas tendencias en análisis y manejo de datos, son imprescindibles en la actualidad empresarial. Sin embargo, eso no es todo para garantizar la evolución hacia el uso de la información.

Es importante impulsar en toda la empresa una comprensión profunda sobre cómo opera y qué significan los datos para el conjunto. Tener una buena comprensión del lenguaje empresarial y las reglas necesarias para transformar es central.

No brindar a los usuarios finales las herramientas de autoservicio que necesitan

Poner a los usuarios empresariales en primer lugar significa brindarles los datos que necesitan en todo momento y en la forma que los necesitan. 

Las nuevas herramientas tecnológicas de autoservicio se adaptan a las necesidades de los usuarios y ofrecen desde integración, almacenamiento, explotación, análisis avanzado y gobernanza de datos para que las áreas de negocio tomen mejores decisiones.

Es importante generar confianza en las soluciones tecnológicas dado que la desconfianza es una característica de las empresas que no pueden evolucionar en el uso de los datos

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