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Publicado por en Big Data & Business Intelligence, Slider, Tomar Decisiones

¿Querés superar a la competencia? Realizá preguntas interesantes para generar datos poderosos

¿Querés superar a la competencia? Realizá preguntas interesantes para generar datos poderosos

Las organizaciones de hoy requieren de soluciones inteligentes para resolver los problemas comerciales que suelen presentarse en algún período de desarrollo de toda empresa. 

El desafío es reunir información y datos relevantes que permitan arribar a una adecuada toma de decisiones y, por consiguiente, a la resolución de los problemas. 

Sin embargo, para lograr datos potenciadores es necesario tener una comprensión concreta de las dificultades a afrontar, respondiendo a preguntas específicas que nos acerquen a las resoluciones. 

Durante el Qlik Qonnections 2019 se realizó el Hackathon anual para demostrar las soluciones Qlik presentando a los participantes datos sobre los vuelos realizados por representantes de las Naciones Unidas (ONU). 

Se preguntó a los asistentes: “¿Pueden crear una recomendación de viaje más ecológica en el año 2020 para los embajadores y empleados de la ONU?». Los encuestados consideraron la alternativa de organizar reuniones web en lugar de sesiones presenciales entre embajadores y su personal, dados los efectos ambientales negativos que generan los medios de transporte utilizados.

Aunque esta respuesta sea válida, existe una infinidad de posibilidades a dicha pregunta y, si prestamos atención, dependen casi exclusivamente a la disponibilidad de datos para comprender, en este caso, el costo – beneficio y el impacto en contaminación de cada opción.

En conclusión, sabemos que para tomar decisiones y obtener respuestas necesitamos datos. Sin embargo, en más de una ocasión no contamos con ellos o tenemos información que no es importante para resolver preguntas y proveernos de interrogantes más interesantes.

Por lo tanto, para lograr efectividad, debemos contar con un sistema que permita reducir la fricción involucrada en la adquisición, comprensión y uso de nuevos conjuntos de datos. Necesitamos pensar en establecer un catálogo de los activos de información disponible y ponerlos en uso. Un catálogo que esté disponible en horas y días, en lugar de semanas y meses.

Además, debemos aprender a deleitarnos en nuestros fracasos en análisis, ya que son nuestros mejores maestros y motivadores, alentándonos a regresar para obtener aún más datos. En Qlik se ha comenzado a hablar de este esfuerzo como Qataloging: La metodología y la tecnología que pone los datos en manos de las personas de forma rápida y rentable

Esta metodología requiere un cambio de proceso, posiblemente un cambio organizacional y, sin duda, apoyo ejecutivo. Y se convierte en la piedra angular del Business Intelligence. Para lograrla, comenzá por responder estas 3 preguntas:

  1. ¿A quién pertenece el problema de disponibilidad de datos en mi organización?
  2. ¿Se mide el costo y la velocidad de entrega de la información?
  3. ¿Mi organización hace preguntas interesantes o simplemente automatiza los KPI?

Las respuestas permitirán identificar si es necesario contar con un rol estratégico de CDO, hallar si existe desalineación de la tecnología y los objetivos comerciales, o, en el mejor de los casos, ¡Una oportunidad para desarrollar la agilidad de datos de tu empresa!

Frente a cualquiera de los resultados, podemos ayudarte a mejorar el gobierno de datos de tu organización. ¡Contactanos!

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