Por Evangelina Fis en Alfabetización en datos Slider

En menos de un año, la IA Generativa está conquistando el mundo. Tu empresa debe hacer uso de las tendencias en IA para alcanzar la integridad de los datos y aprovechar el poder de la analítica que brinda esta tecnología del presente y del futuro.  

Descubre cómo confiar en la IA Generativa y conoce las principales tendencias.

Fomentar la confianza en la IA generativa

Sabemos que el mundo está viviendo un pleno auge de la Inteligencia Artificial. En este camino evolutivo, la IA generativa tiene el potencial de llevarnos a una nueva era de productividad y prosperidad.

Pese a ello, muchas empresas aún están en dudas acerca del uso y la confianza de esta tecnología, provocando límites a este potencial o, peor aún, anularlo por completo. 

Hasta el momento, el acceso a los datos para la IA generativa ha sido gratuito para todos, sin trazabilidad del origen de los datos ni control de calidad. 

Esto generó datos con una calidad deficiente, contaminando la fiabilidad de los resultados de la IA generativa mediante ideas erróneas o incluso mentiras. 

Desafortunadamente, si seguimos por ese camino y no logramos hacer nada al respecto, los datos falsos, potenciados por la IA generativa, representarán un peligro exponencial para los negocios y la sociedad.

Necesitamos encontrar un nuevo modelo que fomente el uso de datos mejores y fiables. Es decir, datos que hayan demostrado ser válidos y valiosos.

Los datos fiables, combinados con la analítica y la automatización, serán fundamentales para ayudar a las personas y a las empresas a tomar decisiones eficientes y mejoradas, convirtiéndose en el combustible idóneo para una IA confiable y responsable.

La IA es tan buena como los datos que la alimentan. En esta era caracterizada por un aumento exponencial del big data, es notorio que se han resuelto los aspectos vinculados al volumen, la velocidad y la variedad de los datos.

Sin embargo, no hemos resuelto completamente los desafíos relativos a la validez y el valor de la información con IA. 

Lograr la plena confianza en esta nueva tecnología implica superar los siguientes retos:

  • Si la proporción entre datos falsos y fiables se vuelve demasiado sesgada, el resultado será una desviación de la realidad y la información quedará desvinculada de ella.
  • Las empresas están reteniendo datos, limitando el acceso; una medida reduce la cantidad de información de calidad disponible de manera gratuita para la IA generativa, lo que afecta negativamente los resultados.
  • El panorama normativo que reduce la difusión de información errónea y establecer controles de privacidad podría ralentizar el desarrollo de los modelos existentes o incluso ponerles fin, limitando la eficacia de la IA generativa.
  • Los requisitos de potencia computacional de la IA generativa son altos, y eso genera costos crecientes y un impacto medioambiental no deseable.

Tendencias de IA 2024

Según Gartner, la popularidad de la IA generativa ha llegado a su punto álgido, conquistando el mercado en menos de un año y transformando al mundo. 

Las tendencias en IA pueden ayudar a las empresas a guiarlas en la búsqueda de datos más eficaces, valiosos y reales.

La gestión, la analítica y la automatización de los datos serán esenciales para aportar eficiencia y valor a esta tecnología clave de esta era. Pero, ¿cuál es la hoja de ruta que nos llevará hasta este modelo?

Te compartimos las 10 tendencias de IA que afectarán a las empresas en 2024.

1. El origen de los datos importa: conocer el ADN de los datos

Si la calidad y el linaje de los datos ya eran importantes, en un mundo con IA se han vuelto innegociables, porque si no sabe de dónde provienen los datos, ¿cómo se puede confiar en ellos? El 2024 será el año en el que crearemos una “prueba de ADN para los datos”.

2. De los procesos de BI a la IA y viceversa: el análisis empresarial está cambiando 

Los usuarios iniciarán su recorrido analítico con estas herramientas de IA generativa y las usarán para obtener proyecciones de negocio y visualizaciones de datos sencillas. Como siguiente paso, es posible que deseen usar herramientas de nivel empresarial para realizar análisis más profundos e incorporar los beneficios de la IA generativa a sus herramientas de confianza.

3. La proliferación de desarrolladores sin experiencia hace imprescindible la alfabetización en IA

La IA generativa pone un poder enorme en manos de muchas personas, lo que hace necesario que las empresas ofrezcan a sus empleados formación en IA.

4. La IA generativa como fuente de conocimientos: mejorar la experiencia del consumidor de datos 

Entre los usuarios que solo quieren obtener una respuesta con rapidez, se producirá un aumento de las visualizaciones y conocimientos generados automáticamente, complementados con explicaciones en lenguaje natural.

5. La ingeniería de datos, la analítica y la ciencia de datos se están fusionando

Las nuevas plataformas, combinadas con la evolución de los tejidos de datos, abrirán la ingeniería de datos a una nueva generación de usuarios, especialmente si se complementa con capacidades potentes de IA y automatización.

6. La era de los datos no estructurados ya está aquí 

Con los nuevos metadatos y las técnicas semánticas que posibilita la IA, el 2024 será el año en el que las empresas podrán aprovechar todo su poder y su valor, permitiendo la toma de decisiones basadas en todo su patrimonio de datos con rapidez y confianza.

7. La automatización y la IA crean un círculo virtuoso 

Con los datos transformados en tiempo real, veremos nuevas formas de utilizar la IA generativa con la automatización de aplicaciones. Esto se traducirá en menos trabajo manual para que las personas puedan centrarse en la toma de decisiones.

8. La IA híbrida cierra la brecha entre la madurez de las distintas IA 

Mientras que la IA generativa aún trata de establecerse, el machine learning y otros tipos de IA ya han demostrado un potencial ilimitado y se podrían usar, incluso, para acortar o cerrar la brecha de madurez en 2024.

9. La personalización de la IA es fundamental para los negocios 

Ganará terreno una IA personalizada para cada sector y que resolverá un problema concreto.

10. Los datos como producto comercializable 

En 2024 veremos más plataformas que permitirán depurar, comprar, vender e intercambiar datos validados, algo similar a lo que hizo la industria de la música con los servicios de streaming. Cuanto más se utilice el producto de datos, más valioso será.

Incorporar las tendencias en IA nos ayuda a comprender las necesidades modernas de la analítica y el mundo de los datos. ¡Descubre más tendencias y novedades en nuestro blog!

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