Por Jorge Uballes y Romina Castro en Slider Tendencias BI

El visual de tarjeta constituye una de las formas de mostrar los datos más utilizadas en los informes. La innovación Power BI hizo que esta herramienta se potencie. Descúbrela en esta nota.

La innovación de Power BI al revolucionar la forma de interactuar con los datos mediante tarjetas

La innovación de Power BI sobre el visual de tarjetas ha logrado revolucionar la interacción con los datos. 

Sucede que, el visual de tarjeta es uno de los recursos más utilizados en los informes porque permite ver con claridad información clave para la toma de decisiones empresariales.

Previo a esta nueva actualización que trae Power BI, los usuarios debían superponer varios elementos y recurrir a visuales personalizados para crear sus propias visualizaciones de tarjeta. Desafortunadamente, este enfoque generaba una disminución en el rendimiento de los informes y los volvía menos accesibles, sobre todo para la lectura en pantalla y la navegación con teclado. 

Con la nueva actualización de Power BI, los usuarios pueden mostrar varias tarjetas en un único contenedor y tener un control total sobre cada componente de cada tarjeta. De esta forma se mejora el rendimiento de los informes y facilita a todos los usuarios el acceso a los datos y la interacción con ellos.

¿Cómo acceder al nuevo visual de tarjeta?

Para acceder al nuevo visual de tarjeta se debe ingresar a la galería de visuales, ya sea en la cinta de opciones o en el cuadro de diálogo sobre objetos. 

La función de vista previa ya está activada por defecto, porque esta última innovación de Power BI busca animar a más usuarios a probarla y dar su opinión. Además, esta adición no afecta a los visuales de tarjeta existentes, ni causa interrupciones en la experiencia del usuario.

Si se desea quitar la vista previa o controlar cuándo debería verse, se debe ingresar a Opciones > Funciones de vista previa > Visual de nueva tarjeta.

Veamos las principales funciones innovadoras:

Crear un nuevo visual de tarjeta

Para empezar a crear un visual, existen tres opciones: 

  1. Insertar un nuevo visual desde la cinta y añadir campos.
  2. Hacer clic con el botón derecho del ratón en el lienzo y seleccionar «añadir visual»; o bien,
  3. Marcar o arrastrar los campos desde el panel de datos y, a continuación, seleccionar la nueva tarjeta en el cuadro de diálogo sobre objetos.

Formatear la nueva tarjeta visual

Para cambiar el estilo de la nueva tarjeta, se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Hacer clic en el ícono de edición sobre el objeto. 
  2. A continuación, dar clic en el botón «Más opciones». Esto abrirá el panel de formato, donde podrán verse todos los ajustes de formato disponibles. 
  3. A partir de ahí, se podrá personalizar fácilmente el estilo de la tarjeta.

La nueva tarjeta ofrece una configuración de formato refinada para valores y etiquetas, con soporte ampliado para el formato condicional y la introducción de la transparencia de fuentes.

Además, con la nueva opción de personalización, los usuarios se aseguran que sus tarjetas muestran el contenido adecuado, incluso cuando no se encuentran datos.

Pueden elegirse 3 diseños dinámicos: horizontal, vertical y cuadrícula. También pueden ajustarse las tarjetas mediante un control preciso del relleno, espaciado y alineación del texto.

Información sobre herramientas

La nueva innovación de Power BI permite crear nuevas tarjetas que admiten información sobre herramientas tanto por defecto como en la página de informe. 

Sin embargo, si se desea llevar la información sobre herramientas al siguiente nivel, es posible asignar información sobre herramientas de «página de informe» a cada tarjeta. 

Para ello, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Diseñar la página de información sobre herramientas.
  2. Vincularla con el campo al que se desea conectarla.

Para actualizar la información sobre herramientas de cada campo de la nueva tarjeta, se debe regresar a la página que contiene el nuevo visual de su tarjeta. Seleccionar el visual y luego ir al panel de formato, luego a Propiedades > Opciones, y, en Página, seleccionar Auto. 

Esto actualizará automáticamente la información sobre herramientas para cada tarjeta asignada a una página de información sobre herramientas.

Drill Through

Para aprovechar la función Drill Through y permitir a los usuarios navegar por varias páginas, se deben seguir estos pasos: 

  1. Abrir la configuración de Formato general para localizar la sección Información de la página.
  2. Seleccionar «Drill Through» como Tipo de página.
  3. Insertar todos los campos que se deseen utilizar para la navegación en el pozo de campos.

Si se ha asignado el campo Drill Through a otras páginas, cada tarjeta asociada a ese campo tendrá la capacidad de llevar a esas páginas. 

Para navegar hacia ellas, simplemente se debe hacer clic con el botón derecho en la tarjeta con el campo asignado y seleccionar el nombre de la página bajo la opción «Drillthrough».

Esto permitirá acceder fácilmente a la información que se necesita, a través de múltiples páginas.

La innovación de Power BI en su Visual de Tarjetas permite visualizar los datos de manera segura y personalizada para que las empresas tomen decisiones inteligentes para su negocio. 

Descubre más tendencias del mundo de los datos en nuestro blog.

Hablemos

¿Interesado en
potenciar tu negocio?

Aprovechá el máximo potencial de tus datos para mejorar los procesos de negocio.

¡Trabajemos juntos!