Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos

La eficiencia de las campañas de marketing, de las ventas, la fabricación y la distribución de productos dependen de los datos y de la capacidad que tienen las personas para utilizarlos adecuadamente.

En algunas empresas, los datos están aislados por área o sistemas y, a veces, existen silos de información que dificultan la colaboración y la comunicación fluida, lo que puede generar duplicación de esfuerzos e ineficiencias. Es decir, la información está segregada y no hay democratización de datos, lo que puede llevar a decisiones equivocadas o a basarse en datos incompletos para la toma de decisiones. 

En este artículo hablamos sobre cómo superar éstos y otros desafíos vinculados al manejo de los datos adoptando Qlik Cloud Analytics.

Desafíos comunes de las organizaciones en relación con los datos

Las empresas que realizan principalmente análisis y agregación de datos con herramientas locales se enfrentan a determinados desafíos que deben superar si desean mejorar la comunicación, la colaboración, la eficiencia y la toma de decisiones. Estos son: 

Visibilidad limitada o inexistente de los datos. Los datos segmentados o aislados son insuficientes para brindar a los usuarios una visión precisa y actualizada del negocio.

Incapacidad para tomar decisiones oportunas y precisas. Si los datos no están a disposición, difícilmente se pueda actuar rápidamente ante las cambiantes realidades comerciales y tomar decisiones informadas.

Esfuerzo manual requerido para procesar y analizar datos. Los colaboradores de nivel administrativo emplean gran cantidad de esfuerzo en tareas manuales como la carga de datos, así como los analistas de datos en la depuración y preparación de los datos. Estas tareas producen muy poco retorno por la gran cantidad de esfuerzo requerido en realizarlas.

Las soluciones heredadas requieren tiempo, dinero y esfuerzo para mantenerlas. Con otras soluciones, más actualizadas, es posible disminuir estos parámetros.

¿Cómo las empresas pueden hacerle frente a esos desafíos?

Qlik Cloud Analytics se presenta como una alternativa para que las empresas superen los desafíos relacionados con la visibilidad limitada o inexistente de los datos, la incapacidad para tomar decisiones oportunas y precisas, el esfuerzo manual requerido para procesar y analizar los datos y, por último, el tiempo y dinero invertido en soluciones legacy. 

Con la implementación de Qlik Cloud Analytics las empresas pueden buscar y explorar todos sus datos, revelando información que puede pasar desapercibida con las herramientas basadas en consultas. Además, admite el autoservicio, análisis conversacionales, análisis personalizados e integrados, brinda paneles interactivos, informes y alertas, siendo accesible desde cualquier dispositivo.

4 Beneficios de Qlik Cloud Analytics 

Según el informe elaborado por Forrester llamado “The Total Economic Impact™ Of Qlik Cloud Analytics™”, la herramienta de Qlik le permite a las empresas alcanzar cuatro beneficios clave:

  • Identificar nuevos ingresos y oportunidades

Qlik Cloud Analytics permite obtener información útil a partir de conjuntos de datos complejos, lo que lleva a decisiones informadas y basadas en datos. Al utilizar visibilidad mejorada, automatizaciones y alertas para optimizar la toma de decisiones, las organizaciones pueden identificar nuevas oportunidades de ingresos y asignar recursos de manera más eficiente. 

  • Ahorro de tiempo en el análisis de los datos

Las sólidas capacidades de automatización, visualización y agregación de Qlik Cloud Analytics simplifican los procesos de análisis de datos y su motor asociativo permite una exploración de datos más flexible y dinámica al tiempo que reduce la cantidad de trabajo requerido por parte de los colaboradores en la obtención de los datos. La solución permite pasar de un ahorro de tiempo en análisis de datos del 25% al 35%:

  • Ahorro de tiempo en la preparación de los datos

Qlik Cloud Analytics automatiza y elimina tareas manuales repetitivas relacionadas con el procesamiento de datos. Además, simplifica otras tareas administrativas, como preparar informes financieros o compartir datos internamente.

Entre los atributos que se destacan están: la centralización de la información, su capacidad para permitir la automatización de los flujos de trabajo y las alertas sobre puntos de interés específicos. Gracias a su impacto, las empresas logran reducir en un 50% el tiempo dedicado a tareas administrativas. 

  • Eliminación de los sistemas heredados 

Qlik Cloud Analytics permite a las organizaciones realizar la transición de su análisis y procesamiento de datos a la nube, facilitando la retirada de sistemas heredados.

Además, con su implementación es posible reducir de forma significativa los costos asociados con la gestión de plataformas heredadas, siendo este ahorro de un 80% en el año 1, un 90% en el año 2 y un 100% en el año 3.

En Data IQ podemos ayudarte con nuestro asesoramiento a descubrir cuál es la mejor herramienta para tu organización. ¡Aguardamos tu consulta!

 

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!