Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

Una base de datos NoSQL es capaz de adaptarse exitosamente a las exigencias actuales de las empresas que buscan mejorar el manejo y uso de la información. 

Descubre más sobre las ventajas de esta tecnología clave.

¿Qué es una base de datos NoSQL multimodelo moderna?

La nueva arquitectura de tecnología empresarial necesita ser más ágil, requiriendo un enfoque para administrar datos en tiempo real y que pueda adaptarse a los actuales niveles de escala, velocidad y variabilidad de la información.

Hoy, las bases de datos relacionales no pueden cumplir con estos nuevos requisitos y es por ello que las empresas recurren cada vez más a las bases de datos NoSQL.

NoSQL responde al término utilizado para sistemas de bases de datos que almacenan información en una variedad de formatos que soportan requisitos que las bases de datos tradicionales (o SQL) tienen dificultades para abordar. 

Recordemos que los sistemas relacionales heredados fueron diseñados para minimizar la duplicación de datos en una era en la que el almacenamiento era extremadamente costoso. Si bien aún se utilizan, la naturaleza del almacenamiento y uso de los datos ha cambiado. 

La explosión de datos, la navegación web, el uso de dispositivos móviles y los análisis se transformaron y alcanzaron un crecimiento descomunal.

Frente a nuevas necesidades de almacenamiento, analytics y gobierno de datos, las bases de datos NoSQL incluyen capacidades relacionales clave y múltiples métodos de acceso a datos, conocidos como multimodelos, siendo útiles en una amplia variedad de casos de uso. 

Razones para comenzar a utilizar una base de datos NoSQL

Gestionar el ritmo cambiante e innovador que viven las empresas de hoy no es una tarea fácil. Por eso muchas organizaciones eligen una base de datos NoSQL.

Veamos cuáles son las principales razones por las cuales se ha convertido en la tecnología más relevante para almacenar, analizar y garantizar el gobierno y la democratización de los datos.

  • Admite múltiples tipos de datos y métodos de acceso a datos
  • Garantiza una alta disponibilidad sin tiempo de inactividad
  • Impulsa el manejo de datos semiestructurados y no estructurados, al mismo tiempo que respalda las necesidades de transacciones ACID.
  • Se adapta rápidamente a los requisitos cambiantes de los usuarios con actualizaciones frecuentes. 
  • Lanza de nuevas funciones con tiempos de comercialización más cortos.
  • Ofrece experiencias altamente responsivas a través de la web y el móvil.

Pero además, permite un desarrollo ágil. Es decir, una base de datos de documentos NoSQL no tiene esquemas y no define estáticamente cómo se deben modelar los datos porque el modelo de datos está definido por el modelo de aplicación.

Por otra parte, una base de datos NoSQL tiene agrupaciones jerárquicas lógicas llamadas colecciones y/o alcances que organizan subconjuntos de documentos, que pueden restringirse a usuarios, características o cargas de trabajo particulares.

Otro beneficio es que operan a cualquier escala: las bases de datos distribuidas NoSQL se ejecutan en hardware básico y están diseñadas para escalar horizontalmente.

El poder de Couchbase

A diferencia de otras bases de datos NoSQL, Couchbase proporciona una base de datos de nivel empresarial, de múltiples nubes y con capacidades sólidas para que las aplicaciones críticas del negocio estén en una plataforma altamente escalable y disponible.

Como base de datos distribuida nativa de la nube, se ejecuta en entornos dinámicos modernos y en cualquier nube, ya sea administrada por el cliente o completamente administrada como servicio.

Couchbase se basa en estándares abiertos, combinando lo mejor de NoSQL con el poder y la familiaridad de SQL, para simplificar la transición desde mainframe y bases de datos relacionales.

¿Quieres conocer más? Escríbenos y súmate a la revolución de las bases de datos NoSQL.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!