La nueva arquitectura tecnológica de las empresas debe ser más ágil que nunca. Optar por la administración de datos en tiempo real es fundamental para adaptarse a niveles sin precedentes de escala, velocidad y variabilidad de informaciones. La sincronización de datos es fundamental para lograr estos objetivos.
Replicación y sincronización de datos: parecidos pero diferentes
Replicación y sincronización de datos pueden parecer términos redundantes, pero lo cierto es que ambos conceptos se diferencian.
Ambos se refieren a copiar datos de un repositorio persistente a otro para mantener la consistencia en una arquitectura distribuida. Sin embargo, para la plataforma Couchbase, cada una de estas posibilidades se emplea para diferentes propósitos.
Hace un tiempo hablábamos en concreto de la replicación de datos y su gran influencia actual en las empresas que quieren generar estrategias valiosas de obtención de datos para tomar decisiones con conocimiento.
Hoy vamos a hablar de la sincronización de datos en Couchbase.
¿Cómo funciona la sincronización de datos en Couchbase?
Para comprender cuál es el papel de la sincronización de datos de Couchbase, se vuelve fundamental analizar sus plataformas y soluciones específicas de Couchbase Mobile, que fue diseñado para habilitar aplicaciones móviles y edge first offline.
De esta manera, podemos hallar:
- Couchbase Server: servidor de base de datos moderno con SQL, análisis, FTS y soporte de eventos.
- Couchbase Lite: una versión integrable de Couchbase para móviles y dispositivos integrados personalizados.
- Sync Gateway: se sitúa entre la nube y las bases de datos periféricas siendo responsable de la sincronización segura de los datos, el enrutamiento y el control de acceso entre los clientes móviles y los niveles de servidor.
Todas estas capacidades pueden desplegarse de dos maneras
- Totalmente gestionada con Couchbase Capella, la base de datos como servicio alojada por Couchbase.
- Autogestionada, en la que el usuario instala y gestiona los productos Couchbase Mobile en nubes públicas o privadas.
Sync Gateway se creó específicamente para lograr la sincronización de datos y proporcionar la autorización y autenticación para aplicaciones móviles y de IoT a gran escala.
Está diseñado para sincronizar datos utilizando un protocolo WebSockets entre Couchbase en la nube y dispositivos que ejecutan Couchbase Lite, y entre implementaciones individuales de Sync Gateway.
También proporciona API REST, que permiten a los clientes web acceder a los datos de sincronización, y API administrativas para trabajar remotamente con configuraciones de despliegue y supervisión del rendimiento y estadísticas.
Las capacidades de sincronización de datos de Couchbase Sync Gateway y Capella App Services son ideales para aplicaciones móviles y IoT.
Su importancia se debe a que, en estas aplicaciones, los datos cambian rápidamente y las actualizaciones necesitan ser reflejadas instantáneamente a través de un ecosistema distribuido de usuarios y dispositivos.La sincronización de datos de Couchbase permite sincronizar la información en diferentes fuentes para que esté disponible y actualizada de forma permanente. Couchbase es la solución inteligente para sincronizar y replicar datos.