Por Evangelina Fis en Noticias Slider

Qlik y su reciente adquisición Talend, son líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 sobre herramientas de integración de datos. Te invitamos a conocer el informe.

Cuadrante mágico de Gartner de 2023

En un mundo repleto de incertidumbres, elegir la solución tecnológica adecuada para los procesos y decisiones empresariales, se ha vuelto crucial.

Una plataforma inteligente, capaz de integrar y ofrecer datos fiables y listos para el negocio en materia de almacenamiento, análisis, inteligencia artificial y más, puede potenciar a cualquier tipo de organización. 

Recientemente, Gartner publicó el mítico Cuadrante Mágico 2023 referido a integración de datos, en el cual se evaluaron 21 proveedores, siendo Qlik y Talend plataformas que lideran en este tipo de herramientas.

Gartner define la integración de datos como la disciplina que comprende los patrones arquitectónicos, metodologías y herramientas que permiten el acceso y entrega consistentes de datos en amplitud de fuentes y tipos de datos.

Estas herramientas permiten a las organizaciones acceder, integrar, transformar, procesar y mover datos que abarcan varios puntos finales y en cualquier infraestructura para respaldar 

las decisiones.

Qlik + Talend: lideran en integración de datos en el Cuadrante Mágico de Gartner 2023 

Qlik y Talend son líderes de este Cuadrante Mágico 2023 enfocado en la integración de los datos. 

Para comprender su liderazgo, es importante profundizar en las múltiples fortalezas que Gartner ha destacado sobre Qlik y Qlik Talend en este último informe.

Fortalezas de Qlik 2023

  1. Aumento de la presencia en el mercado a través de adquisiciones estratégicas. Se destaca la adquisición de Talend en mayo de 2023, cuya combinación logra posicionarla entre las cinco principales empresas de herramientas de integración de datos que ofrece un conjunto completo de capacidades.
  2. Integración de datos aumentada y capacidades GenAI. Qlik Compose permite a los usuarios diseñar automáticamente el almacén y los canales de ingesta de ETL, mientras que Qlik AutoML proporciona evolución de esquemas de autorreparación y aumenta las tareas de preparación de datos dentro en Qlik Data Catalog. Además, las inversiones de Qlik en IA generativa para la preparación de datos de autoservicio prometen crear conjuntos de datos catalogados a través de indicaciones en lenguaje natural.
  3. Centrarse en la replicación de datos. La replicación de datos de la plataforma Qlik Replicate continúa impulsando la tracción en el mercado. Los clientes valoran muy positivamente su experiencia con este producto y varios de ellos destacan su facilidad de uso y rendimiento. 

Fortalezas de Qlik Talend 2023

  1. Amplitud de capacidades de integración de datos. Talend ofrece un amplio conjunto de capacidades que admiten todo tipo de integración de datos, incluido CDC nativo. Además, sus capacidades independientes de la nube la convierten en la tecnología elegida por aquellos con implementaciones híbridas o multinube. Su paquete de tecnología aborda las diversas funciones de la organización y ofrece catalogación de datos enriquecida, calidad de datos, DataOps y FinOps.
  2. Grandes capacidades de gestión y calidad de datos. La plataforma Talend Data Fabric aprovecha el análisis de metadatos para proporcionar confianza a los diseñadores de canales de datos. Esta es una vista agregada de la calidad de los metadatos que mide la validez, integridad, capacidad de descubrimiento y uso/popularidad de los conjuntos de datos descubiertos en el módulo de inventario de datos de Talend. Además, las capacidades de calidad de datos, incluida calidad de datos basada en semántica, están disponibles en los diferentes productos de la suite.
  3. Inversión continua en replicación en tiempo real y captura de datos modificados. Talend continúa invirtiendo en sus capacidades CDC, centrándose en ofrecer CDC de nivel empresarial con el objetivo de admitir topologías complejas, escenarios de sincronización de bases de datos e intercambio entre empresas en tiempo real.

La plataforma de Qlik y Talend está diseñada para ofrecer datos actualizados al segundo para todas las iniciativas de análisis. Esto permite responder de forma inmediata e inteligente a un mercado en constante cambio.

¿Quieres conocer más detalles sobre el Cuadrante Mágico de Gartner de 2023? Descarga el informe aquí.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!